Machu Picchu reconoce a profesor de ENEX como “Huésped Ilustre”

Carlos Aparicio, adscrito a la Escuela de Negocios de la U. Central (ENEX), forma parte de la ONG Plan Internacional, que promueve los derechos de la infancia.

La Municipalidad Distrital exaltó la labor humanitaria del profesor Aparicio ENEX

Carlos Aparicio, egresado del programa de Contaduría Pública de la Universidad Central, profesor de la Escuela de Negocios ENEX y representante en Latinoamérica de la ONG Plan Internacional, recibió el año pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña en el Perú, el reconocimiento como “Huésped ilustre” de Machu Picchu, por el trabajo humanitario que ha desarrollado a nivel internacional.

Desde hace siete años, el profesor Aparicio forma parte del International Board de Plan Internacional, una Organización No Gubernamental (ONG) fundada en 1937, con presencia en 75 países, que promueve los derechos de la infancia, así como la educación e igualdad para las niñas.

La organización se reúne dos veces al año, durante una semana, en ciudades europeas, para monitorear y tomar decisiones estratégicas en temas programáticos y financieros, en procura de la educación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, al igual que acción humanitaria, políticas internacionales, sistemas de información, comunicación y liderazgo.

En Colombia, y como parte de la Junta Directiva de la Fundación Plan, el profesor Aparicio ha recorrido lugares de apoyo a las comunidades en Tumaco, la zona del Pozón en Cartagena, Sincelejo, Montes de María y el alto Cauca, entre otros. En cada uno de estos territorios aporta a la visión estratégica tanto de organización como de dirección para que se implementen los programas.

Como parte de este apoyo a la gerencia estratégica de una organización humanitaria, el profesor Aparicio ha estado en otros países, algunos incluso muy alejados, conociendo la realidad de comunidades de escasos recursos. Cabe desatacar entre estas, por ejemplo, poblaciones de la India en Asia, así como de Senegal y Sierra Leona en África, donde actualmente apoya acciones estratégicas.

Acciones de transformación

Como representante de Latinoamérica también atiende acciones de transformación dentro del contexto de la región. Esto lo llevó a Perú, en octubre de 2022, donde participó en actividades de conmemoración del Día Internacional de la Niña, ocasión que aprovechó la Municipalidad Distrital de Machu Picchu para otorgarle el reconocimiento como “Huésped ilustre” y exaltar la labor humanitaria que desempeña.

Temáticas como la gerencia estratégica de organizaciones a nivel mundial son tratadas en sus clases de la Escuela de Negocios ENEX, donde comparte con los estudiantes la visión mundial, las realidades y el impacto de las organizaciones en la transformación de la realidad.

La Escuela de Negocios ENEX aporta al crecimiento intelectual del país, mediante la oferta de programas de posgrado, diplomados, cursos y certificaciones que contribuyan al fortalecimiento económico y la sostenibilidad de las organizaciones y los negocios. Conoce más sobre la oferta de ENEX aquí.

Jehily Ocampo G.
Coordinadora Académica Escuela de Negocios (ENEX)
Bogotá, D. C., 12 de abril de 2023
Foto: Máster Central