Xu Zechen y Zhou Daxin visitan la U. Central

Este viernes dos escritores chinos visitarán la Universidad Central para hablar con estudiantes y docentes del Departamento de Humanidades y Letras, y del Instituto Confucio.

literatura china
Los reconocidos escritores Xu Zechen y Zhou Daxin visitarán la UC

Xu Zechen y Zhou Daxin se reunirán este viernes en el Aula Múltiple de la Universidad Central con un grupo de estudiantes y profesores de la Central y la Jorge Tadeo Lozano, para conversar en torno a la literatura y los procesos de creación literaria que los llevaron a lograr el reconocimiento que tienen actualmente.

Xu Zechen es magíster en literatura china de la Universidad de Beijing y considerado uno de los mejores escritores jóvenes de su país natal. Ha publicado obras como A la orilla de las aguasTren nocturnoJerusalénPuertas de medianocheParaíso en la tierraEl último cazador y Si la nieve corta el camino, que han sido traducidas al alemán, inglés, francés, español, holandés, japonés, italiano y ruso, entre otros idiomas.

En esta oportunidad el escritor presentará su novela Corriendo por Beijing, que ya se encuentra traducida al español. El libro explora los submundos del crimen en la China contemporánea.

Por su parte, Zhou Daxin fue ganador del Premio Nacional de Novela Corta, del Premio Feng Mu y del destacado Premio de Literatura Mao Dun. Así mismo, ha publicado más de 30 obras literarias en los géneros de novela y ensayo, muchas de ellas también traducidas a otros idiomas. Entre sus libros más destacados se encuentran Saliendo de la cuencaLagos y montañasActo N.° 20Leyendas de guerra y Torre 21.

El viernes, el autor presentará las traducciones al español de Joyas de plata y Réquiem. La primera de estas obras incluye dos novelas cortas: la que le da el título al libro ofrece una mirada sobre la China antigua, a partir de una relación amorosa oculta, y la segunda, Niebla violeta, cuenta la enemistad entre dos familias en el marco de los cambios históricos registrados en China a lo largo del siglo XX. En cuanto a la novela Réquiem, esta relata el drama de un matrimonio que intenta salvar la vida de su hijo, aquejado por un tumor cerebral.

Este evento es organizado por el Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central y el Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Tendrá lugar el viernes 5 de junio a las 11:00 a.m., en el Aula Múltiple de la Central (calle 21 No. 4-40). Será de entrada libre.

Bogotá, D. C., 2 de junio de 2015
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones