"Viaje al país de la mata que mata"

Del 13 al 17 de octubre el Cineclub UC proyectará este ciclo temático que ofrece una mirada de 360 º a la hoja de coca.

cineclub

Con el "Viaje al país de la mata que mata", el Cineclub reabre sus puertas luego de un breve receso, y trae a sus espectadores una semana de películas, de entrada libre, que reflexionan y visibilizan otros ciclos y dimensiones ligados a esta planta.

Esta retrospectiva hace un recorrido desde el cultivo de la hoja de coca y su relación ancestral con la cultura y la espiritualidad indígenas, pasando por la aparición de los cultivos con fines de tráfico y transformación química, la alteración de territorios y la destrucción de ecosistemas, hasta los fenómenos de violencia ligados al narcotráfico en las ciudades.

Con documentales de directores pertenecientes a los pueblos indígenas kogui y bora, como Silvestre Gil y Ben Hur Teteyé, así como de Martha Rodríguez y Brian Moser, el Cineclub presenta en esta oportunidad un necesario contrapunto crítico a la invasión estética de las "narcotelenovelas" en el mercado local.

El largometraje Pepos (1983) inaugurará el ciclo y contará con la presencia de Jorge Aldana, su director. Rara vez exhibido en público, este largometraje recibió el Premio de Oro en el 24.º Festival de Cine de Cartagena en 1984, y será una de las tantas sorpresas que prepara el Cineclub para finalizar 2015 y continuar una labor que recientemente celebró 40 años.

Los realizadores AdelaidaTrujillo (La ley del monte, 1989), Germán Piffano (Infierno o paraíso, 2014) y Víctor Gaviria (Sumas y restas, 2004) también estarán presentes para conversar con el público a lo largo de este viaje cinematográfico, que abre paso a análisis y cuestionamientos sobre el conflicto armado interno y la efectividad o el fracaso de la llamada “guerra contra las drogas” y su geopolítica.

Vea el videoclip del ciclo:

Encuentros con directores

• Inauguración: Jorge Aldana, 13 de octubre, 6:30 p.m.
  • Germán Piffano, 14 de octubre, 6:30 p.m.
  • Adelaida Trujillo, 15 de octubre, 6:30 p.m.
  • Clausura: Víctor Gaviria, 17 de octubre, 6:30 p.m.

Las proyecciones y encuentros tendrán lugar entre el martes 13 y el sábado 17 de octubre en el Auditorio Fundadores del Teatro México (calle 22 n.º 5-91), casa de proyecciones del Cineclub Universidad Central desde 1998.

Lea en El Espectador el artículo Viaje fílmico al país de la “mata que mata”, de Sergio Becerra, director del Cineclub. Exdirector de la Cinemateca Distrital, docente e investigador.

Coordinación de Comunicaciónes
Bogotá, D. C., 12 de octubre 2015