Servicios
Universidad Central

Central Lab

Central StartUp 2021-2

Central StartUp 2021-2

¡Central StartUp mantiene su compromiso con la construcción de un ecosistema de emprendimiento para la comunidad centralista!

Para el año 2021, Central StartUp ofrecerá a la comunidad universitaria tres programas de formación y acompañamiento para el emprendimiento en sus etapas de creación de una idea de negocio y la construcción de una idea de negocio que realice sus primeras ventas. La quinta iteración del programa cuenta con un equipo de mentores de distintas disciplinas certificados en la transferencia de metodología de emprendimiento y experiencia en cada una de las etapas del emprendimiento.

  Conoce los resultados

Los tres programas se ofrecerán en modalidad virtual y se desarrollarán entre los meses de junio y noviembre de este año. Cada uno de los programas se dirige a una etapa del proceso de creación y maduración de una idea de negocio, desde su creación, la construcción y validación de una propuesta de valor y la consolidación de sus primeras ventas. Todos los programas se centran en la capacidad de autogestión de los emprendedores para aplicar las herramientas metodológicas ofrecidas en las actividades diseñadas para cada una de las etapas y el éxito de su avance en la construcción de su modelo de negocio depende del compromiso y rigor con el que actúen.

Con el fin de que los interesados puedan identificar la etapa en la que se encuentran, seleccionar el nivel de formación y acompañamiento adecuados y hacer parte de la convocatoria correspondiente, las particularidades de cada uno de los programas se explicarán a continuación.

Central StartUp – Descubriendo la idea de negocio

Es el programa de acompañamiento que busca identificar ideas de negocios, potenciándolas a través de entrenamientos metodológicos que validen su potencial innovador y las oportunidades de crear una oferta atractiva para sus futuros clientes. Corresponde a una etapa temprana en el desarrollo de un emprendimiento.

Inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas entre el 21 de mayo y el 8 de junio de 2021.

Descubriendo la idea de negocio
Actividad Fecha Temas
1 11 de junio de 2021 Lean StartUp y herramientas de emprendimiento
2 18 de junio de 2021 Definición del problema y arquetipo del cliente
3 25 de junio de 2021 Mercado – Observación del entorno competitivo
4 2 de julio de 2021 Propuesta de valor
5 9 de julio de 2021 Prototipar y validar
6 16 de julio de 2021 Tracción y primeras ventas

Central StartUp – Laboratorio de producto

Es un espacio de experimentación, desarrollo y validación de las soluciones ofrecidas por los emprendedores, ya sean productos o servicios.

Inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas entre el 6 y el 18 de julio de 2021.

Laboratorio de producto
Actividad Fecha Temas
1 30 de julio de 2021 Ciclos de experimentación, validación y aprendizaje
2 6 de agosto de 2021 Diseño de pruebas de validación - Tracción
3 13 de agosto de 2021 Taller de prototipo I
4 20 de agosto de 2021 Taller de prototipo II

Central StartUp – Construyendo el negocio

Es el programa de formación y mentorías especializado en brindar herramientas para la operación de un modelo de negocio en sus primeros meses de funcionamiento.

Inscripciones

Las inscripciones estarán abiertas entre el 17 y el 29 de agosto de 2021.

Construyendo el negocio
Actividad Fecha Temas
1 3 de septiembre de 2021 Investigación de mercados
2 10 de septiembre de 2021 Estrategia de mercados
3 17 de septiembre de 2021 Procesos y operaciones
4 24 de septiembre de 2021 Costos y finanzas
5 1 de octubre de 2021 Aspectos legales
6 8 de octubre de 2021 Gestión de equipos
7 22 de octubre de 2021 Mentoría I
8 29 de octubre de 2021 Mentoría II
9 12 de noviembre de 2021 Evento de cierre

 

¿Cómo puedo participar?

  • Contar con un equipo emprendedor conformado por mínimo dos (2) y máximo cuatro (4) personas.
  • Al menos uno de los integrantes debe tener un vínculo con la UC como estudiante, egresado, profesor o administrativo.
  • Cumplir con las condiciones de madurez de la idea de negocio, de acuerdo con las características descritas en cada uno de los tres programas que se ofrecerán.
  • Leer el documento de Términos y condiciones
  • Diligenciar completamente el formulario de inscripción, el cual encontrarás en el siguiente botón:
  Diligenciar formulario

Reglas

  • Para completar satisfactoriamente el proceso, la totalidad del equipo emprendedor debe asistir como mínimo al 80 % de las sesiones programadas (presenciales y de seguimiento).
  • Cada equipo debe trabajar para cumplir la totalidad de los hitos definidos dentro del proceso.
  • El proceso requiere del registro de las actividades de validación de los equipos emprendedores, y el cumplimiento de este requisito es obligatorio para el avance del proceso.
  • Los equipos que no cumplan con las reglas no podrán finalizar el proceso.

 

Nota

Ten en cuenta que los formularios que no estén completamente diligenciados no serán tenidos en cuenta.

 


Preguntas frecuentes

Si tienes alguna inquietud sobre Central StartUp, a continuación, ponemos a tu disposición una serie de preguntas, con sus respectivas respuestas, que te ayudarán a despejar tus dudas y te orientará hacia una óptima participación.

No, los programas son totalmente gratuitos.
Sí, para los emprendedores que participen en Central StartUp – Laboratorio de producto y Central StartUp – Construyendo el negocio que asistan a todas las actividades programadas y cumplan con los objetivos previstos para ellas.
No, los programas están abiertos a cualquier tipo de emprendimiento.
No, pero los emprendimientos tienen la oportunidad de beneficiarse de los convenios de la Universidad Central con otros actores del ecosistema emprendedor de Bogotá y entrar a procesos en los cuales se ofrece capital semilla para fortalecer sus proyectos.
Si no tienes un equipo emprendedor, podrás hacer parte de Central StartUp – Descubriendo la idea de negocio. Para los dos programas adicionales, es importante que se cuente con un equipo mínimo de dos (2) personas, ya que es un indicador de la estructura mínima de un emprendimiento en término de roles y funciones operativas.
Las sesiones en las que se presenta la fundamentación metodológica y las herramientas de validación serán todas virtuales.
No, es un proceso de acompañamiento en el cual el aprendizaje depende completamente del trabajo del (equipo) emprendedor. La transferencia de metodología de emprendimiento es un componente que, sin el esfuerzo decidido de los emprendedores, no es suficiente para la validación de una idea de negocio.
Para el programa Central StartUp – Descubriendo la idea de negocio sí, pero para los otros dos programas se requieren procesos adicionales para comprobar el nivel de avance de la idea de negocio antes de quedar inscritos en ellos.

 

 

Última actualización: 2022-04-19 10:06

 

Contáctanos

Si deseas comunicarte con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre el Central Lab, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Dirección:

Sede Centro, carrera 5 n.° 21-38

Correo electrónico:

central-lab@ucentral.edu.co