Servicios
Universidad Central

Noticentral

Aprendizajes que nos dejó el 2020

Antes de despedir este año y darle la bienvenida a 2021 te invitamos a repasar varias enseñanzas que nos dejó el 2020. ¿Cuáles fueron las tuyas?

Aprendizajes que nos dejó el 2020

 

Para nadie es un secreto que el 2020 fue un año atípico y único, sin embargo, fue un tiempo lleno de tantos retos y enseñanzas que no podemos dejar pasar sin antes mirar atrás y agradecer e interiorizar cada aprendizaje. Por eso, te compartimos una lista de enseñanzas que este año tan particular nos dejó y te invitamos a analizar y reconocer aquellas cosas que, en pequeña o gran medida, impactaron tu vida y te impulsaron a mejorar.

No podemos controlar todo

Este año es prueba viva de ello; ni nosotros dentro de nuestra propia independencia, ni los grandes empresarios, e incluso, ni siquiera los políticos que dirigen grandes naciones tienen el control absoluto, ni están en capacidad de cambiar una situación de la noche a la mañana. Por eso, es importante liberarnos de la presión de tener todo bajo control y entender que lo único que sí depende de nosotros es nuestra conducta y la reacción ante cualquier escenario, lo cual puede ayudarnos a evitar la sensación de incertidumbre y frustración.

Importancia de ahorrar

Más que nunca nos dimos cuenta que nada es seguro: un gran número de personas se vieron obligadas a ganar un menor porcentaje de su salario e incluso muchas otras perdieron sus empleos. Por eso, un aprendizaje que no podemos ignorar es la importancia de contar con un buen fondo de ahorros, no solo para pagar deudas, sino para solventar cualquier situación que no haga parte de nuestros planes.

Identificar las oportunidades en momentos de crisis

Cada crisis o situación de dificultad trae consigo una oportunidad de mejora y de nosotros depende identificarla y aprovecharla. Mucho se escuchó sobre el concepto de “reinventarnos” pero, por más repetitivo que suene es algo que tuvimos que hacer en varios aspectos, y de una u otra forma, estos cambios han acelerado procesos que en otro momento tomarían años. Por eso, identifica aquello que tuviste que modificar para salir adelante y potencia su desarrollo.

Te puede interesar: ¿Quién quiero ser durante el covid-19?

Aprovechar el ahora

Al vernos obligados a estar encerrados con nuestra familia, pareja, amigos o en soledad, entendimos que lo único seguro que tenemos, y que frecuentemente olvidamos por los afanes del día a día, es vivir el presente. Valora lo que tienes: tu casa, tu hogar, tu familia, tus amigos, tu pareja y disfrútalos en el momento, no solo por que no hay otra opción, sino porque es lo mejor que tienes, el aquí y el ahora.

Ser flexibles y adaptarnos al cambio

Sin duda, tomar clases o trabajar desde casa era algo que muchos soñaban pero lo veían muy lejano. Hoy, gracias al 2020, podemos decir que vivimos un año entero con clases mediadas por la tecnología y home office, cambios que pusieron a prueba nuestra flexibilidad y la capacidad para adaptarnos para responder a las nuevas dinámicas, pues muchas veces, como en esta ocasión, no hay otra opción. Y aunque a veces los cambios pueden representar momentos incómodos que nos sacan de nuestra zona de confort, acoplarnos a ellos nos da una nueva perspectiva que, incluso, puede ser mejor de lo que estábamos acostumbrados.

La tecnología es y será nuestra aliada

Indudablemente, ante una cuarentena obligatoria a nivel mundial, las actividades no se pueden detener. Desde casa, con nuestros computadores, dispositivos móviles e ingenio, logramos asistir a clases, trabajar, responder a las necesidades de los clientes, vender e incluso, dirigir naciones. Por eso, es importante darnos cuenta de que la tecnología es y hace parte de nuestro día a día, es importante conocerla y aprovecharla.

La empatía es primordial

Para algunas personas, empresas y sectores económicos, la pandemia por covid-19 representó una gran oportunidad de mejora que impulsó sus proyectos, pero para otra gran parte de la población esta situación significó pérdidas, angustia y muchos retos por afrontar, por eso, la empatía fue clave para poder sobrellevar este momento, entender y apoyar al otro en vez de juzgar sus acciones.

Y tú, ¿ya viste con detenimiento tu 2020? ¿identificaste aquellas cosas negativas y positivas que te trajo a ti, a tu familia y a tu vida? Te invitamos a que analices todo lo que viviste y que agradezcas por ello, por lo bueno, lo malo, lo que te quitó y lo que te presentó como oportunidad de mejora, para que recibas el 2021 lleno de expectativas, sabiendo que ahora eres una persona más madura, que aprendió, desarrolló sus capacidades, y está lista para asumir nuevos retos.

 

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 28 de diciembre de 2020
Imágenes: Foto de Comida creado por yanalya - www.freepik.es
Última actualización: 2020-12-28 18:58