Servicios
Universidad Central

Noticentral

Vivimos la XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

Te contamos lo más destacado de la más reciente entrega del principal evento de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas.  

Vivimos la XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

Del 18 al 21 de mayo de este año, se llevó a cabo una nueva entrega de la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, que en esta oportunidad contó con actividades de interés como concursos de fotografía, presentaciones de proyectos, talleres y conferencias para estudiantes, docentes y publico externo.

Primer día

La jornada dio inicio con “Flora Centralista”, un espacio para la recolección de material fotográfico de la flora del campus de la U. Central, y, además, contó con las conferencias "Todo sobre el trámite de la tarjeta profesional" y “Dilemas biológicos y ambientales”.

El emblemático Teatro de Bogotá fue la sede donde se reunieron los miembros de la facultad encabezados por su decano, el doctor Adolfo Naranjo, para la conferencia inaugural y la entrega a de los X Premios a la Innovación. Los ganadores de este reconocimiento fueron:

• En la categoría de Estudiantes de Pregrado, fue galardonado el proyecto “La medicina en plantas” de Astrid Marín Olarte, Jorge Armando Payares Lamprea y Cristian Giovanni Díaz Pino del programa de Biología.

Vivimos la XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

• En la categoría de Estudiantes de Posgrado, el ganador fue “ELISON: el chatbot médico para apoyar el diagnóstico de riesgo cardiovascular de una población objetivo” de Sonia Teresa Ardila Pinzón y Elías Buitrago Bolívar de la Maestría en Analítica de Datos.

Vivimos la XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

• Por último, la categoría de Docentes tuvo como vencedor al proyecto “Dinámica de la comunidad microbiana de un suelo enmendado con un biofertilizante orgánico en plantas de maíz (Zea mays L): sobrevivencia de microorganismos en el suelo” de la profesora Laura Natali Afanador Barajas del programa de Biología.

Vivimos la XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

El primer día de la Semana de Ingeniería cerró con la conferencia “Industria 4.0” a cargo del ingeniero Juan Pablo Quintero, quien habló sobre la implementación de nuevas tecnologías en la industria para la automatización de los procesos y la convergencia de las máquinas.

Vivimos la XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

Segundo día

Durante su segundo día, la Semana de Ingeniería ofreció una programación atractiva. Entre las actividades desarrolladas, destacó la presentación de ponencias donde estudiantes y docentes expusieron los proyectos que desarrollaron durante el semestre, así como la muestra de proyectos “Cultura, investigación y creación”, propuesta por la electiva “Laboratorio corporal sobre experiencias sensibles”, y el lanzamiento de cuentos cortos sobre fauna y flora silvestre de nuestro país escritos por estudiantes de la asignatura “Biología de la conservación”.

Vivimos la XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

En la misma jornada, el doctor Vladimir Minorta, biólogo, magíster en Ciencias, docente del programa de Biología y coordinador del Semillero de Investigación Botánica (SIBUC), presentó su conferencia “Una planta, una institución, una identidad académica”, en la cual ahondó en la tradición e historia del logo de la Universidad, que representa una flor perteneciente a de la planta Passiflora tripartita o curubo, una de las 750 especies de los 30 géneros de las pasifloras.

A su vez, entrelazó la historia de origen del logo con hitos históricos como la Real Expedición Botánica y con personajes protagonistas en los avances científicos y en la creación de las instituciones de educación superior en el país como lo son Francisco Javier Matiz, Miguel Antonio Caro, Jorge Isaacs y Francisco José de Caldas.

Vivimos la XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas
Vivimos la XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas
 

Más tarde, en el Aula Múltiple se llevó a cabo el taller “¡Hablemos de liderazgo!”, que estuvo a cargo de los talleristas Laura Cárdenas y Dayan Velásquez, y que contó con la pregunta guía: ¿Qué significa ser orientado a soluciones y por qué para un líder es necesario?

Por último, se realizó un cine foro donde fue presentado el filme Talentos ocultos del director Theodore Melfi, basado en hechos reales. En esta producción se muestra cómo tres mujeres afroamericanas de la NASA fueron el cerebro detrás de la megaoperación de 1961 que condujo a lanzar al astronauta John Glenn a la órbita, hito que significó un importante paso en la contienda espacial entre Rusia y Estados Unidos.

Tercer día

En el tercer día de la Semana de Ingeniería se realizó una presentación de posters evaluados por el grupo coordinador del evento, se dio paso a una nueva presentación de ponencias y se desarrolló la conferencia “Diseñando soluciones sustentables en ingeniería” a cargo del docente Alliex Trujillo García. En la charla se discutió sobre la creación de estrategias educativas que enseñen los principios tecnológicos y físicos de las soluciones ingenieriles.

Vivimos la XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

La jornada continuó con el desarrollo de 3 talleres: el taller de “Taxonomía Animal”; la segunda entrega del taller “¡Hablemos de liderazgo!”, en el cual se profundizó en cómo se puede empoderar a otros siendo líder; y el taller “Emisiones atmosféricas contaminantes: conoce equipos para su control”, dirigido por el profesor Óscar Javier Medina Gonzáles del programa de Ingeniería Ambiental. En este espacio realizado en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se explicó al grupo asistente el funcionamiento y la utilidad de los equipos que se tienen para el control de emisiones atmosféricas, y contó la participación de estudiantes de la Universidad Manuela Beltrán.

Este día finalizó con el encuentro de Semilleros de Investigación, espacios de exposición y creación donde se presentaron proyectos que tienen como principal meta generar un aporte al conocimiento científico de la comunidad universitaria.

Clausura

En su último espacio, la Semana de Ingeniería ofreció una muestra de proyectos finales donde se expusieron modelos, prototipos y productos guiados a la innovación e impacto. Luego se dio paso al VIII Concurso de Robótica a cargo de los docentes del programa de Ingeniería Electrónica y organizadores del megatorneo Runibot, María Eraso, Julieth Barreto y Gregory Conde. En el certamen participaron robots desarrollados por los estudiantes, los cuales compitieron en diversas modalidades.

La jornada continuó con el desarrollo de la muestra de proyectos culturales en la que se presentaron performances como “Rueda del curso de Capoeira Angola: Jogo de irmãos”, donde se evidenció el diálogo corporal a través de la danza-lucha Capoeira Angola. Se dio paso a la exposición de piezas graficas en el espacio La Central Ilustrada, con el cualse buscó fomentar el trabajo en conjunto de las ciencias y las bellas artes. La orquesta Son Central agregó un toque musical al evento al ritmo de salsa y son.

Vivimos la XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

Para cerrar con broche de oro, se entregó el premio al IV Concurso de Fotografía “El retrato de la pospandemia” a la fotografía “El hombre de Cisneros”. Aquí de nuevo se reunieron los miembros de la facultad para dar por culminada una semana llena de actividades e iniciativas alrededor de la innovación, creación y desarrollo en el amplio campo de la ingeniería.

Vivimos la XXI Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas

Daniel Steven Castro Alfonso
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 6 de junio de 2022
Imágenes: Dirección de Comunicaciones y cortesía FICB
Última actualización: 2022-06-09 11:12