Información general

Título otorgado:
Profesional en Creación Literaria
SNIES:
90559
Registro calificado:
Resolución 5091 (24/06/2010), 7 años de vigencia
Tipo de formación:
Profesional universitaria
Modalidad:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
8 semestres
Créditos académicos:
139
Valor por crédito:
$ 248.454 (2017)
Valor de matrícula:
$ 3.975.264 (para estudiantes de primer semestre)

 Las inscripciones a este programa para el periodo 2017-1 están cerradas.

Objetivo

Este programa, adscrito al Departamento de Creación Literaria, tiene el objetivo de formar profesionales en Creación Literaria con un amplio dominio de saberes en torno a la literatura y su quehacer, tanto en el conocimiento, la investigación y la creación misma, como en la gestión social, para que se desempeñen satisfactoriamente en los distintos espacios del campo, con un saber sociohumanístico que contribuya al enriquecimiento del capital social, cultural y artístico.

Plan de estudios

Haz clic en los botones para consultar el plan de estudios y la tabla de requisitos y correquisitos de este programa académico.

Líneas de profundización

En sus dos últimos años, el programa de Creación Literaria ofrece un Ciclo de Formación para la Creación, el cual incluye tres vertientes que son motivo de una rica confrontación para el aspirante a escritor: narrativa, poesía y ensayo. En nuestro posgrado de Creación Narrativa, estas vertientes se amplían y se estudian con mayor profundidad.

El programa de Creación Literaria, por sus contenidos y características específicas, se ubica en la línea de Estudios de Literatura y Creación. Dentro de esta propuesta, se configuran tres líneas de profundización: creación argumentativa, creación dramatúrgica y creación narrativa, esta última tiene sus antecedentes en el Taller de Escritores, y en el programa de Especialización en Creación Narrativa.

Perfil del egresado

El egresado del programa de Creación Literaria contará con los conocimientos, las competencias y las destrezas necesarias para desarrollarse profesionalmente en una amplia variedad de ámbitos, entre los que cabe destacar:

  • La composición de textos literarios, ya sean de ficción, testimoniales o documentales, o bien de carácter histórico, científico, turístico, biográfico, empresarial, artístico o de cualquier otra índole, siempre tomando como base la comunicación que se genera a partir de la escritura artística.
  • El mundo académico, ya sea como docente o como sujeto de la expresión literaria (conferencista, crítico o investigador, por ejemplo).
  • El campo editorial, con sus empresas y las distintas derivaciones y procesos asociados a estas, donde podrá desempeñarse como editor, asesor editorial, lector-evaluador de originales, corrector de estilo o de pruebas, compilador o ghostwriter, entre otros.
  • El ámbito de los oficios que se desprenden del ejercicio editorial en medios de comunicación escritos, como periódicos, revistas y suplementos culturales.
  • El entorno de las redes de gestión cultural, donde estará en capacidad de organizar o impartir el conocimiento literario mediante talleres, centros culturales, semilleros juveniles y casas de la cultura.
  • Los concursos literarios o artísticos, nacionales e internacionales, en los que podrá participar como asesor, gestor o jurado.
  • El área de las nuevas tecnologías de la información, que hoy día se expresan mediante relatos hipertextuales o hipermediales, así como en la escritura de contenidos para internet y otros formatos electrónicos.

¿Por qué estudiar este programa?

El programa de Creación Literaria de la Universidad Central ha sido concebido como una opción de formación profesional que ofrece al estudiante las siguientes ventajas:

  • Un variado y atractivo campo de desarrollo profesional, donde podrá desplegar plenamente su vocación literaria y sus habilidades para la escritura creativa.
  • El alto nivel profesional de sus docentes, muchos de ellos escritores, ensayistas y poetas de gran reconocimiento en el país y en el exterior.
  • La experiencia de más de 30 años que acredita la Universidad en la formación de escritores a través de programas pioneros como el Taller de Escritores Universidad Central (TEUC), la Especialización en Creación Narrativa y el Club del Libro.
  • La posibilidad de que el egresado desarrolle un proyecto de vida que esté acorde con sus aptitudes, gustos e intereses y pueda, de esta forma, realizarse personal y profesionalmente.

Recursos

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

¡Desde aquí podrás acercarte tanto a las instalaciones de la Universidad como a los recursos más especializados con los que cuenta cada área de conocimiento!

Al día con la academia