Al Aire Libro: una fiesta del goce literario

México, Argentina, Inglaterra y Alemania son algunos de los 19 países que participarán el próximo 14 de agosto en la Primera Jornada Mundial de Al Aire Libro.

al aire libro

Se trata de una propuesta concebida y desarrollada por Zayda Ayala Melo y Liliana Moreno Muñoz, la docente del pregrado de Creación Literaria de la UC, fundadoras de la agrupación artística Saraswati-Artes Integradas.

Este proyecto, que se asociará con una investigación-creación del pregrado de Creación Literaria, busca afectar positivamente la relación literatura y vida cotidiana en los bogotanos, así como resignificar espacios de la ciudad mediante la imagen de lectores en espacios públicos.

“Deseamos transformar, en primer lugar, el tramo de la Carrera Séptima entre calles 22 y 23 en un observatorio de experimentos artísticos colectivos. Un camino que permita visibilizar las acciones de jóvenes escritores y estudiantes de otras disciplinas artísticas”, señalan sus fundadoras.

Esta agrupación independiente reúne a entidades interesadas en la promoción de lectura, estudiantes de programas de literatura, escritores, artistas de diversas disciplinas y amantes de la literatura, en general, para celebrar la experiencia literaria y contribuir a la transformación de la percepción que tienen los ciudadanos sobre la acción concreta de leer literatura.

Sus integrantes intervienen lugares concurridos de Bogotá, y ahora convocan a un amplio público de Colombia y el mundo a través de las redes sociales, para formar parte de una obra colectiva en la cual los participantes se sientan a leer entre los transeúntes y disfrutan obras de todos los géneros literarios.

¿Cómo nació Al Aire Libro?

La acción poética Al Aire Libro comenzó en las montañas de Chía (Cundinamarca) en febrero de 2015, cuando convocó a un grupo de personas para que participaran en una caminata y llevaran una obra literaria determinante en su vida, “en el recorrido nos sentamos a leer en silencio durante algunas horas” comentan.

Semanas después se realizó la segunda jornada como parte de la clase Poéticas, dirigida por la docente Liliana Moreno y tuvo lugar en la Carrera Séptima. Doce estudiantes se tomaron un andén para hacer lectura silenciosa ante la mirada de vendedores y transeúntes.

El 21 de marzo, durante la celebración del Día Mundial de la Poesía, se citó a colectivos literarios, escritores y amantes de la lectura para que leyeran en voz alta; a este encuentro asistieron cerca de 70 personas.

La cuarta jornada se desarrolló el 3 de junio y contó con la participación de un grupo de estudiantes del pregrado de Creación Literaria, además de otros públicos.

Jornada mundial

El próximo 14 de agosto a las 2:00 p. m., se llevará a cabo la Primera Jornada Mundial Al Aire Libro, con el respaldo de la Biblioteca Nacional de Colombia y en simultánea con ciudades como Nueva York, Roma, Ciudad de México, Londres, Santiago de Chile, Lima, Santa María do Pará, Cali, Medellín, Cartagena y Armenia, entre otras.

¿Cómo participar?

Elige tu texto literario favorito o aquel que siempre has querido leer, llévalo contigo el 14 de agosto a partir de las 2:00 p. m. a la Carrera Séptima, entre calles 22 y 23, busca un espacio cómodo y entrégate a la lectura.

El cierre del evento será una caminata lectora, guiada por músicos, hasta la Biblioteca Nacional de Colombia, ubicada en la calle 24. Allí, estudiantes del pregrado de Creación Literaria de la UC llevarán a cabo una intervención poética.

Liliana Moreno Muñoz
Docente del programa de Creación Literaria