Yaneth Vásquez Ochoa, una de las 25 mujeres científicas de Latinoamérica

Yaneth Vásquez Ochoa, docente de la Universidad Central, fue reconocida como una de las 25 científicas emergentes que están cambiando el mundo a través de la ciencia.

Olga Yaneth Vásquez Ochoa
Yaneth Vásquez Ochoa en trabajo de campo de su investigación Biorremediación de drenajes ácidos de mina utilizando reactores bioquímicos pasivos.

Este jueves 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, la empresa 3M realizó el evento de premiación de la primera edición de la convocatoria “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, en la que se inscribieron más de mil proyectos innovadores en el área de la ciencia, de 14 diferentes países de América Latina y representando 18 disciplinas científicas.

Luego de examinar los proyectos, el jurado escogió los 25 liderados por aquellas mujeres científicas que demostraron tener el poder de inspirar al mundo con sus historias, generar cambio con sus propuestas innovadoras y representar el empoderamiento femenino en el ámbito científico.

Yaneth Vásquez Ochoa, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, investigadora en el área de la biotecnología ambiental; doctora en Ciencias Biológicas, magíster en Ciencias Biológicas y licenciada en Química y Biología, fue acreedora del reconocimiento gracias a su investigación Biorremediación de drenajes ácidos de mina utilizando reactores bioquímicos pasivos.

A continuación, reviva el momento del reconocimiento de la docente Yaneth Vásquez Ochoa en la premiación "25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica":

Entre los premios que recibirá la investigadora están la publicación de su proyecto en el libro conmemorativo de "25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica" y una jornada de asesoría con uno de los científicos de 3M, entre otras acciones que darán visibilidad a su trabajo en la ciencia.

Sobre el programa

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, a nivel mundial únicamente el 29 % de las personas dedicadas a la investigación y la ciencia son mujeres. En Latinoamérica, solamente 1 de cada 5 países ha alcanzado la paridad de género. Esto significa que entre el 45 % y el 55 % de sus investigadoras son mujeres.

Por lo anterior, y de acuerdo con lo mencionado en la plataforma de la convocatoria, con el concurso 3M quiso “generar una conversación continua de impulso femenino en la ciencia y así, dar visibilidad a las mujeres que abren paso a la equidad en industrias, gremios y comunidades”.

La selección de la primera edición de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica quedó conformada por dos argentinas, seis brasileñas, tres chilenas, cuatro colombianas, dos peruanas, cinco mexicanas y una uruguaya.

Bogotá, D. C., 12 de febrero de 2021
Imágenes: Cortesía de Yaneth Vásquez Ochoa