Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡Al Teatro con la UC!

Conozca las más recientes obras que el Grupo de Teatro de la Universidad Central ha llevado a escena y prográmese este 10 y 11 de mayo con Pantaleón y las visitadoras.

Que mi mujer no lo sepa

 

Durante 32 años, el Grupo de Teatro de Bienestar Institucional de la Universidad Central, a cargo de Gustavo Orozco, director de este grupo cultural, ha realizado múltiples obras de teatro, demostrando su profesionalismo, pasión y experticia por estas actividades de carácter cultural. Su equipo actoral y técnico realiza obras no solo para el público unicentralista, sino también para los asistentes ajenos a la Institución.

A continuación, le presentamos una reseña sobre las más recientes obras presentadas.

La tía de Carlos

Esta obra, escrita por el autor británico Brandon Thomas, evoca aquellos destellos de la cotidianidad que iluminan con un humor desprevenido la eterna búsqueda del amor.

la tía de Carlos
Sebastián Angarita, Maira Bravo, Alexandra Valverde, Vivian Barrera, Cristina Escorcia, Andrés Rojas,Valentina Pineda y Sebastián Espejo, conforman el elenco de La Tía de Carlos.

 

Justamente, dentro de la obra, el matrimonio parte como emblema de la posición socioeconómica que clasifica y jerarquiza los lazos, interacciones que desatan los diminutos y cómicos dramas cotidianos.

Esta comedia, estrenada en 1892, retrata el absurdo de la aceptación de las reglas sociales instauradas en el pasado y que palpitan alrededor de la idea del amor. 

La tía de Carlos se destaca por la precisión de la acción en escena y la limpieza en la composición de la imagen. Estos dos aspectos son la base sobre la que se soportan las historias que giran en torno al amor, el poder, la ambición y la institución del matrimonio.

La historia se desarrolla a partir de la visita de la tía millonaria de Carlos, doña Lucía, que desata la ambición de don Servando y don Francisco, lo que a su vez contrasta con la ingenuidad del amor que nace entre los personajes de Ana, Laura, Carlos, Alberto, Anacleto e Irene.

El elenco de la obra estuvo conformado por estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Ambiental, Creación Literaria, Administración de Empresas, Derecho, y un egresado de Ingeniería Industrial; todos ellos dirigidos por Gustavo Orozco.

La obra que se celebró el 5 y 6 de abril del presente año congregó 1125 asistentes en ambas jornadas.

Le puede interesar: La tía de Carlos

Que mi mujer no lo sepa

Esta comedia fue escrita por el dramaturgo colombiano Luís Enrique Osorio. En la obra —dirigida por Alejandro Pena Cifuentes— se evidencian circunstancias típicas producto de las equivocaciones, las confusiones y las infidelidades, dejando entrever que nadie se libra del pecado.

Que mi mujer no lo sepa
Fabián Pita, Valentina Pineda, Pedro Cepeda, Ana Camacho, Sebastián Espejo, Paola Quevedo, Laura Gutiérrez, Adolfo Ramírez e Iván Dávila, fueron los integrantes de Que mi mujer no lo sepa.

 

El protagonista de esta obra es Ómar Cornejo, un hombre que debe organizar un viaje secreto con su amante; el único problema es que su esposa también quiere ir. A partir de ahí, una serie de acontecimientos le llevarán a tomar decisiones para cubrir sus mentiras y su plan clandestino. Justamente, estos sucesos conducirán la obra a un contexto lleno de humor y sátira.

La comedia estuvo conformada por ocho estudiantes unicentralistas. Se presentó el 15 y 16 de febrero, y asistieron 800 espectadores.

Lea además: ¡Qué mi mujer no lo sepa!

Pantaleón y las visitadoras

Pero, ¿Qué se viene ahora?... llegará un lugar lleno de risas, seducción y sabor. Una historia que se desarrolla en la Amazonia peruana, en el que la temperatura hace hervir la sangre de quienes lo habitan, especialmente la de los soldados a quienes despierta su deseo sexual y los hace cometer violaciones de todo tipo.  ¿Está dispuesto a perdérsela? 

Este 10 y 11 de mayo llega al Teatro México Pantaleón y las visitadoras, una obra de Mario Vargas Llosa, adaptada por Jaime Arturo Gómez y dirigida, también, por Gustavo Orózco González.

¡Los esperamos a todos! Reclame sus entradas en alguna de nuestras sedes de Bienestar Institucional o en la taquilla del teatro 2 horas antes de la función. 

#AlTeatroConLaUC

Fuente: Joel Sichacá Rivera, corresponsal de Bienestar Institucional.

Nicolás Céspedes Rodríguez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 9 de mayo de 2019
Imágenes: cortesía Bienestar Institucional
Última actualización: 2019-06-11 11:11