Servicios
Universidad Central

Noticentral

25 años del programa de Ingeniería Electrónica

En el marco de la celebración de las bodas de plata de esta carrera, conozca su historia, logros y sus principales aportes al desarrollo de esta disciplina en Colombia.

Docentes del programa de Ingeniería Electrónica
Docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica

 

Con motivo de la celebración de su 25 años, el programa de Ingeniería Electrónica invita a la comunidad unicentralista a participar de las actividades programadas del 5 al 8 y del 23 de noviembre.

Historia

El pregrado de Ingeniería Electrónica se creó mediante el Acuerdo n.º 4 del 2 de abril de 1993, expedido por el Consejo Superior de la Universidad Central, quedó registrado ante el ICFES con el código N.º 48114 e inició actividades en agosto de ese mismo año.

Las direcciones de este programa académico han sido ejercidas por el Ing. Jaime Benítez, quien se desempeñó como vicedecano del programa y ocupó el cargo hasta 1996, posteriormente asumió la dirección el Ing. Jorge Coronado, quien lideró la Facultad de Ingeniería Electrónica hasta 1998.

Entre 1998 y 2009, el Ing. Óscar Herrera Sandoval dirigió el Departamento de Ingeniería electrónica; entre 2009 y 2018 el Ing. Juan Manuel Chaparro asumió la dirección de la unidad y desde enero de 2019, el Ing. Alonso Chica lleva el liderazgo del programa.

Haga clic en las siguientes pestañas para conocer algunos de los hitos y logros de esta carrera:

En 1999, un equipo de docentes de la carrera (Óscar Herrera, Juan Manuel Chaparro, Javier Casas, Omar Rodríguez y Helmut Mejía) iniciaron un Plan de Desarrollo del Programa, el cual fue concretado con todos los profesores y trajo valiosos aportes como:

  • La Semana de Ingeniería
  • La fundamentación de los espacios pedagógicos que actualmente conocemos como Prácticas de ingeniería (2003).
  • Fortalecimiento de la formación profesoral con el primer docente (Javier Chaparro) con soporte de estudios de doctorado fuera del país con apoyo oficial institucional.
  • Creación de grupos de investigación a partir de las líneas de profundización del programa.
  • Implementación de los mecanismos para los espacios de las prácticas laborales (2000).
  • Muestra de Proyectos de Ingeniería Electrónica que se instauró en el 2000 y desde entonces se ha realizado de manera ininterrumpida. En 2019-1 se realizó en el Faenza-Teatro de la Paz con la asistencia de familiares y amigos de los estudiantes.
  • Graduación de los cuatro primeros egresados del programa en el año 2000: Alfonso Eliécer Porras Domínguez, Hernán Alonso Zúñiga Carvajal, Vladimir Alexander Gómez Otálora y Miguel Ángel Martínez Guzmán.
  • En el mismo periodo se realizó la primera autoevaluación del programa con la que se obtuvo el Registro Calificado, a través de la Resolución n.º 3244 del 15 de diciembre de 2003, y con el que se generó la propuesta de las líneas de profundización y la reconfiguración de los actuales grupos de investigación vinculados a cada línea.
  • Bajo esta iniciativa en el 2005 se obtuvo el primer reconocimiento a un proyecto de investigación. Con el trabajo “Telemetría cardíaca” los profesores del programa representaron a la Universidad en el evento Moviforu (España), donde ganaron el primer puesto en la categoría Aplicaciones en sistemas móviles e inalámbricos de apoyo a la comunidad.

En 2009 nombrar como director al Ing. Juan Manuel Chaparro, quien con el equipo de profesores asumió el compromiso de la renovación del Registro Calificado y de la Acreditación de Alta Calidad del programa.

Fue así, como el 25 de junio del 2010 la Carrera recibió la renovación del registro calificado por un periodo de siete años y en el 2013 la Acreditación de Alta Calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación por un periodo de cuatro años.

En la actualidad, el programa cuenta con el Registro Calificado mediante Resolución n.º 8071 del 17 de mayo de 2018 con 7 años de vigencia, y con la renovación de la Acreditación de Alta Calidad, mediante la Resolución n.º 4620 del 21 de marzo de 2018 con cuatro años de vigencia.

