Adaptación: otro reto al que nos enfrenta el covid-19

Manejo de nuevas tecnologías, alta capacidad de respuesta y eficiencia operativa son algunos de los desafíos que debemos enfrentar ante esta emergencia sanitaria.

Esta es una de las respuestas de nuestros estudiantes unicentralistas a la pregunta planteada por redes sociales.
Esta es una de las respuestas de nuestros estudiantes unicentralistas a la pregunta que planteamos por redes sociales.

El covid-19 nos ha obligado a asumir un reto enorme al que debíamos enfrentarnos tarde o temprano. Esta pandemia nos lleva a un nuevo reto de adaptación y evolución, que nos lleva a conocer nuevas oportunidades de crecimiento.

Ante el panorama actual, con el altísimo número de muertos e infectados, es necesario enfrentarse a un proceso de adapatación donde debemos aprender y ser consientes de que es una oportunidad para desarrollar competencias y habilidades a las que no estábamos acostumbrados.

Te puede interesar:¿Quién quiero ser durante el covid-19?

Ya lo dijo Charles Darwin en La selección natural de las especies, en la que explicó que los ejemplares más fuertes y más capaces de adaptarse al medio son aquellos que sobreviven en el tiempo. Así que esta situación es un proceso que debemos asumir como una posibilidad de crecimiento para fortalecer nuestras competencias, no solo laborales, sino en nuestro entorno personal y en todos los ámbitos.

En el entorno laboral la transformación digital está compuesta de nuevas oportunidades. Es un proceso continuo de cambio donde las empresas y sus funcionarios deben hacer un esfuerzo que implica compromiso, estar alineados para manternos al día con nuevas herramientas y plataformas, y adaptarnos al entorno para lograr como resultado nuevas técnicas, habilidades y ser más eficientes.

Este cambio, producido obligatoriamente por la pandemia, nos trae numerosas ventajas, entre las que se encuentran:

•    Aprendizaje de nuevas tecnologías
•    Mejorar la eficiencia operativa
•    Inmediatez en los procesos
•    Incrementar la capacidad de respuesta
•    Impulsar una cultura de innovación
•    Acelerar los negocios
•    Mejorar el análisis de datos (Big Data)

¿Y el entorno personal?

En cuanto al entorno personal debemos anticiparnos a lo nuevo y a los cambios que están por llegar, siempre con una actitud positiva, por esto tenemos tres consejos que te serán muy útiles en el momento de adaptarte a un nuevo reto en la vida.

Aprende siempre

Al estar en continuo aprendizaje estarás actualizado e informado, esto te permitirá adelantarte a los cambios y estar preparado para resolver problemas que se puedan presentar. Ya no es suficiente con lo que se aprendió en el pasado, ahora debes aprender constantemente para actualizarte. Hoy tienes muchos recursos a tu disposición: puedes encontrar libros virtuales, cursos en diferentes modalidades y toda la información de cualquier área esta a tu disposición a un solo clic.

Desarrolla tu inteligencia emocional

Enfrentarse a cambios también significa desafiar nuestras emociones. Cuando afrontamos la novedad y confusión debemos estar preparados para que no nos afecte y desarrollar habilidades que nos permitan reconocer las emociones y enfrentarlas positivamente, para así lograr controlar, no solo nuestras emociones, sino cómo interpretamos los estados emocionales de los demás.

Actitud positiva, sé flexible

Cuanto afrontas un cambio es fundamental que tu actitud sea positiva, entiende que un cambio es un proceso al que debes adaptarte, pero si lo enfrentas con buena actitud será más transitorio. Un nuevo rumbo implica cambios en muchos aspectos de tu vida, aunque si tienes actitud para hacer las cosas diferentes esto contribuirá a la flexibilidad y adaptabilidad que necesitas en estas circunstancias. Siempre piensa en ¿cuáles fueron los aprendizajes?, ¿qué funcionó y qué no?, y ¿qué debo hacer para mejorar en una próxima oportunidad?, así podrás ser más asertivo en el momento de enfrentarte nuevamente a un cambio.

Finalmente, esta coyuntura nos obliga a experimentar, introducir cambios, aprender y estar en la innovación conjunta que nos lleve a realizar mejores prácticas en los diferentes entornos de nuestra vida.

Es un proceso que afecta a nuestra sociedad, porque está cambiando la forma como nos relacionamos y en que vivimos. La sociedad actual puede crecer y ser más eficiente, pero está en nuestras manos tomar la decisión correcta y asumirlo positivamente como una oportunidad de evolucionar y fomentar habilidades para nuestro crecimiento. No olvides que la adaptación al cambio es una habilidad para crecer y desarrollarte profesional y personalmente.

Margarita Aguirre Holguín
Bogotá, D. C., 02 de abril de 2020