Apps.co de MinTIC nos certifica como expertos en desarrollo de emprendimientos digitales

Este logro es el resultado del liderazgo que adelanta el Centro de Investigación para Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (CIFI).

Apps

El pasado 21 de diciembre de 2018, en la Sede Centro se cerró, con un Demoday, la Iteración XII – Piloto Transferencia del marco metodológico de la fase Descubrimiento de Negocios Digitales de Apps.co que ejecutaron tres profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas. En este espacio, nueve equipos de emprendedores digitales realizaron su pitch final.

Este proceso inició a mediados de septiembre de 2018 cuando la Universidad Central, en conjunto con otras 79 entidades nacionales, fue seleccionada en el Banco Definitivo de Entidades para implementar de manera conjunta con Apps.co la fase “Descubrimiento de Negocios Digitales”.

Apps.co es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), para promover y potenciar la generación, creación y consolidación de negocios a partir del uso de las TIC, haciendo especial énfasis en la creación de nuevos negocios a través de aplicaciones web y móviles, software y contenidos.

¿Cómo se hizo?

La Fase de Descubrimiento de Negocios Digitales comprende la selección, acompañamiento, entrenamiento, asesoría y mentoria de emprendedores digitales con el objetivo de que estos cumplan seis retos distribuidos en un periodo de ocho semanas.

Los objetivos principales en este periodo son convertir esa idea inicial de negocio digital en una propuesta de valor diferenciada y desarrollar un producto digital viable, vendible y validado con los clientes y/o usuarios. El proceso inició con 25 equipos inscritos, que escogieron a la Universidad Central como su entidad acompañante. De estos se seleccionaron 11 para acompañamiento, pero solo nueve lograron superar todos los retos.

Como resultado de ejecutar la “iteración piloto” exitosamente, la UC fue certificada con el Sello Apps.co, lo que la convierte en una entidad aliada de este programa y al mismo tiempo la acredita como una entidad experta en desarrollo de emprendimientos digitales.

Lea también: Asesoramos a emprendedores del programa Apps.co

Este logro es el resultado del liderazgo desde el Centro de Investigación para Innovación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas (CIFI) por establecer relaciones con el ecosistema de desarrollo de negocios que lidera el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, generar cultura alrededor del emprendimiento y capacidades para asesorar emprendedores efectivamente.

Los profesores que lideraron este proceso y fueron certificados como mentores con sello Apps.co son: Dora Alfonso del Departamento de Ingeniería de Sistemas, Leticia Fernández y Jairo Romero del CIFI. Este proceso fue además acompañado por la asesora de emprendimiento Inge De Drew, la Especialización en Publicidad Digital y por los empresarios Pedro Burbano y Leonardo Corredor.

Este es un gran logro para la UC, el cual abre el camino para que durante el 2019 la comunidad unicentralista participe en convocatorias similares, de manera que se consolide un equipo de trabajo experto en acompañar emprendedores en etapa temprana y de sembrar la semilla del emprendimiento y movilizar a la comunidad a participar en este tipo de iniciativas.

Para mayor información sobre acompañamiento a emprendedores y transferencias de metodologías de emprendimiento comuníquese con: cifi@ucentral.edu.co , 323 98 68, exts.: 3602 y 3605

Sandra Gamboa
Directora del Centro de Investigación para la Innovación (CIFI)
Bogotá, D. C., 26 de febrero de 2019