Víctimas de la violencia sexual entregarán propuestas de reparación a Premio Nobel de paz 2018

El premio Nobel de Paz 2018, el doctor Mukwege, escuchará el testimonio de las víctimas el próximo 16 de agosto, a partir de las 8:00 a. m. en el auditorio Jorge Enrique Molina, del Teatro México de la Universidad Central.

Diferentes organizaciones de mujeres elevarán su voz y socializarán con el médico congolés, Denis Mukwege, su iniciativa de reparación frente a la violencia sexual, un delito que se quiere minimizar y olvidar.

Todo sucederá el próximo 16 de agosto, a partir de las 8:00 a. m., en el auditorio Jorge Enrique Molina, del Teatro México de la Universidad Central (Calle 22 # 5-91). “Allí las mujeres colombianas víctimas presentarán sus propuestas de reparación al fondo global de reparaciones que está construyendo la Fundación del Dr. Mukwege”, afirmó Mónica Echeverría, docente de la carrera de Comunicación Social y Periodismo y una de las organizadoras del ciclo de conferencias.

El premio Nobel y la sudafricana, Louise du Toit –también invitada internacional- escucharán a las víctimas. Sus intervenciones, como testimonios, serán el cierre destacado para el ciclo de conferencias Violencia sexual: lo que ve y calla la sociedad, impulsado por diferentes organizaciones entre ellas: la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, el Museo de Arte y Memoria Fragmentos, la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Central, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Este ciclo comenzó con la doctora Miranda Fricker y su trabajo Respondiendo a las Injusticias Epistémicas; continuó con la doctora Pasha Bueno-Hansen, académica norteamericana quien habló de los casos de violencia sexual en Perú y Ecuador.

El ciclo de conferencias y esta actividad de cierre se enmarca en la investigación de la Universidad Central denominada, “El quehacer periodístico en Colombia y su aporte en el fortalecimiento de los procesos de Memoria Histórica en los casos de violencia sexual de mujeres en ocasión del conflicto armado colombiano” del programa de Comunicación Social y Periodismo y el Grupo de Género y Cultura – IESCO.

La iniciativa ha desarrollado un trabajo de incidencia social con la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales que representa a más de 600 mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Esta tarea ha comprendido capacitaciones en temas comunicacionales, apoyo en la creación de productos comunicativos y realización de talleres con las víctimas.

La obra del doctor Mukwege

Con el título "Etiología, clasificación y tratamiento de fístulas de traumatismo genital y digestivo bajo en el este de la República Democrática del Congo", que no es otra cosa que la determinación de las lesiones vaginales producto de las violaciones sistemáticas contra mujeres en su país, el activista Denis Mukwege obtuvo su doctorado en medicina de la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica en 2015.

Desde ese entonces, el doctor Mukewege comenzó una fundación para atender a las mujeres víctimas de violaciones y posibilitar la reconstrucción de sus genitales, trabajo humanitario que fue destacado con el Premio Nobel de Paz, en 2018. Su tarea busca ayudar a las víctimas y además visibilizar a este delito, como uno de los delitos de mayor ocurrencia durante las guerras y conflictos armados internos en el planeta, y el colombiano no es la excepción.

Conozca más de la carrera de Comunicación Social y Periodismo de la UC

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 26 de agosto de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2019-08-26 18:29