Álvaro Franco participó en encuentro internacional de artes escénicas en China

El docente de Arte Dramático representó a América Latina en la Asamblea de la Red de Educación Superior en Artes Escénicas del Instituto Internacional de Teatro-Unesco.

Álvaro Franco, docente de Arte Dramático, junto con los demás asistentes al Prólogo y la Segunda Asamblea de la RESAE en la ciudad de Shanghái

En 2015, el Instituto Internacional de Teatro (ITI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) formalizaron la creación de la Red de Educación Superior en Artes Escénicas (Resae) como una organización de más de 20 instituciones universitarias de educación superior e investigación alrededor del mundo, con el objetivo de impulsar la actividad teatral, artística, dancística y dramatúrgica. Del mismo modo, busca llevar un mensaje de inclusión, transparencia, inspiración y respeto a los derechos humanos.

Como parte de una estrategia de integración e intercambio de conocimientos académicos y culturales, en 2018 el ITI/Unesco realizó el Prólogo y la Segunda Asamblea de la Red para la Educación Superior en Artes Escénicas en la ciudad de Shanghái, de la República Popular China.

A dicho encuentro asistió el docente Álvaro Franco del Departamento de Arte Dramático, en calidad de representante y portavoz de la Universidad Central y de la Red de Escuelas de Teatro de Colombia (RET).

La RET es el organismo académico compuesto por la gran mayoría de los pregrados en Teatro, Artes Escénicas o Arte Dramático y de algunas escuelas no formales, y participan más de 15 instituciones de Colombia y México.

Lea también: Somos parte de la RET

Prólogo

Del 17 al 19 de octubre de 2018 se realizó el Prólogo de la Asamblea, que tenía como fin discutir las problemáticas comunes de todos los programas de arte en el ámbito global, razón por la cual, se enfatizó en la dificultad de los procesos de acreditación y evaluación por parte del Estado.

De acuerdo con lo anterior, el ITI/Unesco y la Resae encomendaron a varios investigadores hacer un levantamiento de información de los procesos de acreditación y registro de programas en varios países, para entender la acreditación en este contexto, identificar los distintos sistemas de enseñanza y diferenciar las problemáticas que lo afectan.

El itinerario del Prólogo fue:

Primer día: sistemas educativos en dirección y actuación en China, Lituania, Georgia y Estados Unidos.

Segundo día: desarrollo curricular en China, Estados Unidos, Lituania y en el marco de la Unión Europea.

Tercer día: sistemas de evaluación a universidades en China, Lituania, Unión Europea, Estados Unidos y Holanda.

Franco tuvo una intervención en la que expuso el modelo colombiano de educación en arte y los problemas que surgen en este proceso académico, además abordó la problemática de aceptar la puesta en escena de una obra teatral –y todo lo que esto conlleva– como una investigación artística aceptada por los sistemas tradicionales de investigación universitaria que aprueban los Estados.

Asamblea de la Resae

Esta asamblea se llevó a cabo del 20 al 22 de octubre de 2018 e inició con la presentación de los miembros asistentes, en donde el docente Álvaro Franco contó con diez minutos para hablar sobre la carrera de Arte Dramático de la Universidad Central, y sobre la Red de Escuelas de Teatro en Colombia.

“Ante la Resae expuse sobre nuestro programa de Arte Dramático: su plan de estudios, el énfasis y los diferentes aspectos que lo hacen único frente a los demás. También resalté la Gira Nacional de Teatro, las temporadas y la vinculación con un grupo profesional de teatro”, afirma Franco.

En el segundo día se desarrollaron varias conferencias sobre la educación superior en un contexto globalizado. En este espacio se habló sobre el intercambio académico al interior de la Resae y se trató el término intercambio artístico, partiendo del hecho de que el arte ayuda a conformar la identidad cultural de un país o una nación, lo cual aporta de manera estratégica a los estudiantes de intercambio que estén compartiendo estas experiencias, no solo académicas, sino culturales y sociales.

Por último, en el tercer día, se discutieron los proyectos a futuro que comprometen a los miembros de la Red, entre los cuales se destacó la creación de una junta directiva que coordine las labores de la Resae, para la cual el docente Álvaro Franco fue postulado por iniciativa del Secretario General del ITI/Unesco, Tobías Biancone.

Asistir a este tipo de encuentros posibilita adquirir nuevos aprendizajes frente a prácticas académicas, intercambiar experiencias entre diferentes culturas e instituciones, ampliar el espectro de la enseñanza de arte en estos tiempos. Además, permitió realizar intercambios académicos a más de 40 instituciones de diferentes países.

Consulte el informe general de la visita del docente a Shanghái.

Gindrid Archila Vanegas
Bogotá, D. C., 3 de abril de 2019
Imágenes: Informe final ITI Unesco - Prologue, Conference, 2nd General Assembly & Open Assembly Report
Última actualización: 2020-01-21 14:52