Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡Adopta, apadrina, ayuda!

Bajo este lema se desarrolló la tercera jornada de Pactar, iniciativa de protección animal centralista.

¡Adopta, apadrina, ayuda!

 

 

El pasado miércoles 8 de noviembre tuvo lugar en la Sede Centro de la Universidad Central, el 3.er Encuentro Pactar, cita anual que reúne a nivel distrital a integrantes de la causa animalista, con el fin de mostrar cómo la academia coopera con la comunidad para apoyar a caninos y felinos en situación vulnerable.

Pactar (Protección Animal Centralista) vincula a profesores y estudiantes del Departamento de Publicidad y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UC, con el desarrollo de trabajos interdisciplinarios en la formación de competencias emprendedoras, como: planificación sistemática, establecimiento de metas, autoconfianza, persuasión, conformación de redes, persistencia y orientación al logro, entre otras.

Los métodos pedagógicos implementados vinculan principios de “enseñanza activa”, a través de la “experiencia” y la “sensibilidad” los cuales se desarrollan a través del ciclo de aprendizaje experiencial formulado por Kolb D. (1995).

Este ciclo se puede explicar desde el acrónimo ERCA: Experiencia, Reflexión, Conceptualización y Aplicación. El aprendizaje experiencial es un proceso continuo basado en la reflexión, que es modificado continuamente a través de nuevas experiencias. El ciclo comienza cuando las personas se involucran en una actividad, reflexionan sobre su propia experiencia, de lo cual deriva el significado de la reflexión, para finalmente poner en acción el conocimiento adquirido a través de cambios de actitud y la aplicación de nuevas competencias.

Este método es efectivo para maximizar los resultados del aprendizaje, cuando la gente participa activamente en un proceso reflexivo basado en una experiencia de vida particular, en este caso, la interacción con animales en situación vulnerable.

Este trabajo se implementó en 2015 y ha permitido que los estudiantes desarrollen competencias técnicas y habilidades socioafectivas, en un enfoque de formación integral, fortaleciendo su sentido de ciudadanía, para que siendo conocedores de su contexto sean sensibles a sus realidades; esto en concordancia con el PEI, con el PDI y con los planes de mejoramiento en el actual proceso de acreditación institucional.

Pactar III

Una muestra de felinos, pedigree y criollos, el Concurso del Gato unicentralista y la jornada de adopción de perros y gatos fueron algunas de las actividades que se desarrollaron durante este tercer encuentro.En el evento también participaron varios equipos de canicross y mushing (perros de tiro), adiestradores, etólogos, veterinarios y patrocinadores, y dos pistas de agility para competencia de obstáculos contrarreloj.  

Durante esta jornada se logró la adopción de ocho perros y cinco gatos y se recolectaron más de 500 Kg de comida, que se empezaron a donar a las fundaciones aliadas desde ese mismo día.

Diferentes instituciones del sector público y privado se unieron a esta iniciativa, entre ellas algunas fundaciones de adopción; el Instituto Distrital de Protección Animal; la Procuraduría Delegada para el Medio Ambiente y Binomios (humano – canino); la Policía Ambiental; la Policía de Protección; el Ejército; los Carabineros, la Defensa Civil y la Fiscalía.

¡Adopta, apadrina, ayuda!

 

Lea también: Pactar, por el emprendimiento social

Referencia bibliográfica
Kolb, D.A., & Osland, J., Rubin, I. (1995). Organizational Behavior: An Experiential Approach to Human Behavior in Organizations. Englewood Cliffs, Prentice Hall.

Raúl Dueñas Quevedo
Docente Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Bogota. D. C., 24 de noviembre de 2017
Imágenes: Raúl Dueñas Quevedo
Última actualización: 2018-09-28 16:15