Rueda MTM, entre la tradición y la innovación

Los lados A y B de este proyecto cultural serán lanzados oficialmente este jueves 5 de septiembre, en la Sede Norte de la Universidad Central.

Rueda MTM, entre la tradición y la innovación

Como si se tratase de un viejo long play, el libro MTM: entre la tradición y la innovación, rodará oficialmente este jueves 5 de septiembre en la Sede Norte de la UC (calle 75 # 16-03), desde las 6:00 p. m.

El Lado A de este proyecto cultural, que es el libro, contó con el apoyo decidido de la Universidad Central y fue una de las novedades editoriales en la más reciente edición en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo).

Esta obra aborda la apuesta de Humberto Moreno, un hombre que ha estado detrás del surgimiento de nombres muy importantes y proyectos que han transformado el panorama de la música colombiana en las últimas décadas.

Moreno, a través de su compañía discográfica MTM, le apostó a géneros y artistas a los cuales otras disqueras les habían cerrado las puertas, ante la incertidumbre que sus proyectos musicales innovadores implicaban en lo comercial. Gracias a él, nombres tan importantes de la música como Totó la Momposina, Jorge Velosa, Puerto Candelaria y muchos otros se dieron a conocer.

El autor del texto es David García González, docente de la carrera de Publicidad de la Universidad, quien manifestó que MTM fue parte de la historia discográfica y la diversidad cultural musical de Colombia.

“Esto comenzó como un documento totalmente académico, fue una tesis de doctorado sobre las nuevas músicas colombianas que me llevó a hacer una pasantía en Estados Unidos. Entonces, a medida que avanzaba en la investigación, tenía una libretica de apuntes donde anotaba ideas para hacer algo a futuro con todo eso. Y, mientras hablaba con los investigadores de la música, surgía el nombre de Humberto Moreno y del sello MTM”, afirmó el profesor García.

Dijo también que cuando buscó por internet la vida y obra de Moreno tan solo apareció un artículo hecho por Luis Daniel Vega en la revista Arcadia y nada más.

“No podía creer que alguien con más de 50 años en la música, trabajando con figuras internacionales como Richard Clayderman o Polo Montañez, y en el país con Galy Galeano, por ejemplo, nadie lo conocía”.

Al regresar al país inscribió el proyecto en las convocatorias de Instituto Distrital de las Artes (Idartes) en 2016 y ganó. En cuanto al Lado B, García González reveló que es el documental Backstage: La historia de MTM, una producción de Carnívora Films, donde también se recogen las voces de figuras importantes de la vida política y cultural del país, hablando de la labor de MTM y de Humberto Moreno.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 4 de septiembre de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Descripción
Fecha de publicacion