Servicios
Universidad Central

Sobre nosotros

La Universidad Central está constituida como una institución de educación superior, de acuerdo con todos los parámetros legales del Ministerio de Educación Nacional. Su organización interna se desprende del Estatuto General y su vida académica depende del Proyecto Educativo Institucional.

Esta institución fue fundada en 1966 por un grupo de prestigiosos educadores colombianos que buscaban extender el acceso a la educación superior a todos los sectores de la sociedad. El 30 de junio de ese año, Raúl Vásquez Vélez, Rubén Amaya Reyes, Carlos Medellín, Alberto Gómez Moreno, Eduardo Mendoza Varela, Elberto Téllez Camacho, Jorge Enrique Molina y Darío Samper, suscribieron el acta de constitución de la Fundación Universidad Central. Desde entonces, brinda una educación integral a sus estudiantes, en la que sus esfuerzos se han orientado a la formación ética, humanística y científica de estos, así como al conocimiento e identificación de la realidad social del país.

Así, se ha propuesto formar profesionales idóneos que sean, a la vez, ciudadanos íntegros y líderes aptos para dirigir y orientar procesos socioculturales como los que requiere la construcción de un nuevo país. Este claustro se ha preocupado por la calidad profesional, la excelencia académica y la proyección social de sus programas de pregrado y de posgrado.

Contribuir a la formación de capital social y cultural, mediante el desarrollo de programas universitarios de pregrado, posgrado y educación continua, en las modalidades presencial y virtual, en ciencias, tecnologías, artes, derecho y humanidades, que articulen las funciones de docencia, investigación e interacción social, en torno a la formación integral de individuos críticos, creadores, innovadores, sensibles, con un alto sentido de ciudadanía y con conciencia de su lugar y su tiempo, comprometidos con un proyecto de ciudad y de país ecológicamente viable, productivo, democrático, plural y solidario, y con una comprensión crítica de la realidad latinoamericana.

La Universidad Central será una institución de alta calidad, innovadora, centrada en el estudiante, que forma a lo largo de la vida ciudadanos humanistas, responsables, íntegros y emprendedores, y que trabaja en la interacción entre profesores y estudiantes con el entorno. Seremos reconocidos como una organización globalizada, sólida y sostenible, con unicentralistas realizados y orgullosos de su Universidad.

La Universidad Central fue fundada en 1966 por un grupo de prestigiosos educadores colombianos que buscaban extender el acceso a la educación superior a todos los sectores de la sociedad. El 30 de junio de ese año, Raúl Vásquez Vélez, Rubén Amaya Reyes, Carlos Medellín, Alberto Gómez Moreno, Eduardo Mendoza Varela, Elberto Téllez Camacho, Jorge Enrique Molina y Darío Samper, suscribieron el acta de constitución de la Fundación Universidad Central.

Desde entonces, la Universidad Central brinda una educación integral a sus estudiantes, en la que sus esfuerzos se han orientado a la formación ética, humanística y científica de estos, así como al conocimiento e identificación de la realidad social del país.

Antiguo edificio de la Universidad Central

La Universidad Central se ha propuesto formar profesionales idóneos que sean, a la vez, ciudadanos íntegros y líderes aptos para dirigir y orientar procesos socioculturales como los que requiere la construcción de un nuevo país. Este claustro se ha preocupado por la calidad profesional, la excelencia académica y la proyección social de sus programas de pregrado y de posgrado.

A continuación, te presentamos los reconocimientos otorgados a la Universidad Central hasta la fecha:

