Servicios
Universidad Central

Noticentral

Yeraldina Márquez, publicista e ilustradora centralista

Nuestros egresados nos llenan de orgullo, por eso, te compartimos la historia de Yeraldina Márquez, una destacada publicista e ilustradora centralista.

Yeraldina Márquez, publicista e ilustradora centralista

En la actualidad la Universidad Central cuenta con más de 3.500 egresados del programa de Publicidad, una de ellas es Yeraldina Márquez, una joven que se destaca por su carisma y dedicación para posicionar su profesión desde la Ilustración.

Desde la corta edad de 4 años empezó a mostrar un fuerte interés por el dibujo, el cual hasta el día de hoy ha predominado en su trayectoria. La famosa frase “do what you love” (haz lo que te gusta), representa la vida de Yeraldina, pues cuando descubrió la ilustración como una posibilidad profesional se emocionó al encontrar un complemento entre la publicidad, el diseño y la ilustración.

Durante su paso por la Universidad Central empezó a revisar diferentes referentes que vinculan la ilustración con la publicidad, sin embargo, aprovechó para tener un tiempo de exploración en las diversas áreas de su profesión, le gustó la producción audiovisual, la fotografía, el análisis y la interpretación, y descubrió otros de sus intereses.

Actualmente se dedica a la ilustración desde el branding, con marcas que requieren una fuerte presencia de ilustración, clientes independientes e ilustración para moda, entre otros trabajos publicitarios. Durante la pandemia ilustró el libro La Mara.

Yeraldina Márquez nos habla sobre su formación:

¿Cómo fue esa unión entre la publicidad y la ilustración?

Cuando estaba en la universidad, me empape de diferentes materias como producción audiovisual, fotografía, investigación, entre otras, por otro lado, trabajaba como fotógrafa en fiestas de la comunidad LGTBIQ+ y cubría eventos de moda; de esta forma, uní todos esos conocimientos para entender mi entorno desde una perspectiva de dirección de arte.

Mi Universidad me impulsó y me llenó de seguridad, en una oportunidad gané el Salón del Artista, con el premio que me dieron fui a Argentina y realicé un diplomado en periodismo de moda, le agradezco a la Universidad por esa oportunidad.

Todo va de la mano, no se desliga, se complementa. Todas las materias que vi en la Universidad me ayudaron a formarme como profesional y como persona. La U. Central me aportó un conocimiento integral, también mis compañeros, quienes exploraban y hacían diferentes cosas, ellos me inspiraban; mis profesores también me inspiraron, pues le ponían el alma a todo y yo me contagié de su buen trabajo y profesionalismo.

Pienso que todas las personas debemos tener conocimientos, así sea básicos, en publicidad, mi carrera me ha servido muchísimo para mi quehacer profesional.

¿Qué consejo le darías a los futuros publicistas?

Alguien me dijo que estaba mal ser “disperso”, pero creo que hay personas que no pueden ser buenos en solo una cosa, si les gusta lo que están haciendo, ¡háganlo!, y si quieren probar otras cosas ¡háganlo!, no se queden con el pensamiento de “me hubiera gustado intentarlo”, exploren todo lo necesario, así descubrirán lo que realmente quieren hacer. 

Todo conocimiento les aporta y les complementa en el quehacer, y en su construcción personal y profesional, no se dejen etiquetar, hagan lo que su intuición les muestre.

Conoce aquí el trabajo de Yeraldina Márquez.
Te invitamos a conocer nuestra carrera de Publicidad en este enlace.
Fuente: Angélica León
Corresponsal de la Dirección de Egresados

Karen Tatiana Ramírez Gil
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 29 de junio de 2021
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2021-06-29 18:30