Dirección de Educación Continua y Permanente

Curso: Análisis de la música para cine

Remoto: Sincrónico en tiempo real mediante plataforma de videoconferencia

Fecha de finalización

Pendiente por confirmar

Curso: Análisis de la música para cine

Comprende de manera profunda de los fundamentos del lenguaje visual, tanto en su aspecto teórico como práctico. A lo largo de la capacitación, se explorarán diversas herramientas y metodologías específicas del ámbito audiovisual. Estas se enfocarán en el manejo de recursos musicales, simbólicos, expresivos y estructurales que desempeñan un papel crucial en la relación entre la música y la imagen, De esta manera, podrás adquirir habilidades prácticas para aplicar estos conocimientos en la creación y comprensión de producciones audiovisuales, contribuyendo así a tu formación integral en el ámbito del lenguaje visual y musical.

bullet  Perfil del egresado:

El egresado del curso adquirirá la habilidad de comprender y analizar el oficio del compositor de música para medios audiovisuales/cine, así como las destrezas que este profesional desarrolla para la estructura narrativa. Conocer estas habilidades permitirá que un músico profesional entienda los roles de la narrativa visual y la conexión que un artista visual podría tener al abordar a un compositor para sus proyectos.

bullet  Programa dirigido a:

Musicos, Cineastas, Productores Audiovisuales, Estudiantes de Artes y personas en general que deseen comprender la narrativa de la Música dentro de un proyecto Audiovisual Cinematográfico.

Carlos Dudley Sandoval Castro
Carlos Dudley Sandoval Castro:

Ganador Beca Fundación Carolina 2016 Iberoamérica, Máster en Composición de Bandas Sonoras y Música para medios Audiovisuales en la ESMUC –Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona – España), compositor colombiano egresado de la Facultad de Artes – ASAB como Maestro en Artes Musicales con Énfasis en Composición y Arreglos.

Con estudios en Diseño y Registro Sonoro (Escuela Nacional de Cine) Colombia, ganador beca de participación en el Berklee Latino 2017 y estudios de Trayecto profesional en guión de Cine de LaLumière Escuela Audiovisual, cordoba Argentina. Desde hace varios años me he desempeñado en la creación de música original en el ámbito del Cine, Teatro y Artes Vivas. Algunas obras se han presentado en distintos ámbitos a nivel nacional e internacional.

Actualmente Director del Programa de Estudios Musicales de la Universidad Central, docente en la Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología – EMMAT, Director del programa de Música para Medios Audiovisuales parte de Berklee Global Partners 2019-2023, docente del diplomado de Composición de Música para Cine de CIBEF- Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine, Mexico 2021-2023 esto paralelo a mi trabajo como compositor

Tema 1. El "poder de la música", La Banda Sonora Original-BSO-

Tema 2. Inicio al análisis e integración de la música en la imagen. Niveles de espacialidad dentro del film.

Tema 3. Análisis de planos y teoría del montaje

Tema 4. Leitmotiv-La Ópera-El Cine- El Ballet

Tema 5. La música diegética, extradiegética y falsa diégesis

Tema 6. Sintagmática del cine/grados de Narrativa

Tema 7. Grados de narrativa musical / Trama, subtramas, texto, subtexto

Tema 8. Análisis: La ilusión audiovisual, efecto empático y anempático

Tema 9. Influencias del sonido en la percepción del movimiento y la velocidad.

Tema 10. Estructuras temáticas análisis para la creación de la BSO.

Tema 11. Análisis de las etapas de la producción cinematográfica y la posproducción. Terminología. Aproximación al guión o al primer corte de edición de una película. Arreglos y orquestación. La importancia en la selección del ensamble e instrumentación adecuada para la música según la película. Sincronización del click track a la película para una grabación contra imagen, Concepto del guion musical- Spotting notes report y el cue sheet

Tema 12. Análisis e integración de la Música en la imagen.

Tema 13. Ejercicio de análisis

Aunque no se trata de un curso estrictamente de composición para medios audiovisuales, se llevarán a cabo ejercicios de exploración creativa basados en las temáticas presentadas durante las sesiones.

Información relevante

*Apertura y fecha de inicio: sujeto al mínimo de participantes inscritos establecido por la Dirección de Educación Continua

*Se hace entrega de certificado de asistencia con el cumplimiento de mínimo el 80% del total de las horas del programa académico.

Políticas de devolución

Última actualización: 2024-04-04 13:01

Ahora puedes pagar en Línea

Sigue nuestro contenido y no te desconectes de nuestras Redes Sociales