Servicios
Universidad Central

Noticentral

Estudiante centralista gana beca para profesionalización de artistas

Juan David Vásquez, estudiante de Creación Literaria, concursó con «Performance: La expresión del arte en vivo», una novela que reivindica el arte.

Estudiante centralista ganó beca para profesionalización de artistas
Juan David Vásquez ganó la Beca de Apoyo para la Profesionalización de Artistas.

 

Juan David Vásquez, estudiante de séptimo semestre del programa de Creación Literaria en la Universidad Central, es uno de los 45 ganadores de la Beca de Apoyo para la Profesionalización de Artistas de este año, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, un logro que evidencia la pertinencia de la formación del único pregrado en creación literaria que existe en el país.

«Se me ocurrió la novela, antes de ser proyecto o una propuesta para participar de la convocatoria», contó Juan David, quien agregó que «en la sociedad en la que vivimos se representa a los artistas como los raros… no se les da valor. Me decía: ¿qué tal si le diéramos la vuelta a la historia, si fuera al revés y los artistas fueran lo más importante? ¿Cómo sería esta sociedad?». De allí nació este mundo utópico en el que los artistas gozan de un privilegio que no tienen en la realidad actual.

De acuerdo con el dictamen de la convocatoria, Juan David se destacó durante la presentación de su proyecto por el manejo de público, la claridad y contundencia en las respuestas a las inquietudes planteadas por los miembros del jurado.

La Beca de Apoyo para la Profesionalización de Artistas es una iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá que busca apoyar procesos de profesionalización de estudiantes de pregrado en programas de artes (escénicas, dramática, plásticas y visuales, danza, literatura, audiovisuales, música y programas relacionados), gestión cultural y patrimonio cultural, enfocada en la formación.

Una novela que reivindica el arte

El proyecto de Juan David, que se desarrolla en tres etapas y cuyo objetivo es “generar conciencia sobre la importancia invaluable del arte en nuestra sociedad”, implica la realización de unas tertulias, junto con el colectivo editorial Letra-y-legal, que se han venido efectuando desde agosto y terminarán durante este mes de noviembre, en bibliotecas públicas de la ciudad, librerías y centros culturales de las localidades de La Candelaria, Engativá y Barrios Unidos, y que han sido difundidas a través de sus redes sociales.

Las tres etapas del proyecto son:

  1. Edición: reescritura y corrección de estilo.
     
  2. Difusión: tras la edición de cada capítulo, se digitaliza a través de la herramienta Issuu y se hace la respectiva promoción en sus redes sociales y las del colectivo Letra-y-legal (Facebook, Instagram y WhatsApp), con una frecuencia de tres veces por semana, para un total de 12 publicaciones en un mes, lo que ha garantizado una constante circulación.
     
  3. Discusión: al final de cada mes, después de lanzar el capítulo, se realiza una tertulia literaria para generar estímulos en pro de la lectura, sensibilizando acerca de la importancia del arte, sus manifestaciones y los artistas, con el fin último de restituir, gradualmente, «el valor imprescindible del arte en nuestra sociedad».


La novela está dirigida a un público juvenil (lectores de 13 a 18 años de edad), pero Juan David considera «que realmente se dispone para quien le nazca acercarse a conocer una realidad esperanzadora, porque, como dijo la literata Emily Dickinson, ‘para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro’. Aspiramos a que, con mi novela, embarquemos a miles de lectores y lectoras».

La portada de Performance, novela que terminó de escribir en 2019, cuando apenas contaba con 21 años, muestra a cuatro protagonistas que pertenecen a cuatro áreas de las artes escénicas: canto, teatro, interpretación instrumental y baile.

Estudiante centralista gana beca para profesionalización de artistas
Portada de «Performance: La expresión del arte en vivo».

 

«Creación Literaria es la carrera de mis sueños»

Juan David relata que desde siempre le gustó escribir, «pero no había encontrado ninguna carrera que me permitiera formarme para ser escritor. Hay licenciaturas en Literatura, pero no me ofrecían lo que yo quería. Llegué a la Universidad Central por un amigo que me envió una convocatoria y, aunque no alcancé a participar en ese momento, luego vine a estudiar porque Creación Literaria es la carrera de mis sueños».

«Siempre he querido formarme como escritor. Leí el pénsum, las materias de Creación Literaria y me emocioné… Y acá estoy»

El estudiante recuerda que fue el profesor Sergio González quien les habló, en una de sus clases, sobre la convocatoria de la Beca de Apoyo para la Profesionalización de Artistas.

«No es la única; hay muchísimas convocatorias y oportunidades que se están abriendo para los artistas y para los nuevos escritores. Uno tiene que arriesgarse. A veces nos da miedo. Por ejemplo, alguien me desaconsejó que participara y me dijo que seguramente ya habrían escogido a los ganadores. Eso desanima. Y yo hubiera podido decir: ‘Ay, no, ¿sabes qué? Tienes razón, no voy a perder mi tiempo’. Pero al final participé y obtuve esta gran oportunidad. Hay que proponerse metas y trabajar por ellas hasta alcanzarlas».

Integrantes de la Red Interna de Estudiante centralista ganó beca para profesionalización de artistasCorresponsales
«Se están abriendo muchísimas oportunidades para los nuevos escritores»: Juan David Vásquez.

 

El aporte de la Universidad Central

Juan David está agradecido por tener la oportunidad de estudiar una carrera en la creación literaria y recibir una beca que le permite contar con tiempo y recursos para escribir. «La Universidad me ha permitido formarme y crecer. Porque uno puede ser muy talentoso en cualquier arte, pero si no se esfuerza, si no tiene disciplina, si no aprende, si no practica, no va a mejorar».

«Puedes tener mucho potencial, pero te quedas ahí: cantas bonito y ya. No, tenemos que ponernos retos. A mí la Universidad Central me ha aportado muchos conocimientos, aprendizajes que he adquirido a lo largo de estos siete semestres, que me han ayudado un montón. Es así como se puede tener un ojo más crítico a la hora de leerse, porque muchas veces pasa que alguien lee lo que uno escribe y dice: ‘Ay, ¡qué lindo!’. Pero es necesario mirar con lupa y entender cuándo falta desarrollar un personaje, una idea, o cuándo algo no está bien para pulirlo».
 

Durante este mes está prevista la promoción de los cuatro capítulos de la novela publicados hasta la fecha, a través de las redes sociales IG: @Juanda3003 y @letraylegal. La última tertulia literaria, programada para el martes 28 de noviembre, a las 6:00 p. m., se llevará a cabo en el centro cultural Casa Fuego, ubicado en la carrera 17 n.° 36-32. Toda la comunidad centralista está cordialmente invitada a participar. 

 

 

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., 9 de noviembre de 2023
Imágenes: Máster Central
Última actualización: 2023-11-09 09:53