Ingeniería Electrónica renueva su acreditación de alta calidad

El Ministerio de Educación Nacional renovó la acreditación de alta calidad, por un período de 4 años, al programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Central.

05-04-2018-interna-reacreditacion_ing_electronica

Mediante la Resolución 4620 del 21 de marzo de 2018 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) hizo oficial la renovación de la acreditación de alta calidad al pregrado de Ingeniería Electrónica, que constituye un reconocimiento de los pares académicos a la calidad del programa, organización, funcionamiento y cumplimento de su función social.

Para Juan Manuel Chaparro, director del Dpto. de Ingeniería Electrónica, la renovación de la acreditación es un paso importante en la consolidación de la calidad de los programas de la UC; además, es un aliciente para seguir en la búsqueda de la excelencia.

“Este logro nos pone en un grupo selecto de programas acreditados en Ingeniería Electrónica, lo que nos deja al nivel de las mejores universidades del país”, afirma.

Este proceso representa un esfuerzo continuo no solo de este programa, sino de toda la comunidad universitaria, y un avance en la consolidación de lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI). De acuerdo con Chaparro, lograr concretar esta necesidad latente para todas las carreras implica una serie de beneficios tanto para los estudiantes, como para los futuros ingenieros que se quieran formar en la UC.

“Con este reconocimiento nuestros estudiantes, egresados y profesores consolidan su calidad académica y profesional, y hace más visible al programa para establecer y fortalecer convenios con otras instituciones, realizar movilidades nacionales e internacionales, establecer proyectos conjuntos de investigación o interacción social y participar en redes académicas y de investigación. En cuanto a los potenciales estudiantes, este es un respaldo para que puedan obtener más fácilmente becas o créditos del Icetex”.

04-04-2018-interna-ingenieria_electronica
Laboratorio de Ingeniería Electrónica.

Factores destacados

La Resolución 4620 del MEN indica: “En efecto, el Ministerio de Educación Nacional encuentra razones suficientes que permiten establecer la existencia de condiciones que evidencian la alta calidad del programa académico, tales como contar con el registro calificado vigente”, es decir, se reconoce que el programa cumple con los requisitos y condiciones exigidos a las universidades para ingresar al Sistema Nacional de Acreditación.

Así mismo, con este proceso se evidenció que, de acuerdo con el PEI, el programa ha desarrollado “una cultura organizacional dirigida a la evaluación, al mejoramiento continuo y a la innovación, lo que ha generado el desarrollo de políticas, formulación y programas estratégicos, proyectos, acciones y disposición de recursos”, lo que hizo considerar pertinente la renovación, pues demuestran una tradición consolidada, un impacto y un reconocimiento social.

Daniela Guerrero Acosta
Bogotá, D.C., 5 de abril de 2018