Servicios
Universidad Central

Noticentral

Somos parte de la RET

En el marco del Día del Teatro, destacamos la participación de nuestro Departamento de Arte Dramático en la Red de Escuelas de Teatro de Colombia.

Red de Escuelas de Teatro

 

La Red de Escuelas de Teatro (RET) es un organismo académico que involucra a todos los programas universitarios de Teatro, Arte Dramático y Artes Escénicas del país, incluyendo también algunos centros de educación no formal.

El Departamento de Arte Dramático, en representación de la Universidad Central, ha participado en el Comité Coordinador de la RET desde 2007, cuyo propósito es integrar el sector académico-artístico del país para consolidar proyectos, visibilizar e impulsar la actividad teatral que se desarrolla desde cada institución que conforma esta red, realizar encuentros académicos y convenios interinstitucionales, y promover la creación de espacios para la divulgación artística y de redes colaborativas.

De acuerdo con la página oficial de la RET, este “es un grupo de trabajo que surge como una iniciativa de la comunidad académica y del sector teatral de Bogotá reunidos en el Encuentro Distrital de Escuelas de Teatro en el año 2006. Nace como una propuesta conjunta con la intensión de reunir en el futuro todo el sector del teatro”.

 

En la actualidad, el docente Álvaro Franco, coordinador académico del Dpto. de Arte Dramático, representa a la Universidad Central en esta red de instituciones, siguiendo el legado de Carolina González, docente que perteneció a la institución hasta 2013 y quien dio los primeros pasos para lograr esta articulación.    

 

Encuentro Nacional de Escuelas de Teatro

Dando respuesta a la misión y al objetivo de la RET, el Comité Coordinador anualmente organiza y convoca en Bogotá un encuentro que reúne a todas las instituciones que pertenecen a la red.

A este encuentro asisten docentes y estudiantes de carreras y programas académico-artísticos y culturales en el que pueden participar de una jornada que trae invitados extranjeros y nacionales para dictar conferencias, páneles, debates, eventos teatrales, talleres y actividades relacionadas con el quehacer de esta profesión.

El actor como productor de sí mismo, la dramaturgia a la escena, la creación colaborativa, el oficio del director, el entrenamiento de la voz, el legado de Stanivlaski, el personaje y la máscara, el diseño y las escenotécnicas, y el training de la formación actoral, son algunas de las temáticas que se han abordado en los encuentros.

El objetivo, además, es reunir a la comunidad artística y teatral del país y que en este espacio se genere un encuentro genuino y cercano entre estudiantes y docentes de otras instituciones, que les permita plantear proyectos artísticos, abrir la posibilidad de hacer intercambios y conocer las diferentes prácticas que se abordan en la profesión.

Comité organizador

Estas son las instituciones que pertenecen al Comité Organizador de la Red de Escuelas de Teatro de Colombia:

  • Programa de Arte Dramático de la Universidad Central - Teatro Libre de Bogotá.
  • Universidad de Antioquia.
  • Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño.
  • Facultad de Artes de la Universidad Distrital.
  • Escuela de Formación de la Casa del Teatro Nacional.
  • Programa de Formación de la Casa del Teatro Nacional.
  • Universidad Pedagógica Nacional.
  • Pontificia Universidad Javeriana.
  • Programa de Artes de la Escena de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.
  • Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño.
  • Programa de Diseño Gráfico de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

 

Como resultado del trabajo mancomunado de estas instituciones, desde el año 2017, la RET se vinculó a la Red para la Educación Superior en Artes Escénicas del ITI/Unesco (Resae) cuyo enfoque principal es reunir instituciones, universidades, academias y escuelas de educación superior alrededor del mundo para generar espacios colaborativos que permitan:

  • Lograr que la educación en artes sea accesible.
  • Promover la educación profesional y mejorar las habilidades de los profesionales de este campo.
  • Facilitar el intercambio de conocimientos, prácticas académicas y de estudiantes.
  • Desarrollar y compartir modelos innovadores de educación, e incentivar el trabajo colaborativo entre los miembros de la red.
  • Proteger y promover las manifestaciones de las diferentes identidades culturales.
  • Preservar el patrimonio inmaterial en las artes escénicas a nivel mundial.
  • Fomentar la paz y el respeto a través de la educación en artes escénicas.

 

Gindrid Archila Vanegas
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 27 de marzo de 2019
Imágenes: Departamento de Arte Dramático
Página oficial de la RET www.retcolombia.org/quienes-somos
Última actualización: 2019-06-10 11:17