Bienvenida a la primera cohorte de la Maestría en Analítica de Datos

Con este posgrado, 44 profesionales fortalecerán competencias en procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos para la toma de decisiones en las organizaciones.

Maestría en Analítica de Datos

Con una conferencia de Jorge Mario Calvo, Doctor en Informática y asesor del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el pasado 6 de agosto la Universidad Central les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Maestría en Analítica de Datos.

Doctor Jorge Mario Calvo

Durante la charla, Calvo habló sobre la importancia del análisis de datos en la toma de decisiones acertadas, y de cómo la información extraída de grandes volúmenes de datos permite gestionar acciones en pro de los objetivos de una empresa.

Artículo recomendado: Aumenta la demanda de profesionales en Análisis de Datos

En ese sentido, la Maestría en Analítica de Datos de la Universidad Central, tiene como objetivo la construcción de conocimiento alrededor de las metodologías estadísticas, de minería de datos y computacionales empleadas para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos (entornos Big Data), con el fin de generar información e insumos útiles para la toma de decisiones en las organizaciones y de contribuir al apalancamiento de los nuevos desafíos que asumen otras disciplinas en el contexto actual del desarrollo tecnológico.

“La analítica de datos pretende la generación de dinero a través de un uso acertado de los datos, pues estos son el activo más valioso de una compañía”, indicó.

Vea en este enlace la conferencia completa del doctor Jorge Mario Calvo

De acuerdo con Fabián Sánchez, director del Departamento de Matemáticas de la U. Central, la Maestría en Analítica de Datos aportará al estudiante herramientas de diferentes disciplinas que permitirá afrontar los nuevos retos que trae consigo la revolución tecnológica, de comunicación y de interacción organización-usuario en lo referente al procesamiento y análisis de datos para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones.

“Una organización que no sepa manejar su data se quedará rezagada dentro de lo que actualmente se denomina la revolución industria 4.0”, manifestó Sánchez.

Fabián Sánchez

La Maestría en Analítica de Datos de la Universidad Central surge como una iniciativa de los departamentos de Matemáticas, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial para responder a la transformación global, dentro de la revolución industrial 4.0, en la que en cada minuto se generan grandes cantidades de datos provenientes de la interacción de las personas y las organizaciones, por medio de redes sociales, transacciones comerciales, sensores, motores de búsqueda, entre otros.

“Así lo reafirmó Sonia Vargas, una de las estudiantes de la Maestría, al expresar: “el mundo está evolucionando en torno al análisis de datos”.

Consulta la galería haciendo clic en el ícono de Facebook

Durante la jornada de bienvenida, los docentes unicentralistas manifestaron su interés por orientar y acompañar a esta primera cohorte de la Maestría en este proceso formativo.

icono-marketing2

En un mundo cada vez más dinámico e interconectado, las organizaciones requieren recolectar, almacenar, procesar y analizar grandes cantidades de datos para tomar decisiones eficaces y oportunas. Si desea conocer más sobre la Maestría en Analítica de Datos haga clic aquí.

Karen Tatiana Ramírez Gil
Bogotá, D. C., 14 de agosto de 2019