Servicios
Universidad Central

Noticentral

Aumenta la demanda de profesionales en Análisis de Datos

Un estudio de IBM prevé que para 2020 la necesidad de contratar analistas de datos aumentará en un 28 %. Salud y finanzas, algunos de los sectores donde pueden emplearse.

Maestría en Analítica de Datos

 

El mundo de hoy no es el mismo de hace 20 años. La tecnología, los procesos y la forma de percibir la información ha ido evolucionando rápidamente, lo que ha permitido crear e implementar nuevos procesos de comunicación que se adapten a estos cambios.

En los últimos años, con el auge del internet, las comunicaciones, las redes sociales, las aplicaciones móviles y las diferentes plataformas digitales se generan una gran cantidad de datos valiosos para las empresas gracias a la interacción usuario-máquina, sin embargo, recopilarlos, procesarlos y analizarlos es una tarea que, con el tiempo, ha empezado a mover a las organizaciones en busca de soluciones efectivas que permitan esta consolidación de información.

Es por esta razón que el analista de datos juega un papel fundamental en esta transformación digital, ya que es un profesional capacitado para aplicar técnicas estadísticas, minería de datos y herramientas computacionales que permitan describir comportamientos emergentes sobre un conjunto masivo de datos. 

Adicionalmente, puede preparar, procesar, estructurar y construir modelos que, mediante un enfoque analítico, maximicen el valor de la información para el diseño de estrategias enfocadas en la toma estratégica de decisiones.

Lea también: Maestría en Analítica de Datos obtiene registro calificado

Según el estudio de IBM The Quant Crunch de 2017, “se proyecta que la demanda de empleos en Ciencia de Datos y Analítica crecerá un 15 % en los próximos cinco años. Los roles de más rápido crecimiento son Científicos de Datos y Analistas, los cuales se proyecta que verán un aumento de la demanda en un 28 % para 2020’.

Por su parte, Portafolio.co en su artículo Profesionales TIC, más requeridos en el futuro, publicado en abril de este año, asegura que “los profesionales requeridos en el futuro son los de analistas científicos y de datos, especialistas de Big Data y Mega Data, desarrolladores de software y aplicaciones, así como profesionales especializados en servicios TIC e Inteligencia Artificial, por su conocimiento específico”.

Fabián Sánchez, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central y director del Departamento de Matemáticas, afirma que un analista de datos tiene un amplio rango de aplicabilidad de la profesión en los distintos sectores laborales. 

Destaca que este profesional puede perfilar clientes y segmentar sus necesidades desde el área de marketing, proyectar análisis de inventarios, desde la logística de transporte hasta identificar productos de mayor flujo, y establecer una ruta óptima de procesamiento, despacho y venta. 

En el sector salud, por ejemplo, puede predecir enfermedades e identificar a qué afectaciones un paciente puede ser propenso. 

De igual forma en el área financiera sus aportes se centran en la toma de decisiones frente a cómo vender un producto especifico para un público previamente identificado y segmentado, e incluso puede predecir cuando las operaciones financieras presenten irregularidades que estén relacionadas con fraude cibernético.

Todo depende de la organización, su objetivo y el sector al que pertenece, pero lo cierto es que un analista de datos en la actualidad tiene un amplío campo de acción, que además le brinda la posibilidad de desempeñarse como un consultor independiente que ofrezca sus servicios para realizar estudios y análisis de casos específicos.

Maestría en Analítica de Datos

La Universidad Central en un constante análisis de las demandas sociales del entorno para brindar soluciones, identificó la problemática que tenían las empresas para analizar grandes volúmenes de datos y extraer de estos, información útil para apoyar la toma de decisiones, por esta razón se creó la Maestría en Analítica de Datos.

Este posgrado es una iniciativa interdisciplinar de los departamentos de Matemáticas, Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Industrial, en la que confluyen campos de conocimiento como la matemática, la estadística, la computación y el área organizacional.     

icono-marketing2

Un analista de datos requiere destrezas en el campo de la minería de datos, el manejo de software especializado, bases de datos y programación, articuladas a una mirada crítica de los procesos organizacionales. Si desea conocer más sobre la Maestría en Analítica de Datos haga clic aquí.

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 12 de junio de 2019
Imágenes: Pixabay
Última actualización: 2020-02-07 12:48