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Andrés Erazo Concha, nuevo director del Departamento de Gestión Humana

Andrés Erazo Concha asume el reto de ser un aliado estratégico para la Universidad durante la crisis global. Su desafío, gestionar adecuadamente el cambio ante la coyuntura.

Andrés Erazo Concha

Erazo es administrador de empresas y especialista en Resolución de conflictos con una amplia experiencia en gestión del talento humano y auditoría en gestión de calidad. A continuación, compartimos la entrevista que concedió a Noticentral.

Noticentral: Nos gustaría conocer un poco más de usted, más allá del ámbito laboral. Nos podría contar ¿cómo se define?

Andrés Erazo Concha: Estoy felizmente casado con Astrid hace 25 años, nuestros hijos Andrés Felipe y Juan Diego son nuestro orgullo y felicidad. Me defino como una persona de principios que conoce muy bien sus prioridades. Soy el tipo de personas que sienten compromiso con su trabajo y pasión con lo que hacen. Soy amigo incondicional y creyente de que existe un Dios omnipotente en todos los momentos de mi vida.

NC: Su vinculación a la Universidad llega en unas circunstancias globales particulares que, evidentemente, afectan a la Institución. En este sentido, ¿cómo encuentra la Universidad?¿cuál es su balance?

A.E.C.: Indudablemente las circunstancias en que nos encontramos actualmente no son las mejores para todo el sector de la educación superior. Las afectaciones que ha traído la pandemia nos impactan en forma directa y para la Universidad Central es indudable que representa un reto anticiparse a los escenarios que se vislumbran difíciles a partir del segundo semestre.

En hora buena encuentro que la Universidad cuenta con un liderazgo prospectivo. Desde la alta dirección la Institución ha decidido hacerse responsable de asegurar ese futuro para los estudiantes, sus funcionarios y el de la misma Universidad con decisiones institucionales oportunas y responsables que garantizarán su viabilidad. Michel Godet define prospectiva como la anticipación (preactiva y proactiva) para iluminar las acciones presentes con la luz de los futuros posibles y deseables, en nuestro caso el de nuestra Universidad.

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NC: ¿Qué proyección tiene para la Universidad dentro de su planteamiento estratégico?

A.E.C.: El Departamento de Gestión Humana formuló ante la Rectoría y el Consejo Superior 14 iniciativas estratégicas que van a potenciar en forma directa sus tres ejes estratégicos: Sostenibilidad, Solidez e Innovación, Calidad Académica, y Eficiencia Académica y Administrativa. Varias de ellas ya se encuentran en ejecución; con las cuales queremos impactar positivamente la cultura organizacional, el liderazgo y el clima laboral.

NC: ¿Cuáles son las fortalezas que tiene el Departamento de Gestión Humana que pueden ser útiles para aportar a la gestión del cambio en medio de esta crisis?

A.E.C.: El Departamento tiene credibilidad y reconocimiento frente la comunidad de la Universidad, que son dos aspectos muy importantes. Es notable su capacidad de adaptación a las actuales circunstancias, en las cuales hemos podido gestionar la operación y atender eficientemente los requerimientos de nuestros clientes.

Dentro del inventario de fortalezas encuentro en el Departamento de Gestión Humana personas altamente calificadas, comprometidas y con orientación al servicio. Es un grupo homogéneo y consolidado.

NC: En medio de esta crisis global, ¿cómo se han adaptado nuestros funcionarios unicentralistas a las nuevas modalidades de trabajo desde casa y con apoyo en mediaciones tecnológicas?

A.E.C.: En estos tiempos de aislamiento, el trabajo en casa se ha convertido en el mejor aliado, en la mejor alternativa frente a la crisis y para la UC no ha sido la excepción. Mediante la utilización de diferentes plataformas tecnológicas hemos logrado desarrollar fructíferas jornadas laborales.

Aquí debo hacer la aclaración que la modalidad que hemos adoptado en la Universidad se trata de trabajo en casa, ya que el teletrabajo es una forma de organización laboral que debe cumplir con ciertos requisitos como los que están establecidos en la Ley 1221 de 2008 (Decreto Reglamentario 0884 de 2012). El trabajo en casa ha viabilizado continuar con nuestros procesos, especialmente los administrativos.

Pero también hay que decir que el trabajo en casa tiene otras implicaciones. La barrera entre lo personal y laboral se borra completamente. Y en algunos casos aparecen efectos psicológicos y emocionales que pueden ser superados con una mentalidad flexible y capacidad de adaptación al cambio, como se ha evidenciado.

Por supuesto, no todos los empleados van a sufrir estos efectos, la recomendación principal en estas medidas de confinamiento es establecer un equilibrio entre el trabajo y las actividades domésticas que no dan espera. Es necesario establecer una rutina organizada, incluso abrir tiempo para el ejercicio físico en casa.

NC: El covid-19 acelera cambios en las organizaciones. En el caso particular de la Universidad Central ¿cuál es el reto que el Dpto. de Gestión Humana está enfrentando en este momento y cuáles cree usted que son sus principales desafíos?

A.E.C.: En las actuales circunstancias, queremos convertirnos en un aliado estratégico frente a la crisis. El reto es gestionar adecuadamente el cambio. ¿Cómo? Desarrollando un mensaje corporativo desde la alta dirección, socializando la posición de la Universidad ante la actual situación: hay una preocupación genuina frente a las actuales circunstancias y por sobre todo en el bienestar de nuestros colaboradores. Por supuesto, esa comunicación debe ser bidireccional, es importante que nuestros colaboradores nos retroalimenten también con sus preocupaciones.

Frente a un entorno tan cambiante, recuerdo las palabras de George Orwell: “lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano”. Y la Universidad dispondrá de todas sus capacidades para acompañar a todos los miembros de la comunidad unicentralista en éste periodo de cambio.

 

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 27 de julio de 2020
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2020-07-28 06:31