Servicios
Universidad Central

Noticentral

Ventajas de las mediaciones tecnológicas en la educación

Diversidad de información, aprendizaje a ritmo propio y adquisición de nuevas habilidades son algunas de las ventajas de una educación con mediaciones tecnológicas.

mediaciones tecnológicas

 

De acuerdo con el Programa de Alfabetización e Inclusión Digital del grupo REDEM: Red Educativa Mundial, las instituciones educativas de todo el mundo deben adaptar sus modelos de enseñanza a las posibilidades educativas que ofrecen las Tecnologías de la información y Comunicación (TIC) como herramienta de apoyo para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los cambios en las herramientas disponibles sumado a los nuevos intereses de los estudiantes, significan el desarrollo y planificación de modelos de aprendizaje mucho más flexibles, accesibles e interactivos, donde el docente asume un rol de orientador de proceso y de facilitador de recursos que permitan al estudiante explorar y elaborar nuevos conocimientos de forma más efectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje.

Los beneficios del uso de las mediciones tecnológicas en la educación

  • Las TIC promueven entornos de trabajo colaborativo. El acceso a foros y prácticas en las plataformas enriquecen el aprendizaje y lo hacen activo y flexible.
     
  • Democratización de la cultura. A través de las nuevas tecnologías es posible acceder a grandes cantidades de información.
     
  • Actualización pedagógica. El acceso a más información y nuevas herramientas para ofrecer el conocimiento a los estudiantes facilita a los maestros nuevas formas de comunicarse. Les ofrece nuevas metodologías para poner en práctica y mejorar los resultados de sus estudiantes y facilitar su propia labor de actualización pedagógica.
     
  • Alfabetización tecnológica. Se fortalecen las habilidades de los estudiantes y los docentes para enfrentar el entorno avanzado tecnológicamente.
     
  • Fortalecer aprendizaje. Más oportunidades para analizar la información que se está recibiendo o repetir lecciones.
  •  
  • Aprender otros saberes. Cada persona puede estudiar a su propio ritmo y multiplicar las posibilidades de fortalecer el aprendizaje en su campo de estudio o indagar sobre otras disciplinas.

 

Leidy Dayana castaño Gómez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 3 de junio de 2020
Imágenes: Foto de Negocios creado por jannoon028 - www.freepik.es
Última actualización: 2020-06-07 19:31