Artículo recomendado: Ingeniería Electrónica renueva su acreditación de alta calidad

El Departamento de Ingeniería Electrónica ha realizado diversos aportes significativos para la Facultad, la Universidad y el país. En 2011 creó la primera Especialización en Mecatrónica, en 2010 el Programa de Especialización en Telecomunicaciones y entre los años 2017 y 2018 contribuyó a la creación de la primera Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología del país.

Durante estos 25 años, con la invaluable colaboración de las áreas administrativas y operativas de la facultad, son muchos los aportes a la Universidad, reconocimientos y galardones alcanzados por los profesores y estudiantes del Departamento, entre los que se encuentran:

  • Medalla de La Gran Orden al Mérito de la Democracia (2005), otorgada por el Congreso de la República por intermedio del programa de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica.
  • Mención honorifica. Ministerio de Educación Nacional. Mejor puntaje nacional en los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior –Ecaes (2013).
  • Medalla de plata en la categoría Seguidor de Línea en “Robomatrix Bucarest 2013” Rumania.
  • Excelencia de la gestión administrativa en la modalidad de Innovación Pedagógica (2015) por el proyecto “II Megatorneo RUNIBOT 2015” realizado en la Universidad Central.
  • Premio al proyecto de investigación, Día Institucional de la Universidad Central (2015) por el proyecto “Hablo”. Primer proyecto financiado por Colciencias.
  • Primer y segundo lugar en categoría Master y segundo lugar en categoría Junior en “Expo Electrónica Tech Fest” (2015), realizado en la Universidad Javeriana con el apoyo de Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE).
  • Primer y segundo lugar en categoría Seguidor de Línea en “Robobatalla 2016” Perú.
  • Primer lugar en categoría Seguidor de Línea en “Guerra de Robots UPIITA – IPN” (2016) México.
  • Primer lugar “XI Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores” con el proyecto “Aquasphere” (2016) Argentina.
  • Primer puesto en las categorías Innovación en Robótica y Robot Futbol en el “IV Megatorneo RUNIBOT 2018” Universidad Cooperativa.
  • Dos estudiantes seleccionados en convocatorias de la empresa Huawei para estadías en China.
  • Primer lugar en las categorías Persecución y Natcar en “Robot Games Zero Latitud 2018” Ecuador.
  • Primer lugar en la categoría Natcar en “Talent Robotics - Campus Party 2017” México.
  • Patentes asignadas por la Superintendencia de Industria y Comercio: sonómetro digital.
  • Medidor de Densidad Aparente de material cerámico, “HABLO”, Silla de ruedas controlada por electrooculografía empleando una técnica de inteligencia artificial.

 

Después de 25 años el Departamento de Electrónica ha graduado 1.233 ingenieros electrónicos, ha publicado 70 artículos tanto de divulgación como de investigación, tres libros publicados, seis patentes obtenidas, nueve prototipos desarrollados y 22 proyectos de investigación desarrollados.

En la actualidad nos acompañan en la planta profesoral: Nubia Aguilar, Luis Carvajal, Javier Casas, Juan Manuel Chaparro, Alonso de Jesus Chica, Gregory Conde, Sergio Díaz, Fernando Díaz, María Eraso, Alfredo Espitia, Carlos Gómez, Pedro Luis González, Mikel Hurtado, Jorge López, William Moscoso, Diego Ortiz, Giovanni Pinilla, Vladimir Prada, Omar Rodríguez, Sebastián Rubiano, Fernando Asela, Julieth Barreto, Ricardo Cervantes, Nelson Díaz, José López, German Montaña, Betty Ochoa, Arnoldo Quintero, José Quintero, Gabriel Virgüez y los 489 estudiantes que hacen parte del presente y del futuro del Programa.

 

icono-marketing2
El enfoque de responsabilidad social les permite a nuestros ingenieros electrónicos desarrollar proyectos autónomos con impactos positivos en personas, colectivos y organizaciones.
Entre las áreas de desempeño profesional, destacamos: telecomunicaciones, bioingeniería, automatización y control, mecatrónica, nanotecnología y emprendimiento.
Conozca más de la carrera de Ingeniería Electrónica haciendo clic aquí.

 

María Jesús Eraso
Corresponsal
Departamento de Ingeniería Electrónica
Bogotá, D. C., 7 de noviembre de 2019
Imágenes: Cortesía Dpto. de Bienestar Institucional
Última actualización: 2019-12-03 14:41