Servicios
Universidad Central

Central Lab

Central StartUp 2022

Central StartUp 2022

¡Central StartUp mantiene su compromiso con la construcción de un ecosistema de emprendimiento para la comunidad centralista!

Como en las cinco oportunidades anteriores, para el 2022 Central StartUp ofrecerá a la comunidad universitaria tres programas de formación y acompañamiento, cada uno dirigido a una etapa distinta del proceso de desarrollo de un emprendimiento desde el descubrimiento de la idea hasta la fase de sus primeras ventas. La sexta iteración del programa cuenta con un equipo de mentores de distintas disciplinas certificados en la transferencia de metodología de emprendimiento y experiencia en cada una de las etapas del mismo.

Las inscripciones estarán abiertas entre el 31 de mayo y el 13 de junio.

Los tres programas se ofrecerán en modalidad combinada (virtual y presencial) y se desarrollarán entre los meses de junio y diciembre de este año. Cada uno de los programas se dirige a una etapa del proceso de creación y maduración de una oportunidad de emprendimiento, desde su creación, la construcción y validación de una propuesta de valor hasta la consolidación de su modelo de negocio. Todos los programas se centran en la capacidad de autogestión de los emprendedores para aplicar las herramientas metodológicas ofrecidas en las actividades diseñadas para cada una de las etapas, y el éxito de su avance en la construcción de su modelo de negocio depende fundamentalmente del compromiso y rigor con el que actúen.

Con el fin de que los interesados puedan identificar la etapa en la que se encuentran, así como seleccionar el nivel de formación y acompañamiento más adecuado para su caso y así participar en la convocatoria correspondiente, las particularidades de cada uno de los programas se explicarán a continuación:

Central StartUp – Descubriendo la idea de negocio

Es el programa de acompañamiento que busca identificar ideas de negocios, potenciándolas a través de entrenamientos metodológicos que validen su potencial innovador y las oportunidades de crear una oferta atractiva para sus futuros clientes. Corresponde a una etapa temprana en el desarrollo de un emprendimiento.

Cronograma

Las sesiones se llevarán a cabo los martes de 8:00 a 9:30 a. m., en las instalaciones de la Universidad:

Descubriendo la idea de negocio
Actividad Fecha Temas
1 14 de junio de 2022 Lean StartUp y herramientas de emprendimiento
2 21 de junio de 2022 Definición del problema y arquetipo del cliente
3 28 de junio de 2022 Mercado – Observación del entorno competitivo
4 5 de julio de 2022 Lienzo de valor
5 12 de julio de 2022 Taller de ideas innovadoras
6 19 de julio de 2022 Prototipar y validar (producto y tracción)
7 26 de julio de 2022 Propuesta de valor y pitch

Central StartUp – Laboratorio de producto

Es un espacio de experimentación, desarrollo y validación de las soluciones ofrecidas por los emprendedores, ya sean productos o servicios.

Cronograma

Las sesiones se llevarán a cabo los viernes de 2:00 a 5:00 p. m., en las instalaciones de la Universidad:

Laboratorio de producto
Actividad Fecha Temas
1 17 de junio de 20221 Validación y metodologías ágiles
2 24 de junio de 2022 Diseño de pruebas de validación - tracción
3 1 de julio de 2022 Taller de innovación de negocios
4 8 de julio de 2022 Taller de prototipo I: servicios
5 15 de julio de 2022 Taller de prototipo II: productos
6 29 de julio de 2022 Retroalimentación de procesos de validación

Central StartUp – Construyendo el negocio

Es el programa de formación y mentorías especializado en brindar herramientas para la operación de un modelo de negocio en sus primeros meses de funcionamiento.

Cronograma

Las sesiones de mentoría para cada emprendimiento inscrito se realizarán por medio de agendamiento con los mentores de Central Lab entre el 13 de junio y el 29 de junio, con previo acuerdo de la disponibilidad de ambas partes.

 

¿Cómo puedo participar?

  • Para Central StartUp – Descubriendo la idea de negocio pueden inscribirse de manera individual. Para los dos programas restantes, es necesario contar con un equipo emprendedor de mínimo dos (2) y máximo cuatro (4) personas, quienes deben participar en las actividades programadas.
  • Al menos uno de los integrantes debe tener un vínculo con la U. Central como estudiante, egresado, profesor o administrativo.
  • Cumplir con las condiciones de madurez de la idea de negocio, de acuerdo con las características descritas en cada uno de los tres programas que se ofrecerán.
  • Leer el documento de Términos y condiciones
  • Descargar, diligenciar completamente el siguiente formulario y enviarlo al correo electrónico central-lab@ucentral.edu.co:
  Descargar formulario

 


Preguntas frecuentes

Si tienes alguna inquietud sobre Central StartUp, a continuación, ponemos a tu disposición una serie de preguntas, con sus respectivas respuestas, que te ayudarán a despejar tus dudas y te orientará hacia una óptima participación.

No, los programas son totalmente gratuitos.
Sí, para los emprendedores que participen en Central StartUp – Laboratorio de Producto y Central StartUp – Construyendo el negocio, asistan a todas las actividades programadas y cumplan con los objetivos previstos para ellas.
No, los programas están abiertos a cualquier tipo de emprendimiento.
No, pero los emprendimientos tienen la oportunidad de beneficiarse de los convenios de la Universidad Central con otros actores del ecosistema emprendedor de Bogotá y entrar a procesos en los cuales se ofrece capital semilla para fortalecer sus proyectos.
Si no tienes un equipo emprendedor, puedes hacer parte de Central StartUp – Descubriendo la idea de negocio. Para los dos programas adicionales, es importante que se cuente con un equipo mínimo de dos (2) personas, ya que es un indicador de la estructura mínima de un emprendimiento en términos de roles y funciones operativas.
No, es un proceso de acompañamiento en el cual el aprendizaje depende completamente del trabajo del (equipo) emprendedor y no hacen parte de la oferta formativa de la Universidad Central. La transferencia de metodología de emprendimiento es un componente que, sin el esfuerzo decidido de los emprendedores, no es suficiente para la validación de una idea de negocio.
Para el programa Central StartUp – Descubriendo la idea de negocio, sí, mientras que para los dos programas adicionales, se requieren procesos particulares para comprobar el nivel de avance de la idea de negocio antes de quedar inscrito en ellos; los mentores se pondrán en contacto con los inscritos al segundo y tercer programa para validar la información consignada en el formulario de inscripción.

 

 

Última actualización: 2022-06-15 13:06

 

Contáctanos

Si deseas comunicarte con un integrante de nuestro equipo o recibir información adicional sobre el Central Lab, podrás hacerlo a través de los siguientes medios:

Dirección:

Carrera 5 n.° 21-38

Correo electrónico:

central-lab@ucentral.edu.co