Por su naturaleza, la labor de la Coordinación de Control Interno abarca las siguientes áreas de acción generales:
- Control de la gestión global de la Universidad.
- Control de gestión del sistema académico.
- Control de gestión del sistema financiero y de la planta física.
- Control de gestión de los recursos humanos.
La Coordinación de Control Interno es una unidad que presta asesoría en la implementación, el mantenimiento y el mejoramiento de procesos que aseguren un ambiente adecuado de control, para garantizar un mayor nivel de confianza y valor agregado a la Universidad.
La Coordinación de Control Interno fomentará la cultura de autocontrol y se habrá consolidado, como una unidad de apoyo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera, en procura de un mejoramiento continuo que contribuya al logro de los objetivos institucionales.
- Contribuir al cumplimiento de la misión de la Universidad, informando sobre el desarrollo y mejoramiento de la gestión.
- Promover y difundir la cultura de autocontrol y calidad en la Universidad.
- Ayudar a proteger los recursos de la Universidad, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos.
- Adelantar las coordinaciones necesarias para que todas las actividades y los recursos de la Universidad estén dirigidos al cumplimiento de sus objetivos.
- Asesorar en el diseño, la aplicación y la evaluación de los procedimientos, conjuntamente con las diferentes dependencias de la Universidad, y proponer recomendaciones para optimizar la calidad y eficacia de ellos.
- Evaluar el logro de los objetivos y metas que se hayan fijado en los planes y programas trazados por la Universidad.
- Garantizar que el sistema de control interno disponga de sus propios mecanismos de verificación y evaluación.
- Participar de manera proactiva en el mejoramiento de los procesos y procedimientos, con el fin de probar la efectividad de dichos controles en forma selectiva.
- Lograr una mayor participación de cada uno de los funcionarios en los procesos de mejora, inculcando una cultura del autocontrol.
- Agilizar los procesos en un entorno cambiante, maximizando la eficiencia y eficacia de la información y concentrándose en el manejo institucional, las normas éticas y el control interno continuo.
- Comunicar oportunamente las recomendaciones de control interno pertinentes cuando se detecten riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos estratégicos.