Servicios
Universidad Central

Noticentral

La U. Central celebró el cierre del taller "Escrituras desde cero"

En la tercera edición del taller, que se dicta en alianza con Idartes, participaron como docentes 15 estudiantes del programa de Creación Literaria.

La U. Central celebró el cierre del taller Escrituras desde cero
Los talleristas, estudiantes de Creación Literaria, junto a su profesor Sergio González.

 

Más de 120 participantes de la tercera edición del taller “Escrituras desde cero”, que desarrolla la Universidad Central en alianza con el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), y sus talleristas, recibieron sus certificados el sábado 10 de junio de 2023, durante una ceremonia de cierre que dejó en evidencia la calidad del trabajo desempeñado en los 15 espacios de formación que se abrieron en diferentes localidades de Bogotá.

Este taller que dictan estudiantes de la electiva Pedagogía de la escritura, del pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central, se abrió en diversas localidades de Bogotá, para brindarles la posibilidad a los ciudadanos de acceder a procesos de formación en escritura de alta calidad, con profesionales de primera línea, de manera gratuita y de fácil acceso.

La jornada de cierre se realizó en el Auditorio Francisco de Paula Santander, de la Universidad Central, donde Carlos Ramírez, gerente de Literatura de Idartes, y Sergio González, profesor del programa de Creación Literaria de la Universidad Central, dieron la bienvenida y agradecieron la confianza de los participantes en este proceso de formación.

La agenda continuó con la charla: La urgencia de escribir, a cargo de Aleyda Gutiérrez Mavesoy, profesora del programa de Creación Literaria, quien reflexionó sobre las razones que mueven la escritura, invitó a “recuperar la potencia de la memoria” y aportó claves para “hacer de la procrastinación un impulso para la escritura”.

En su disertación, Gutiérrez planteó la necesidad de escribir y reescribir muchas veces, incluso mentalmente, e instó a desautomatizar la escritura, saliendo de lo que “debe ser” para dejar que las historias fluyan. “Escribimos por la urgencia misma de contarnos, imaginarnos en el mundo”, dijo.

La U. Central celebró el cierre del taller Escrituras desde cero
Aleyda Gutiérrez Mavesoy, profesora del programa de Creación Literaria.

 

“Escrituras desde cero” y los estudiantes como talleristas

Durante la jornada se hizo una significativa muestra de la labor desarrollada en “Escrituras desde cero”, mediante la lectura de trabajos finales. Para ello, 15 participantes de los talleres compartieron con los asistentes fragmentos de sus textos, en su mayoría íntimos y cercanos.

Con relación a la experiencia de los 15 estudiantes que dictaron el taller, González la calificó como “fantástica”, porque “ellos mismos se descubren como docentes, descubren que saben muchísimas cosas”, hasta llegar a “ese momento maravilloso en que uno como profesor se da cuenta de que su estudiante está aprendiendo”.

La U. Central celebró el cierre del taller Escrituras desde cero
Participantes de los talleres leyeron fragmentos de sus textos.

 

Del aula a la práctica: una apuesta a la escritura y a la ciudad

Ricardo Ruiz, contratista encargado de la línea de formación de la Gerencia de Literatura del Idartes, ente que asesora y acompaña la formulación de este taller, manifestó que para esta tercera edición se realizaron seis talleres en la Universidad Central y nueve en localidades de la ciudad. “Tomamos la decisión de sacarlos de la Universidad, tratando que los estudiantes que los dictan también puedan tener una experiencia en territorio dirigiendo este tipo de talleres de escritura en las comunidades”, comentó.

Asimismo, precisó que se inscribieron 600 personas, se seleccionaron 225 y, finalmente, se entregó la certificación de asistencia a unos 120 participantes.

“La idea es llegar al máximo de público”, agregó el profesor Sergio. “Desde que surgió todo esto, en una reunión desde la Dirección de la Escuela de Artes y el programa de Creación Literaria, con la Gerencia de Literatura de Idartes, el espíritu inicial era llegar a las personas que no han tenido oportunidad de contar con un acceso a la educación en escritura”, agregó.

El objetivo, resaltó Ricardo Ruiz, es muy claro: “Brindar herramientas a las personas para que puedan hacer uso de la escritura como una forma social de relacionamiento en la ciudad… Nos parece importante, desde el ámbito de lo público, contar con este tipo de alianzas con entidades privadas, y hacer una apuesta de ciudad al llevar estos talleres a los territorios, a las comunidades, a los ciudadanos que los requieren o que están interesados en ellos, para que puedan, de alguna manera, ejercer sus derechos culturales”.

La U. Central celebró el cierre del taller Escrituras desde cero
Ricardo Ruiz, encargado de la línea de formación de la Gerencia de Literatura del Idartes.

 

La U. Central y su compromiso con la formación de escritores

Por su parte, el profesor González se refirió a la importante responsabilidad social de las universidades, relacionada con la extensión; “es decir, que lo que hacemos aquí, nuestros jóvenes escritores, puedan revertir su formación al público, a la gente, al ciudadano, y por eso estos talleres son gratuitos”.

Asimismo, resaltó que esta experiencia también permite dar a conocer el programa de Creación Literaria, que es el único de pregrado en la materia que existe en Colombia. “Incluso, en América Latina casi todos los programas de creación son de maestría. Si uno quiere ser escritor y pasar por la academia, están los talleres, como nuestro Taller de Escritores (TEUC), que lleva más de 45 años y fue la base de todo lo que se ha construido en la Universidad a partir de la propuesta de Isaías Peña Gutiérrez, y nuestro pregrado”.
 

 

El Programa de Creación Literaria de la U. Central permite desarrollar capacidades para construir una técnica narrativa basada en la investigación y la creatividad. Conoce más información aquí.

 


Verónica Pérez Traviezo
Máster Central
Bogotá, D. C., 28 de junio de 2023
Imágenes: Máster Central y cortesía Sergio González
Última actualización: 2023-06-28 12:45