Servicios
Universidad Central

Noticentral

Universidad Central, escenario de reconciliación

El evento Café con el autor dio lugar a una conversación entre dos excombatientes de la guerra en Colombia, junto a la presentación del libro Anecdotario de mis guerras.

cafe con el autor
Javier Correa Correa (centro), docente de Comunicación Social y Periodismo y autor del libro Anecdotario de mis guerras.

 

La Universidad Central fue escenario de un acto de reconciliación entre dos excombatientes, uno del Ejército y otro de un movimiento guerrillero.

El coronel retirado del Ejército Héctor Eduardo Bernal y el ex coronel del M-19 Fabio Mariño, alias Hipólito, mantuvieron una conversación de más de media hora, en la que reconocieron que habían luchado desde trincheras opuestas en varios enfrentamientos, en especial en el combate de La Diana en el Valle del Cauca, pero obviamente ninguno sabía de la existencia del otro, pues ambos eran enemigos anónimos que debían ser derrotados.

Luego del conversatorio, el coronel retirado del Ejército y el ex coronel del M-19 sentaron las bases de lo que podrá ser una amistad y se dieron un abrazo que permitió superar las antiguas rivalidades, prometiéndose un reencuentro en Boyacá, donde Bernal vive y de donde Mariño es oriundo.

La conversación se llevó a cabo en el marco del evento Café con el autor organizado por la Biblioteca de la Universidad Central, en el que fue presentado el libro Anecdotario de mis guerras, del autor Javier Correa Correa, docente de Comunicación Social y Periodismo.

En la publicación fueron recopiladas 53 crónicas sobre el conflicto armado en Colombia hasta la desmovilización del M-19, en marzo de 1990. En estas crónicas el autor narra el tránsito de la sala de redacción a la insurgencia, y de esta a la infatigable búsqueda de la paz.

 


Departamento de Comunicación Social y Periodismo
Bogotá, D.C., 16 de mayo de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-06-11 16:25