Servicios
Universidad Central

Central Lab

Central StartUp 2023

Central StartUp 2023

¡Central StartUp mantiene su compromiso con la construcción de un ecosistema de emprendimiento para la comunidad centralista!

Como ha sucedido en años anteriores, durante el periodo intersemestral de 2023, Central StartUp ofrecerá a la comunidad universitaria tres programas de formación y acompañamiento, enfocados en cada etapa del proceso de desarrollo de un emprendimiento, los cuales abarcan desde la concepción de la idea hasta la fase inicial de ventas. La séptima iteración del programa cuenta con un equipo de mentores de distintas disciplinas, certificados en la transferencia de metodologías para el emprendimiento y con amplia experiencia en cada una de las fases del proceso.

Las inscripciones estarán abiertas entre el 19 de mayo y el 6 de junio.

Todos los programas se centran en potenciar la capacidad de autogestión de los emprendedores, permitiéndoles aplicar las herramientas metodológicas proporcionadas en las actividades diseñadas para cada una de las etapas. El éxito en la construcción de su modelo de negocio depende en gran medida del compromiso y rigor con los que actúen. En otras palabras, Central StartUp no se limita a ofrecer un conjunto de contenidos de estudio sobre emprendimiento, sino que se trata de una recopilación de actividades que los emprendedores deben completar, en colaboración con mentores expertos, para avanzar en el desarrollo de su modelo de negocio.

Con el objetivo de ayudar a los interesados a identificar su etapa actual y seleccionar el nivel de formación y acompañamiento más adecuado para su caso, se proporcionará una explicación detallada de las particularidades de cada uno de los programas a continuación. Esto les permitirá participar en la convocatoria acorde a sus necesidades.

Central StartUp – Descubriendo la idea de negocio

Es el programa de acompañamiento que busca identificar ideas de negocios, potenciándolas a través de entrenamientos metodológicos que validen su potencial innovador, así como las oportunidades de crear una oferta atractiva para sus futuros clientes. Corresponde a una etapa temprana en el desarrollo de un emprendimiento.

Cronograma

Las sesiones de trabajo con los mentores deben ser agendadas semanalmente por cada equipo emprendedor, los martes, miércoles y jueves, entre las 7:00 y 10:00 a. m. Las sesiones pueden llevarse a cabo de forma virtual o presencial en el Edificio principal de la Universidad Central:

Descubriendo la idea de negocio
Semana Fecha Actividad/Taller
0 6 de junio de 2023 Evento de apertura: Central StartUp VII
1 Del 6 al 9 de junio de 2023 Problema: identificar, analizar y validar un problema, necesidad o dolor del cliente o usuario potencial
2 Del 13 al 16 de junio de 2023 Arquetipo de clientes: definir y validar un arquetipo de cliente o usuario potencial
3 Del 20 al 23 de junio de 2023 Propuesta de valor diferencial: conceptualizar y validar una propuesta de valor diferencial en función de la solución del problema
4 Del 27 al 30 de junio de 2023 Prototipo funcional: construir y validar el prototipo funcional del producto/servicio de alta fidelidad
5 Del 4 al 7 de julio de 2023 Producto mínimo viable, validado y vendible (PMVVV): conceptualizar y construir
6 Del 11 al 14 de julio de 2023 Tracción: validar tracción generada por el producto. Adquirir e interactuar con clientes o usuarios y adoptadores tempranos de la propuesta de valor
7 Del 18 al 21 de julio de 2023 Presentación final: pitch de negocio

Central StartUp – Laboratorio de producto

Es un espacio de experimentación, desarrollo y validación de las soluciones ofrecidas por los emprendedores, ya sean productos o servicios.

