Café con el Autor, un encuentro entre escritores y lectores

Este espacio, organizado por la Biblioteca, pretende la socialización del conocimiento a través de la complicidad entre el lector y el escritor.

Café con el autor

A través del Café con el Autor, la Biblioteca de la Universidad Central convoca a los unicentralistas a sumergirse en los mundos de la literatura y la creación mediante el acercamiento de los escritores con sus lectores.

Allí, los libros son el medio principal para profundizar sobre los procesos de elaboración de la obra y las experiencias vividas por parte de los autores invitados. Asimismo, se pretende desarrollar el diálogo entre el autor y el lector, a fin de dar a conocer el proceso de creación, elaboración y publicación.

Además, en este espacio se potencializa la mirada crítica de los asistentes frente a las diferentes problemáticas sociales, con la intensión de fomentar el debate, la reflexión y la escucha.

Los asistentes entrenan su imaginación. Por medio de las historias de cada escritor encarnan otros personajes y pueden tener una mirada cercana a la literatura con el fin de rescatar el placer de leer, escribir, imaginar y crear.

Historia

El Café con el Autor inició el 16 de agosto de 2018 con la participación de Andrés Ochoa Serra, escritor y pedagogo cartagenero, quien dio a conocer su más reciente obra Relatos al caer la tarde: selección de cuentos, centró su conversatorio en la importancia de la lectura en ámbitos universitarios y expuso el proceso y la importancia de la creación de cuentos independientes.

Café con el Autor 2019

Herwin Salcedo Niño, el Maestro Álvaro Miranda y Leonel Plazas Mendieta

Este año se han desarrollado tres conversatorios, el primero de ellos fue con Javier Correa Correa, docente del Departamento de Comunicación Social y Periodismo, quien habló acerca de su obra Anecdotario de mis guerras, donde reúne 53 crónicas escritas como resultado de su labor como reportero de guerra del M-19.

En este libro, el docente reconstruye todas aquellas memorias que la guerra le dejó como marca incesante en su vida, lo que lo motivó a abrir un espacio en su conversatorio para realizar un acto de reconciliación entre dos excombatientes, uno del Ejército Nacional y otro de un movimiento guerrillero. Con esta acción, Correa difundió el mensaje “la guerra ya no es el camino hacia la paz”.

Lea más sobre el primer café con el lector en el artículo: Universidad Central, escenario de reconciliación

Leonel Plazas Mendieta con su libro El olor del polvo

El siguiente conversatorio se realizó el 15 de mayo, fue dirigido por Reza Emilio Juma, escritor español radicado en México, quien junto con Leonardo González Zapata, director y filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, dialogaron sobre el proceso de creación del libro y la adaptación de la obra de teatro La Trapecista.

Este Café con el Autor estuvo acompañado de un performance liderado por el colectivo La Guache Teatro, quienes se encargaron de darle vida a las diferentes páginas del libro, al pasarlas a un plano artístico que, sin lugar a duda, le dio color y diferentes matices a cada letra plasmada en el texto.

Café con el Autor
Herwin Salcedo Niño y su libro Cenizas de la luz

El pasado 17 de octubre, la Biblioteca y el Departamento de Creación Literaria desarrollaron el tercer Café con el Autor, titulado Lecturas poéticas y moderado por el maestro Álvaro Miranda, docente, poeta, novelista e historiador colombiano, quien abordó las obras: El olor del polvo, de Leonel Plazas Mendieta, escritor y docente, y Cenizas de la luz, de Herwin Salcedo Niño, escritor y egresado del Taller de Escritores de la Universidad Central (TEUC).

“Cuando leemos, creamos nuestras propias imágenes y asociaciones. El libro vive dentro de nosotros, se reinventa en nosotros a medida que lo vamos leyendo”.

Jostein Gaarder

La Biblioteca seguirá invitando a la comunidad unicentralista a formar parte de estos espacios de socialización de conocimiento fomentados por los diferentes departamentos académicos de la Institución para que, con ayuda de la escritura, se siga generando amor por la lectura y la apertura a nuevas experiencias, de manera que cada asistente pueda tomar libremente un Café con el autor, con la palabra y la aventura de dejarse sumergir entre las letras de un libro.

Catalina Amaya
Corresponsal