Año Reconocimiento
1977 La Academia Colombiana de Contadores Públicos Titulados entregó al doctor Jorge Enrique Molina, miembro del Consejo Superior, el título de Académico Emérito de esa entidad.
1986 Con ocasión del aniversario 20 de la Universidad, el Gobierno Nacional le confirió la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Cruz de Plata.
1986 La Cámara de Representantes le concedió la Orden de la Democracia a la Universidad Central y a su rector, Jorge Enrique Molina Mariño.
1987 El Ministerio de Educación Nacional otorgó la Condecoración Simón Bolívar al fundador Alberto Gómez Moreno.
1995 El Consejo de Bogotá le impuso a la Universidad Central la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez, en el grado de Cruz de Oro.
1996 Con motivo del aniversario 30 de la Universidad, la Policía Nacional le confirió la Condecoración Servicios Distinguidos, categoría especial.
1996 En el marco de la celebración de los 30 años, la Asamblea de Cundinamarca le entregó a la Universidad la Condecoración Policarpa Salavarrieta.
2005 Por intermedio de los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica, la Universidad Central recibe la Gran Orden al Mérito de la Democracia, otorgada por el Congreso de la República.
2016 Con ocasión de la conmemoración de sus 50 años, el 16 de marzo, la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) le otorga a la Universidad Central la Orden al Mérito.
2017 Alejandra Acuña, egresada de Estudios Musicales, ganó el 2° puesto en el VI Premio Mujeres de Éxito.
2017 Ascolfa reconoció el programa de Administración de Empresas de la UC por sus 40 años de trayectoria.
2017 Cristian David González Cómbita, egresado de Ingeniería Mecánica, fue becado por la Universidad Corporativa de Madrid.
2017 Anderson Arévalo, estudiante de Ingeniería Electrónica, ganó la beca Semillas del Futuro Huawei con la propuesta de una aplicación digital que mejoraría la movilidad en Bogotá.
2017 Paola Fonseca, Lina María Ávila y Camila Ibáñez (estudiantes de Publicidad) ganaron el Caracol de Plata en dos categorías de la convocatoria Reconocimiento Universitario.
2017 La Secretaría Distrital de Movilidad le otorgó la distinción Sello de Oro al biciparqueadero de la Universidad Central.
2017 El semillero de Robótica y Automatización de la UC logró el primer lugar en el Talent Robotics de Campus Party México, en la categoría Nat-car.
2018 Nadia Catherine Muñoz, estudiante de Publicidad, ganó el Concurso contra el Racismo, organizado por la Secretaría de Gobierno Distrital.
2018 El maestro Roberto Burgos Cantor, director del Departamento de Creación Literaria de la UC, ganó el Premio Nacional de Novela con su obra Ver lo que veo.
2018 Paola Ochoa, docente y coordinadora de la línea de documental del programa de Cine, ganó en el Festival HotDocs por su documental A Little Wisdom.
2018 Mauricio Reyes Serrano, docente de Módulos de Fotografía Cinematográfica de la carrera de Cine de la UC, obtuvo mención especial en el Festival de Locarno.
2018 Germán Gaviria Álvarez, profesor de Creación Literaria, fue ganador de la V Bienal Nacional de Novela Corta, por su obra La superficie del día.
2018 Dos artículos del grupo de investigación Maxwell recibieron la distinción Best Paper Award/ Certificate de la revista Transstellar Journal.
2019 William Fernando González Murcia, docente de la carrera de Publicidad, ganó la mención especial Profesor del Año otorgada por la revista P&M.
2019 Efraín Villanueva, egresado de la Especialización en Creación Narrativa, ganó el XIV Concurso Nacional de Libro de Cuentos de la Universidad Industrial de Santander.
2019 Julieth Lozano, egresada de Estudios Musicales, recibió el Premio Príncipe Carlos, de la Corona británica, como una de las mejores cantantes líricas del Reino Unido.
2019 Santiago Erazo, estudiante de Creación Literaria, ganó el VII Premio Nacional de Poesía en la categoría de obra inédita con su libro Una llaga en el cielo.
2019 Marcela Suárez, docente de Contaduría Pública, gracias a su tesis doctoral, obtuvo el premio III Beca de Investigación de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad.
2019 Juan Guillermo Villarreal, docente del Departamento de Estudios Musicales, fue premiado en el Concurso Nacional de Bandas Musicales.