Cronograma

Las sesiones de trabajo con los mentores deben ser agendadas semanalmente por cada equipo emprendedor, los viernes entre las 7:00 y 10:00 a. m. Las sesiones pueden llevarse a cabo de forma virtual o presencial en el Edificio principal de la Universidad Central. Los talleres serán realizados de manera presencial, los viernes de 2:00 a 5:00 p. m., en el Edificio principal de la Universidad Central:

Laboratorio de producto
Semana Fecha Temas
0 6 de junio de 2023 Evento de apertura: Central StartUp VII
1 Del 6 al 9 de junio de 2023 Validación y metodologías ágiles
2 Del 13 al 16 de junio de 2023 Taller de innovación de negocios
3 Del 20 al 23 de junio de 2023 Ciclos de validación ágiles
4 Del 27 al 30 de junio de 2023 Taller de diseño de pruebas
5 Del 4 al 7 de julio de 2023 Taller de prototipado
6 Del 11 al 14 de julio de 2023 Retroalimentación de procesos de validación

Central StartUp – Construyendo el negocio

Es el programa de formación y mentorías especializado en brindar herramientas para la operación de un modelo de negocio en sus primeros meses de funcionamiento.

Cronograma

Las sesiones de mentoría para cada emprendimiento inscrito se realizarán por medio de agendamiento con los mentores de Central Lab, entre los meses de junio y octubre de 2023, previo acuerdo mutuo de disponibilidad.

 

¿Cómo puedo participar?

  • Para Central StartUp – Descubriendo la idea de negocio pueden inscribirse de manera individual. Para los dos programas restantes, es necesario contar con un equipo emprendedor de mínimo dos (2) y máximo cuatro (4) personas, quienes deben participar en las actividades programadas.
  • Al menos uno de los integrantes debe tener un vínculo con la Universidad Central como estudiante, egresado, profesor o administrativo.
  • Cumplir con las condiciones de madurez de la idea de negocio, de acuerdo con las características descritas en cada uno de los tres programas que se ofrecerán.
  • Leer el documento de Términos y condiciones
  • Descargar, diligenciar completamente el siguiente formulario y enviarlo al correo electrónico central-lab@ucentral.edu.co
  Inscríbete aquí

 


Preguntas frecuentes

Si tienes alguna inquietud sobre Central StartUp, a continuación, ponemos a tu disposición una serie de preguntas, con sus respectivas respuestas, que te ayudarán a despejar tus dudas y te orientará hacia una óptima participación.

No, los programas son totalmente gratuitos.
Sí, para los emprendedores que participen en Central StartUp – Laboratorio de Producto y Central StartUp – Construyendo el negocio, asistan a todas las actividades programadas y cumplan con los objetivos previstos para ellas.
No, los programas están abiertos a cualquier tipo de emprendimiento.
No, pero los emprendimientos tienen la oportunidad de beneficiarse de los convenios de la Universidad Central con otros actores del ecosistema emprendedor de Bogotá y entrar a procesos en los cuales se ofrece capital semilla para fortalecer sus proyectos.
Si no tienes un equipo emprendedor, puedes hacer parte de Central StartUp – Descubriendo la idea de negocio. Para los dos programas adicionales, es importante que se cuente con un equipo mínimo de dos (2) personas, ya que es un indicador de la estructura mínima de un emprendimiento en términos de roles y funciones operativas.
No, es un proceso de acompañamiento en el cual el aprendizaje depende completamente del trabajo del (equipo) emprendedor y no hacen parte de la oferta formativa de la Universidad Central. La transferencia de metodología de emprendimiento es un componente que, sin el esfuerzo decidido de los emprendedores, no es suficiente para la validación de una idea de negocio.
Para el programa Central StartUp – Descubriendo la idea de negocio, sí, mientras que para los dos programas adicionales, se requieren procesos particulares para comprobar el nivel de avance de la idea de negocio antes de quedar inscrito en ellos; los mentores se pondrán en contacto con los inscritos al segundo y tercer programa para validar la información consignada en el formulario de inscripción, y programar una entrevista de selección.

 

 

Última actualización: 2023-06-13 12:22

 

Contáctanos

Si deseas comunicarte con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre el Central Lab, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Dirección:

Carrera 5 n.° 21-38

Correo electrónico:

central-lab@ucentral.edu.co