Bicicletón UC: promovamos juntos el uso de la bicicleta

Asista este 6 de abril al Bicicletón UC  y disfrute de un ciclopaseo y un bici spa. Inscripciones abiertas.

Bicicletón

Con el desarrollo de algunas actividades de impacto, este 6 de abril se hará el lanzamiento de la iniciativa “BicicletónUC”, con la que la Universidad Central busca masificar el uso de la bicicleta, a fin de que sea considerada como un medio de transporte sostenible para asistir al trabajo, a la universidad y realizar otras acciones cotidianas.

La jornada, promovida por la Dirección de Extensión, comenzará a las 8:00 a. m., y el punto de encuentro será el parqueadero de la Institución ubicado en la calle 22 n.° 5-59.

La programación incluye un ciclopaseo temático por lugares representativos de la ciudad; y un bici spa, como limpieza general para las bicicletas, para premiar a los 24 primeros inscritos que lleguen al punto de encuentro, antes de iniciar la actividad.

El ciclopaseo del BicicletónUC tendrá acompañamiento logístico, mecánico y premios para los participantes. Iniciará por la carrera séptima hasta la calle 13. Bajará por la localidad de Puente Aranda, hará un recorrido por el Distrito Graffiti. Luego, tomará la carrera 50 hasta la calle 26 para subir a la séptima y al Parque Nacional. Se hará una visita al Parque de la Independencia, al centro financiero y a la Torre Colpatria, y retornará por la séptima hasta llegar a la Universidad Central.

Los interesados en participar de la jornada pueden inscribirse y recibir más información en este enlace.

La jornada del BicicletónUC, dirigida inicialmente a la comunidad unicentralista, también se presenta como preámbulo a la promoción de un nuevo programa de educación continua, desarrollado por el Departamento de Ingeniería Mecánica, que busca presentar las relaciones de la bicicleta con la ciudad, la mecánica y, además, mostrar las formas de movilidad en Bogotá.

Este programa, diseñado por el docente Aliex Trujillo García, del Dpto. de Ingeniería Mecánica, se ofertará en formato curso y tendrá como nombre: Taller de Mecánica para Bicicletas.

Así las cosas, el curso tendrá charlas expositivas, talleres de producción a partir de materiales, ideas o fases de trabajos anteriores y laboratorios donde se prueban las ideas, materiales o montajes. En el segundo punto se harán recorridos seguros en bicicleta por el centro de la ciudad.

Por su parte, Ángela María Avella, directora de Extensión, explicó que el BicicletónUC cuenta con todo el apoyo institucional y llega en un buen momento, ya que la ciudad está presentando preocupantes niveles de contaminación en el aire.

“Siento que es un proyecto que puede potenciarse e institucionalizarse, como parte de las acciones que comprometen a la Universidad Central con el cuidado del medio ambiente y como un aporte a la movilidad en la ciudad. Además, conectará con el curso de educación continua que estamos próximos a ofertar”.

ConCIENCIA Lab

Esta iniciativa es el resultado de un proyecto de interacción social presentado por Mónica Gutiérrez, docente del Dpto. de Ingeniería Mecánica, quien luego de finalizar su maestría en Energías Renovables, de la Universidad de Oldenburgo, en Alemania, consiguió el apoyo financiero de la Asociación Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), a través de la presentación del proyecto ConCIENCIA Lab para hacer realidad esta jornada.

“A través de ConCIENCIA Lab buscamos la difusión de hábitos de vida sostenible, el trabajo en energías renovables con jóvenes y, en general, una educación enfocada al cuidado de nuestro planeta”, explica.

En la presentación de la propuesta, Gutiérrez contó con el acompañamiento de la empresa “Mejor en Bici”, entidad que incentiva el uso habitual de la bicicleta para generar felicidad, aportar a la movilidad y al cuidado del medio ambiente.

Erika Cabrera Gerónimo
Corresponsal Dirección de Extensión
Bogotá, D. C., 27 de marzo de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-04-30 14:34