Especialización en Ciencias Tributarias

Universidad Central
titulo

Logra el equilibrio entre la sostenibilidad del Estado y el interés de los particulares.

Título otorgado

Especialista en Ciencias Tributarias

SNIES:

1176

Registro calificado:

Resolución n.º 15379 (18/12/2019), 7 años de vigencia

Nivel de formación:

Especialización

Créditos académicos:

30

Valor por crédito:

$ 699.145 (2024)

Valor de matrícula:

$ 11.186.320 (para estudiantes que ingresan por primera vez en 2024)

 

Lugar de desarrollo:

Bogotá, D. C.

 

Modalidad:

Presencial

 

Duración estimada:

2 semestres

Notas importantes

Justificación

Presentación - Especialización en Ciencias Tributarias

La complejidad de los instrumentos y los mecanismos de la tributación, tanto en materia interpretativa como de aplicación, los continuos cambios que operan en el sistema tributario y la multiplicidad de agentes, así como las posibles relaciones existentes entre estos, determinan la demanda de especialistas en Ciencias Tributarias. Ellos son capaces de intervenir en entornos gubernamentales y privados como diseñadores y ejecutores de lineamientos y de procesos y procedimientos para ofrecer soluciones a las problemáticas de las organizaciones nacionales, multinacionales y transnacionales, con un sentido de responsabilidad social y ética profesional.

Información académica

Objetivo

Formar especialistas con competencias para gestionar de manera efectiva los tributos dentro de los referentes jurídicos, económicos, políticos y sociales, de tal manera que las organizaciones y el Estado identifiquen en ellos el compromiso ético y la responsabilidad social orientada al interés común.

Objeto de estudio

La Especialización en Ciencias Tributarias, adscrita a ENEX, Escuela de Negocios, estudia la política fiscal, sus mecanismos e instrumentos y, particularmente, la tributación y la sostenibilidad del Estado o el gasto público y la fiscalidad, por considerarla como línea de fuerza de una de las instituciones de control del Estado; en relación con ello, estudia los mecanismos e instrumentos que permiten el crecimiento, desarrollo y, por lo tanto, la realización del Estado social de derecho.

¿Qué ofrece la Especialización en Ciencias Tributarias?

La especialización en Ciencias Tributarias le ofrece las siguientes ventajas:

  • Cuerpo docente de excelente calidad.
  • Más de 25 años de experiencia formando especialistas en este campo de conocimiento.
  • Plan de estudios con énfasis en el análisis de problemas contemporáneos de la tributación.
  • Orientación del programa desde las perspectivas económica, jurídica y financiera, con prioridad en la formación en competencias críticas, sociales y éticas.
  • Flexibilidad académica expresada en variedad de preferencias horarias, componente electivo y trabajo de intervención según el interés del estudiante.

Vida universitaria

Recursos

 

Los estudiantes centralistas disfrutan de la vida universitaria en diferentes espacios que no solo son cómodos y agradables, sino que han sido pensados para desarrollar todo tipo de actividades con infraestructura y equipos modernos.

Perfiles

Perfiles - Especialización en Ciencias Tributarias

Perfil del aspirante

Contadores públicos, administradores de empresas, economistas, ingenieros industriales, ingenieros de sistemas, abogados y demás profesionales interesados en el conocimiento tributario y los problemas asociados al mismo, en los ámbitos gubernamental, privado e internacional.

Perfil del egresado

El especialista en Ciencias Tributarias se caracteriza por sus competencias para gestionar procesos y proyectos, y estructurar directrices y estrategias en materia tributaria, cambiaria y aduanera, en entornos gubernamentales, privados, nacionales e internacionales, en el marco de la legalidad, la ética, la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Competencias específicas

Además de lo anterior, el especialista en Ciencias Tributarias es capaz de:

  • Gestionar procesos y proyectos en materia tributaria, cambiaria y aduanera en las organizaciones de acuerdo con los marcos legales y las políticas establecidas.
  • Estructurar directrices y estrategias en materia tributaria, cambiaria y aduanera dirigidas a personas jurídicas o naturales, que les permitan cumplir con sus obligaciones y con los objetivos establecidos.

¿Por qué estudiar en la Universidad Central?

Contamos con más de 50 años de experiencia reflejados en nuestra acreditación institucional de alta calidad y en más de 30.000 egresados con un muy buen nivel de empleabilidad. Ofrecemos programas de alta calidad a precio justo, una experiencia formativa para la vida, a partir de la solución de los problemas del entorno, y una Escuela de Estudios Transversales para una formación integral y humanística. Le apostamos a una educación personalizada, centrada en el estudiante. Por eso, nuestra formación, horarios y herramientas son compatibles con tus necesidades y experiencia laboral.

 

¿Qué más puedes encontrar en la UC?

  • Flexibilidad académica: desde segundo semestre, puedes inscribir las materias que quieras cursar, de acuerdo con el plan de estudios y bajo la asesoría del coordinador del programa.
  • Flexibilidad financiera: el valor de la matrícula depende del total de créditos que inscribas en el semestre.
  • Planes de descuentos: para la familia unicentralista y por convenios interinstitucionales.*
  • Homologación desde otros niveles profesionales: para el ingreso por transferencia externa.
  • Actividades culturales, deportivas y de entretenimiento: cineclub, ajedrez, club de libros, música, teatro, cursos, etc.
  • Múltiples sistemas de financiación: entre ellos, el crédito directo con la Universidad.

*Nota: la Universidad Central se reserva el derecho de definir semestralmente los programas incluidos en el plan de descuentos de la Institución.

Última actualización: 2023-11-23 14:23

Plan de estudios

Consulta las asignaturas que se cursan en la Especialización en Ciencias Tributarias:

Este programa hace parte de nuestra Escuela de Negocios - ENEX

ENEX aporta al crecimiento intelectual del país, mediante la oferta de programas de posgrado, diplomados, cursos y certificaciones que contribuyan al fortalecimiento económico, la sostenibilidad y el planteamiento de soluciones integrales para las organizaciones.

  Conoce a ENEX
Escuela de Negocios - Enex

 

Buscar programa académico