Servicios
Universidad Central

Noticentral

Ya tenemos quien nos represente en el 2017-2019

Su voto sí hizo la diferencia. Estos son los representantes que llevarán las propuestas de la comunidad unicentralista ante el Gobierno Institucional.

Elecciones Internas 2016

 

En la pasada jornada democrática de la Universidad Central (20 y 21 de octubre) 1.961 votos definieron a los delegados estudiantiles y docentes que representarán a sus pares ante los órganos colegiados de la Institución. Ellos serán los encargados de discutir, asesorar, decidir y controlar las políticas y los lineamientos de la UC. Estos organismos son: Consejo Superior Consejo Académico y Consejos de Facultad.

Las Elecciones Unicentralistas 2016 contarón con una mayor participación de la comunidad. Es el caso de la elección del representante estudiantil ante el Consejo Superior.

En esta ocasión los estudiantes habilitados para elegir a su representante ante este organismo eran 11.751, de los cuales 962 ejercieron su derecho al voto. Esto siginifica una reducción de la tasa de abstención del 5 % en comparación a las mismas elecciones en 2014, donde el número de estudiantes habilitados como votantes fue de 11.644, de los cuales solo votaron 365, lo que implicó una abstención del 96,77 %.

Las directivas de la Universidad Central y los representantes elegidos agradecen a los unicentralistas su activa participación democrática y los votos de confianza en las propuestas que apuntan al mejoramiento continuo de la Institución.

 

Representante de estudiantes ante el Consejo Superior 2016

Para este cargo se presentaron dos duplas conformadas por Sebástian Mateus Vilelgas y Gustavo Adolgo Lozano, y Lorena María Moros Martínez y Karen Tatiana Ramírez Gil. Con 962 votos la dupla ganadora fue esta última, que tiene como lema: Construyendo Universidad.

Construyendo universidad

Representantes estudiantes consejo superior
Dupla n.º 2 Lorena María Moros Martínez (titular) y Karen Tatiana Ramírez Gil (suplente)

 

Estudiante de séptimo semestre del Departamento de Estudios Musicales en el énfasis de interpretación. Se ha desempeñado como representante estudiantil del Departamento de Estudios Musicales desde el año 2015, preocupándose por el bienestar de sus compañeros y la integración con otras carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. Es una de las fundadoras de la Organización de Proyectos Integrados (OPI).
Estudiante de noveno semestre de Publicidad y actual representante estudiantil al Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. Ha trabajado estos dos años con los representantes de carrera de la Facultad, propendiendo por el bienestar y el crecimiento de la comunidad universitaria.
  • Trabajar en equipo con los demás representantes de los consejos de facultades, Consejo Académico y de carreras para construir eficazmente una comunidad universitaria de calidad y participativa.
  • Llevar la voz estudiantil al Consejo Superior, teniendo en cuenta las necesidades de todas las carreras.
  • Defender los derechos de los estudiantes frente a todas las instancias a las que tengamos alcance.
  • Trabajar en pro de la comunidad unicentralista, fomentando la transversalidad en las diferentes profesiones y que desde la OPI (Organización de Proyectos Integrados), los estudiantes puedan seguir desarrollando proyectos que contribuyan en su proyección de vida.
  • Conocer a los estudiantes y estar disponibles cada que alguien nos necesite, para así dar también respuesta oportuna a sus inquietudes.

 

Representante de estudiantes ante el Consejo de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Con 327 votos la dupla ganadora como representante de estudiantes ante el Consejo de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte fue la conformada por Laura Camila Bonilla y Lizbeth Forero Alonso. Su lema de campaña fue: Construyendo Universidad

Construyendo universidad

Dupla n.º 1 Laura Camila Bonilla Vargas (titular) y Lizbeth Forero Alonso (suplente)
Dupla n.º 1 Laura Camila Bonilla Vargas (titular) y Lizbeth Forero Alonso (suplente)

 

Estudiante de sexto semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. Actual representante estudiantil ante el Comité de Carrera, comprometida con la Universidad y con los estudiantes para trabajar por la excelencia y hacer sentir su voz ante los cuerpos colegiados.
Estudiante de sexto semestre del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. Actual representante estudiantil ante el Comité de Carrera, comprometida con la Universidad y con los estudiantes para trabajar por la excelencia y hacer sentir su voz ante los cuerpos colegiados.
  • Defender las propuestas y opiniones de los estudiantes para hacer sentir nuestra voz en la toma de decisiones importantes que afecten nuestra vida universitaria y formación profesional, exigiendo siempre la calidad de nuestra educación y el mejoramiento continuo de la vida universitaria.
  • Mantener comunicación constante con los estudiantes, para informar acerca de lo que pasa en la Universidad y las decisiones que se toman en los cuerpos colegiados.
  • Promover la entrega de estímulos para estudiantes que realicen trabajos que se destaquen en el ámbito académico, y representen a la Universidad tanto interna como externamente, ya sean realizados durante el desarrollo de las clases o dentro de los semilleros de investigación.
  • Apoyar iniciativas de proyectos integrados entre todas las carreras de la Facultad, a través de OPI (Organización de Proyectos Integrados) y demás proyectos, y así mismo, gestionar la realización de talleres y cursos especiales que fortalezcan los conocimientos básicos necesarios para el desarrollo de una educación integral.
  • Solicitar la apertura de espacios más amplios y diversos de ocio y descanso, fortaleciendo el bienestar de la vida universitaria.

 

Representante docente ante el Consejo Superior 2016

Para este cargo se presentaron dos duplas conformadas por Marina Inés Rodríguez Castro y Mónica Baquero Gaitán, y Javier Casas Salgado y Pedro Luis González Ramírez. Con 345 votos, la dupla ganadora fue esta última que tenía como lema: Hagamos de la UC nuestra apuesta de vida.

Hagamos de la UC nuestra apuesta de vida

Dupla n.º 2 Javier Casas Salgado (titular) y Pedro Luis González Ramírez (suplente)
Dupla n.º 2 Javier Casas Salgado (titular) y Pedro Luis González Ramírez (suplente)

 

Ingeniero electrónico. Especialista en Gerencia de Telecomunicaciones. Magíster en Ingeniería Electrónica. Profesor asistente adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica desde el año 1999, con un principal interés en el desarrollo de dispositivos electrónicos.
Ingeniero electrónico con maestría en Ingeniería Electrónica. Profesor asistente adscrito al Departamento de Ingeniería Electrónica desde el año 2003, con especial interés en investigación en el desarrollo de aplicaciones móviles.
  • Mejorar el nivel salarial de los docentes según categoría en la carrera docente, proponiendo generar un aumento anual por encima del IPC durante un corto plazo hasta igualar el nivel salarial de otras universidades del país.
  • Revisar, mejorar y consolidar la política docente, con énfasis en estímulos e incentivos a través de la investigación, extensión y posgrados, según la cualificación de los docentes.
  • Modificar y mejorar la carrera docente en lo concerniente a las funciones en cada categoría y evitar que se generen excepciones para acceder a las mismas.
  • Trabajar y acompañar la implementación de la plataforma tecnológica Ilumno para que sea un complemento de apoyo a la docencia y no un sustituto de la labor del docente.
  • Mejorar las condiciones de apoyo a estudios de posgrado nacionales e internacionales, impulsando propuestas para que los docentes puedan tener más descarga en tiempo y apoyo económico en la matrícula.
  • Generar una política de bilingüismo que garantice la formación permanente de los profesores.
  • Mejorar los procesos y términos de contratación para que los profesores y su núcleo familiar no estén desprotegidos del sistema de seguridad social durante los meses de noviembre, diciembre y enero.
  • Facilitación de espacios de interlocución y lectura crítica de las políticas de investigación, ciencias y tecnología y sus instancias, particularmente Colciencias.

 

Representante docente ante el Consejo Académico 2016

Con 327 votos la dupla ganadora como representante docente ante el Consejo Académico fue la conformada por María Jesús Erazo España y Jorge Eliécer López Cardona.

La transformación es real con el compromiso de todos

Dupla n.º 2 María Jesús Eraso España (titular) y Jorge Eliécer López Cardona (suplente)
Dupla n.º 2 María Jesús Eraso España (titular) y Jorge Eliécer López Cardona (suplente)

 

Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad del Cauca. Especialista en Soluciones Telemáticas de la Universidad Autónoma y magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de La Salle. Docente en el Departamento de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, a la que pertenece desde el año 2000.
Ingeniero en Electrónica egresado de la Universidad Antonio Nariño en 1997. Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad de La Salle. Especialista en Informática para docentes. Actualmente, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central.
  • Presentar y/o apoyar propuestas dirigidas a mejorar la actividad de preparación de clases y de atención a estudiantes. Promover propuestas encaminadas a la revisión y mejoramiento del proceso de evaluación a docentes por parte de los estudiantes.
  • Apoyar iniciativas para el uso y fortalecimiento de las herramientas virtuales por parte de los docentes, como apoyo al mejoramiento de la calidad del proceso educativo.
  • Presentar propuestas para lograr una mayor participación de docentes y estudiantes en grupos y eventos académicos en los que se visualicen los resultados del trabajo realizado en la Universidad.
  • Apoyar en la realización de programas para el cumplimiento del plan de mejoramiento académico del programa, de la Facultad y de la Universidad.
  • Apoyar en la realización de programas para el cumplimiento del plan de mejoramiento académico del programa, de la Facultad y de la Universidad.

 

Las Elecciones Unicentralistas nos recuerdan que la participación democrática permite contribuir a la construcción colectiva de la Universidad, tomar parte en las decisiones que marcan los rumbos de la Institución, hacer presencia en los distintos cuerpos colegiados y propiciar la creación de nuevas oportunidades para estudiantes y docentes.

 

Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 9 de noviembre de 2016
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones

Última actualización: 2019-12-05 16:31