2019 Paula Amado, estudiante de Economía, ganó el primer lugar en el XVIII Concurso Nacional de Ponencias Jesús Antonio Bejarano, con su trabajo “Deforestación en Colombia. Evaluación de impacto del acuerdo de paz con las Farc-EP”.
2019 Ricardo Camacho, docente del programa de Arte Dramático, ganó el Premio a la Trayectoria en Arte Dramático Ciudad de Bogotá.
2019 Óscar Godoy, docente de Creación Literaria, ganó el Premio Ñ-Ciudad de Buenos Aires, por su novela Te acuerdas del mar.
2019 Christian Correa, egresado de Estudios Musicales, obtuvo el 2° lugar en el XXII Concurso y Festival Internacional de Canto Lírico Ciudad de Trujillo 2019, Perú.
2020 César Guevara, estudiante de Estudios Musicales, obtuvo el segundo lugar en el 7o Concurso Internacional de Composición ‘Música Jove’, dentro de la categoría de Banda Juvenil.
2020 Armando González, docente de Publicidad, con su afiche “Esencia bambuquera”, fue escogido entre cuarenta propuestas para ser la imagen de la edición 29 del Concurso Nacional del Bambuco.
2020 Dayana Camila Jiménez Roa, Jenny Alexandra Castillo Gil y Brayan Stiven Guzmán Aragón, estudiantes de Contaduría Pública, obtuvieron el tercer puesto en el VIII Desafío Iberoamericano de Simulación de Negocios.
2020 Jineth Bedoya Lima, egresada unicentralista, recibió la Pluma de Oro de la Libertad.
2020 Mauricio Montenegro, docente de Publicidad, ganó el Premio Nacional de Novela Inédita con su obra Diemer vs. Trommsdorf.
2021 Paola Ochoa Betancurth y Juan Pablo Rozo, profesores del programa de Cine, fueron dos de los ganadores de la convocatoria para la creación y producción de contenidos audiovisuales en formato cortometraje “Grandes historias con pequeñas cámaras”, de SmartFilms.
2021 Santiago Forero Alarcón y Nicole Manuela Prieto, egresados de Cine, ganaron un estímulo de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2020 en la modalidad realización de cortometraje de ficción con la película Neneco.
2021 Saúl Gómez, estudiante de la Maestría de Creación Literaria, ganó reconocimiento de la Aecid por el diario gráfico de su experiencia en la pandemia.
2021 Óscar Agudelo, profesor del programa de Estudios Musicales, fue uno de los ganadores de la convocatoria “Premio de Reconocimiento a Pedagogos Musicales” del Programa Distrital de Estímulos de Idartes.
2021 Ena Barón, docente del programa de Mercadología, obtuvo el reconocimiento a mejor Ponencia del 8° Coloquio Internacional de Investigación, Gestión y Desarrollo de las Organizaciones.
2021 Yaneth Vásquez Ochoa, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas e investigadora en el área de biotecnología ambiental, fue reconocida como una de las 25 científicas emergentes que están cambiando el mundo a través de la ciencia.
2021 El clúster de investigación NBIC ganó un proyecto de regalías con “Investigación y desarrollo de un sistema de nano-biorremediación para el tratamiento de aguas residuales de las curtiembres en la cuenca alta del río Bogotá del Departamento de Cundinamarca”.
2021 El proyecto del Taller de Ópera: Las Corsarias, ganó la convocatoria del Programa AC/E para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). El premio consistió en € 3.080 para el montaje de la obra.
2021 Loop 5-50 compitió con otras universidades en el Festival de Bandas de Rock y Pop de la EA y se llevó el reconocimiento a mejor banda.
2022 Montaña Azul, de Juan David Bohórquez y Sofía Salinas (egresados de Cine) ganó el primer puesto del premio Nest del Festival de Cine de San Sebastián.
2022 Laura Cabezas, egresada de Ingeniería Ambiental, gana tercer lugar en el World University Challenge.
2022 El docente e investigador, Vladimir Minorta-Cely, recibió una distinción honorífica en el 64th Annual Symposium of International Association for Vegetation (IAVS 2022).
2022 Diego Armando Peña, egresado del programa de Creación Literaria, fue el ganador del Premio Nacional de Poesía Obra Inédita, por su obra Yo también no tengo piernas (Cartas a Akira Kurosawa).
2022 Lizeth Viviana Vega y Diego Alfonso Sánchez, docentes del programa de Estudios Musicales, obtienen el 3er puesto en el Concurso Nacional de Composición.
2022 Óscar Herrera Sandoval, Vicerrector académico, fue elegido como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

 

Última actualización: 2022-11-06 13:02