Servicios

Maestría en Tributación

Asuma los desafíos de la gestión fiscal y tributaria en el sector público y privado.

Título otorgado:
Magíster en Tributación
SNIES:
103605
Registro calificado:
Resolución n.º 13046 (13/08/2014),
7 años de vigencia
Tipo de formación:
Maestría
Metodología:
Presencial
Lugar de desarrollo:
Bogotá, D. C.
Duración estimada:
4 semestres
Créditos académicos:
50
Valor por crédito:
$ 512.801 (2018)
Valor de matrícula:
$ 7.179.214 (para estudiantes de primer semestre)

Horarios:

Viernes de 6:00 a 10:00 p. m. y sábados de 7:00 a. m. 2:00 p. m.

Correo electrónico

Presentación

Presentación - Maestría en Tributación

«El desarrollo económico, conjuntamente con un saludable desarrollo político y social, debe involucrar una base amplia en cuanto a la participación en sus beneficios y un creciente sentido de la justicia social. A menos que así ocurra, dentro de un contexto democrático, el desarrollo no será exitoso y quizás no debería serlo. Debe existir un ápice de equidad tributaria tanto horizontal como vertical. La Ley debe ser razonablemente justa, la administración razonablemente competente, y sobre todo, debe haber apoyo político para hacer cumplir la legislación tributaria».
Fuente: Musgrave, R. La tributación y el desarrollo económico, 1979.

Desde el campo de estudio de la Maestría en Tributación se delibera acerca de las dinámicas que genera la intervención del Estado mediante los mecanismos e instrumentos de la hacienda pública, la política fiscal y la tributación, y de los efectos que estos producen en las relaciones con los agentes sociales, políticos y económicos, promoviendo su mediación.

 

Información académica

Objetivo académico

Formar magísteres en tributación con profundo sentido ético, comprometidos con el interés público, capaces de proponer y promover cambios económicos, sociales y culturales perdurables para garantizar el equilibrio, la calidad de vida y el desarrollo sostenible del país.

Líneas de investigación

Aborda los problemas inherentes a las relaciones público-privadas y las determinaciones que se generan en la administración de las organizaciones para la proyección de los aspectos contables, fiscales y tributarios que les atañen. En este sentido, toma los siguientes parámetros para su desarrollo:
  • Diseño de procesos fiscales, proyección de costos tributarios, optimización de sistemas de información, configuración e instrumentos de fiscalización y mecanismos de resolución de conflictos.
  • Aplicación de modelos e instrumentos de la técnica tributaria y modelamiento para proyecciones fiscales, tributarias y de inversión.
  • Análisis comparativo, a través del diseño de modelos y de escenarios tributarios, fiscales y de inversión.
Se orienta hacia el conocimiento y análisis de las estructuras de negocios en los ámbitos nacional e internacional, vinculando la observancia de los fenómenos determinantes en las relaciones de intercambio, fiscalización y control de los flujos entre países y bloques económicos. Los parámetros que tiene en cuenta para su desarrollo son:
  • Análisis de las relaciones y operaciones de los bloques económicos como determinantes en las proyecciones del comercio y la inversión extranjera.
  • Diseño de modelos de negocios y propuestas en materia fiscal y tributaria, mediante los mecanismos e instrumentos que operan en los tratados y acuerdos internacionales.
Se aproxima a los problemas propios del diseño, la formulación y la ejecución de las políticas fiscales y tributarias, nacionales e internacionales, y al estudio de la regulación y normalización de los instrumentos de política que operan en las relaciones del Estado con el ciudadano. Para ello, se tiene en cuenta la estructuración de política pública fiscal y tributaria, a través de sus agentes de intervención, los fenómenos que la convocan y los resultados obtenidos y realmente ejecutados, para determinar una posible intervención mediante propuestas de diseño y formulación de estrategias de política.

¿Qué ofrece la Maestría en Gestión de Organizaciones?

La maestría en Gestión de Organizaciones le ofrece las siguientes ventajas:

  • Enfoque interdisciplinario y transdisciplinario en los campos financiero, contable, jurídico y económico.
  • Estructura curricular diseñada a partir de problemáticas, que impulsan la construcción de un pensamiento crítico.
  • Módulos orientados desde perspectivas relacionadas con los sectores público y privado, que permiten dinamizar los procesos y actuaciones de los agentes involucrados.
  • Trayectoria y experiencia académica e investigativa del Departamento de Contaduría Pública y de la Especialización en Ciencias Tributarias.
  • Representación académica en eventos nacionales e internacionales.
  • Tutorías personalizadas.
  • Profesores internacionales.
  • Seminarios de actualización permanentes.

Vida universitaria

Recursos

 

Los estudiantes unicentralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfiles -Maestría en Tributación

Perfil del aspirante

Profesionales, consultores, asesores, docentes o investigadores del campo de la tributación, en entornos gubernamentales o privados.

Perfil del egresado

El egresado de la maestría en Tributación de la Universidad Central será reconocido por su actuación ética y sus competencias para formular y resolver problemas del ámbito de la tributación; diseñar, administrar y gestionar modelos y procesos fiscales desde la perspectiva gubernamental o privada; proponer y promover políticas y regulaciones en materia fiscal, y contribuir al desarrollo social del país.

¿Qué nos diferencia?

Más de cincuenta años de experiencia nos permiten asumir una gran diversidad de conocimientos para aplicarlos en la solución de los problemas del país, con rigurosidad académica y vocación de servicio a la sociedad.

Gracias a nuestra trayectoria, comprendemos que los intereses y necesidades de los alumnos son diversos. Por eso en la UC se encuentran los mejores servicios educativos para vivir la mejor experiencia universitaria:

Flexibilidad académica

Desde segundo semestre, el estudiante inscribe las asignaturas que desee cursar.

Flexibilidad financiera

El valor de la matrícula depende del total de créditos que inscriba cada semestre.

Cursos intersemestrales

Valiosa herramienta para nivelar o adelantar asignaturas.

Programa de permanencia y éxito académico

Acompañamiento hasta que los estudiantes se conviertan en profesionales.

Homologación

Desde otros niveles profesionales.

Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento

Cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.

Planes de descuentos

Para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*

Sistemas de financiación.

Múltiples sistemas de financiación.

Vías principales y sistema de transporte público

Dos sedes ubicadas cerca de vías principales de la ciudad y del sistema de transporte público.

 

Posibilidad de inscribir asignaturas en horario diurno o nocturno: especialmente para facilitar el estudio de quienes laboren.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Plan de estudios

Consulte qué asignaturas se ven en la Maestría en Tributación.

Buscar programa académico