Servicios
Universidad Central

Noticentral

Pactar, por el emprendimiento social

Estudiantes de diferentes carreras de la UC conforman este grupo que vela por el bienestar de animales en condición de vulnerabilidad.

Emprendimiento social

 

Pactar es la sigla de Protección Animal Centralista Transformando con Amor y Responsabilidad, grupo estudiantil que nació el 14 de agosto de 2015 en la Unidad de Gestión de Empresarial (UGE) de la Facultad de Ingeniería, y del cual forman parte diez estudiantes de carreras como Contaduría, Publicidad y algunas ingenierías, con el ánimo de integrar las tres facultades de la Universidad en un grupo interdisciplinario.

En concordancia con la nueva Política de Extensión (Acuerdo 19 de 2014), Pactar vincula a estudiantes de todas las ingenierías (a través de las asignaturas de Gestión de la Innovación y Prácticas de Ingeniería), en salidas de campo y soluciones de proyección social que atienden necesidades del entorno y de fundaciones dedicadas a la protección de animales.

Esta iniciativa usa la recuperación de los animales desfavorecidos como plataforma para implementar prácticas pedagógicas innovadoras y participativas que permitan desarrollar competencias emprendedoras y de orientación al logro en un contexto de aplicación real.

Así mismo, fomenta procesos de investigación formativa y aplicada a situaciones de salud pública como es el caso de animales domésticos, particularmente perros y gatos, en situación vulnerable.

La primera gran actividad organizada por este grupo fue el Primer Encuentro Pactar, que tuvo muy buena acogida por parte de la comunidad unicentralista y durante el cual los estudiantes y funcionarios de la UC interactuaron con perros y gatos que esperaban ser adoptados.

Con la participación de cuarenta perros y dos gatos, este evento tuvo demostraciones de canicross guiadas por Rodrigo López, egresado de Mercadología, así como jornada de donación y adopción para las fundaciones Vida de Pelos, Dame Vida y Huella Roja. Además, ofreció conversatorios sobre política pública impartidos por la Coordinación de fauna doméstica del Distrito y sobre comportamiento animal por parte de adiestradores de Canes Amigos y Valor Canino.

Adicionalmente, se expuso el trabajo de los estudiantes que han desarrollado prótesis de ruedas para perros con displasia de cadera, elementos decorativos para “gatificación” de espacios, contenedores que invitan al reciclaje y dosifican alimento para perros callejeros, camas fabricadas con material reciclable, collares localizadores, habitáculos modulares para perros callejeros y plaquetas con código QR para identificación desde la nube.

Los estudiantes maquillaron sus caras en honor a los animales y vendieron los productos para recuperar la inversión y financiar sus donaciones. Pactar articula su trabajo de manera estratégica y busca desarrollar diez características del comportamiento emprendedor desde la perspectiva de la innovación social y el fortalecimiento de nexos con organizaciones, los dos ejes fundamentales de la Unidad de Gestión de Empresarial (UGE).

De ahí que el evento fue apoyado por Empretec® de Colombia, Cafam,  Alcaldía Mayor, AnimaNaturalis, Cipa, Reptilia, Dejando Huella (grupo unicentralista de la Sede Norte), capítulos estudiantiles de IIE y IEEE, y grupos animalistas de la Universidad del Rosario y la Javeriana.

Como parte de su desarrollo Pactar adelanta acciones orientadas a fortalecer su labor y su papel en la comunidad unicentralista con ideas que apoyan el campo de acción “Desarrollo del pensamiento científico y tecnológico”, una de las cuatro líneas temáticas definidas en ingeniería para el direccionamiento estratégico de los próximos años.

Pactar agradece sinceramente los apoyos recibidos de los diferentes estamentos de la Universidad y las donaciones de más 250 kilos de alimento que los unicentralistas aportaron generosamente para el bienestar de los animales.  

Esperamos que esta iniciativa llegue a convertirse en una gran red de cooperación interuniversitaria de protección animal. Si desea contactar a este grupo escriba al correo electrónico rduenasq@ucentral.edu.co.

Raúl Dueñas Quevedo
Bogotá, D.C. 18 de marzo de 2016
Coordinador de la Unidad de Gestión Empresarial
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-03-13 14:13