Vuelven a la pantalla grande las películas de los años 20

El Cineclub Universidad Central presentará 19 filmes de la época en su nuevo ciclo: Faenza, años 20, como parte de la celebración del 90.° aniversario del Teatro.

Películas

El cine es una expresión artística fundamental en la historia y consolidación del Teatro Faenza como escenario cultural. El séptimo arte fue una de las razones que tuvieron sus gestores al construirlo. En la década de 1920, cuando fue inaugurado, se dio la transformación técnica del cine, al pasar de silente a sonoro. Por ello, durante la celebración de los 90 años de este patrimonio histórico, el Cineclub Universidad Central ha programado el ciclo Faenza, años 20.

Desde filmes de los grandes maestros del cine mudo, como El moderno Sherlock Holmes (1924), de Buster Keaton, hasta cintas en las que aparecen las divas de la época, como La caja de Pandora (1929), de Georg Wilhelm Pabst, en la que actúa la actriz estadounidense Louise Brooks, el público podrá ver de nuevo, en pantalla grande, las películas que iluminaron las salas de cine durante la segunda mitad de la década de 1920.

El ciclo también recupera parte de la historia del cine nacional, por lo que en este también han sido incluidas algunas de las primeras películas colombianas, como Aura o las violetas (1924), de Pedro Moreno Garzón y Vincenzo Di Doménico; La tragedia del silencio (1924), de Arturo Acevedo Vallarino, y En busca de María (1985), de Luis Ospina y Jorge Nieto. Esta última rescata la memoria de María, primer largometraje nacional, realizado en 1921, sobre la novela homónima de Jorge Isaacs. No podía faltar una selección de las primeras películas del cine sonoro. Serán proyectados filmes como Luces de Nueva York (1928), de Bryan Foy, y El ángel azul (1930), de Josef von Stemberg, entre otros.

En total, son 19 películas que el público bogotano podrá disfrutar del 31 de marzo al 5 de abril, durante el ciclo de cine Faenza, años 20, en el Teatro México, Auditorio Fundadores de la Universidad Central (calle 22 N.º 5-91).

Este ciclo se complementará con reflexiones académicas en torno al fascinante tema de la transformación cinematográfica durante la década de 1920; se presentarán tres conferencias, cuyos temas versan sobre la técnica en el cine, Bogotá en la década de 1920 y la evolución del cine silente al sonoro. Estas charlas se presentarán en el mismo auditorio.

Bogotá, D.C., 01 de abril de 2014
Imagen: Departamento de Comunicación y Publicaciones