Servicios
Universidad Central

Noticentral

XX Congreso Colombiano de Matemáticas

Del 21 al 24 de julio se llevó a cabo el XX Congreso Colombiano de Matemáticas en la Universidad Nacional, sede Manizales.

participantes del congreso

 

Este evento, patrocinado por la Sociedad Colombiana de Matemáticas y la Universidad Nacional de Colombia, contó con la presencia de conferencistas e investigadores nacionales e internacionales, profesores, estudiantes de matemáticas de pregrado y posgrado, y público en general.

El objetivo del Congreso era socializar los últimos resultados de investigaciones en diferentes áreas de la matemática, así como exponer las nuevas formas de pedagogía aplicadas a la enseñanza de esta área del conocimiento.

Para esto se definieron seis líneas de trabajo, organizadas de la siguiente manera: Álgebra, combinatoria y teoría de números; Análisis y ecuaciones diferenciales; Educación, historia y filosofía de las matemáticas; Geometría y topología; Lógica; y Matemáticas aplicadas.

Cabe destacar la ponencia presentada por el docente Miguel Ángel Pachón Higuera, del departamento de Matemáticas de la UC, denominada "Buen planteamiento de la ecuación generalizada Zakharov-Kuznetsov en espacios de Sobolev con peso", relacionada con su tesis doctoral en matemáticas.

El buen planteamiento consiste en determinar si un problema de valor inicial tiene solución en un espacio de funciones y analiza si esta solución es única, además de averiguar si dicha solución depende continuamente de los datos iniciales. Este tema ha sido estudiado en las últimas tres décadas en el campo de las ecuaciones diferenciales que surgen como modelos de ondas de agua en canales de poca profundidad y otros campos de la física.

Una segunda ponencia fue presentada por el profesor Fabián Sánchez, denominada "Buen planteamiento local de una ecuación del tipo rBO-ZK, en espacios de Sobolev anisotrópicos con pesos", también relacionada con su tesis de doctorado en matemáticas.

La rBO es una ecuación en derivadas parciales que evoluciona en el tiempo, y por esta razón pertenece al conjunto de ecuaciones diferenciales parciales de evolución. Es una combinación de dos ecuaciones famosas: la ecuación de Benjamin Ono y la de Zakharov Kuznetsov. Estas ecuaciones sirven para modelar fenómenos que tienen que ver con ondas y señales.

Eventos como este revisten una gran importancia para la academia, ya que los docentes no solo comparten su saber, sino que se acercan a nuevas técnicas aplicadas a su área de estudio, lo que aumenta el interés por indagar en los desarrollos propios de su campo y así motivan a los estudiantes de matemáticas, y otras áreas del saber, a investigar temas modernos de la matemática.

De estas convocatorias surgen, además, ideas para la creación de seminarios, proyectos y temas para los proyectos de grado de los estudiantes del Pregrado de Matemáticas de la Universidad Central.

Más información en: 
http://www.xxcongresocolombianodematematicas.co/index.php/programacion
https://www.youtube.com/watch?v=COlbG3qo2NQ

 

Luz Stella Guaje H.
Corresponsal Dpto. de Matemáticas, 
Bogotá, D.C., 2 de septiembre de 2015
Imágenes Dpto de Matemáticas
Última actualización: 2019-04-05 12:26