Servicios
Universidad Central

Noticentral

¡Vamos por la renovación!

Conoce los avances en el proceso de autoevaluación con fines de renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

¡Vamos por la renovación!

La Universidad Central recibió el reconocimiento de la Acreditación Institucional de Alta Calidad por cuatro (4) años otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), mediante la resolución 000256 del 16 de enero de 2019, lo cual implica que está vigente hasta enero de 2023 y tal como lo exige la normativa correspondiente, por ello, la solicitud de renovación se presentó el 14 de enero de 2022.

El proceso comenzó con la socialización y rendición de cuentas que realiza la Institución cada periodo académico, orientada a los actores de la comunidad universitaria. Para obtener la percepción de estudiantes, docentes, egresados y administrativos, se aplicó una encuesta que utilizó como metodología estadística un muestreo aleatorio simple dentro de cada estamento, posteriormente se realizaron grupos focales dirigidos a estudiantes y egresados, y entrevistas semiestructuradas a los miembros del Consejo Superior.

Se identificaron fortalezas y aspectos por mejorar que nutren la dinámica institucional y muestran nuevas rutas para el desarrollo de la Universidad Central. Los resultados de percepción evidencian que la Institución está comprometida en su ejercicio de mejoramiento continuo a partir de la valoración que hace a los doce (12) factores que el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) ha identificado como pilares que permiten apreciar las condiciones de desarrollo de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión de alta calidad.

Como parte de un ejercicio participativo en la construcción del documento de autoevaluación, cada factor contó con un líder a cargo que tuvo como compromiso la actualización, consolidación y ratificación de la información en la ventana de tiempo 2017- 2020. La información, que surgió de la actualización de factores realizada por los líderes de calidad, se contrastó con la percepción de la comunidad académica obtenida a través de los instrumentos aplicados, grupos focales y entrevistas semiestructuradas; de este ejercicio surgieron documentos de soporte para el ejercicio de autoevaluación institucional.

En el mismo ejercicio de autoevaluación se surtieron las etapas de ponderación, calificación y valoración de los factores. Donde se define la ponderación como “el reconocimiento diferenciado de la importancia de los diversos factores y características evaluadas y de la asignación de valores relativos dentro del conjunto al que pertenecen”.

En ese sentido, el objetivo del ejercicio de ponderación fue determinar la importancia relativa de cada uno de los factores de calidad para el cumplimiento de la Misión, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Enfoque Estratégico 2019-2024.

Para definir la ponderación de factores y características, se tuvieron dos momentos clave: el primero con el equipo directivo de la Institución y el segundo con estudiantes, docentes, egresados, directivos, administrativos y representantes del sector productivo como ASCOLFA, ACOPI y la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para el proceso de valoración de factores se llevó a cabo un taller sobre los principales hallazgos estadísticos y los hitos que reflejan el avance de la Universidad, de tal forma que se pudieran contrastar e identificar faltantes, subvaloraciones o sobrevaloraciones para resolverlas y lograr un juicio objetivo sobre el estado de los factores institucionales, con base en el modelo del CNA.

La primera evaluación realizada en 2017 con fines de acreditación, sobre el periodo 2012-2016, mostró una Institución dinámica y en desarrollo, que buscaba visibilizar sus impactos en la organización de sus actividades académicas, en particular las formativas, con un Proyecto Educativo Institucional (PEI) consolidado, pero aún poco visible para profesores y estudiantes, con caminos importantes por recorrer para dar a conocer sus aportes en los contextos académicos nacionales e internacionales, con una mirada sobre la investigación en evolución, pero incipiente, con una expectativa de su aporte en el bienestar hacia la comunidad académica y de sus aspiraciones financieras, más altas de lo que la realidad le permitía.

La misma evaluación señaló la necesidad de actualizar y apropiar el PEI, de trabajar en los estudiantes y su proceso formativo integralmente, en el desarrollo profesoral, realizar una reforma académica y generar una reorganización administrativa-financiera. De esta manera, la autoevaluación del periodo 2017-2020 da cuenta de ese proceso y los avances en esos frentes.

Ahora bien, la autoevaluación llevada a cabo en el año 2021 mostró, entre otros aspectos:

  • El fortalecimiento de la institucionalidad, reflejada en una actualización del PEI, el enfoque estratégico renovado y el proceso de actualización de toda la normativa institucional.
  • El impacto, particularmente previo a la pandemia, de toda la actividad académica y cultural del centro de Bogotá, así como el relacionamiento y los aportes al desarrollo de las estrategias regionales de Bogotá y Cundinamarca.
  • La estabilización financiera lograda en el corto plazo en medio de la crisis generada por la pandemia del covid-19.
  • El avance en la eficiencia administrativa y la reorganización académica para estar centrados en el estudiante.

De igual forma se identificaron aspectos por mejorar, los cuales fueron priorizados y plasmados dentro del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) 2021-2024, que, adicionalmente, fueron articulados con los proyectos estratégicos planteados en el Plan de Transformación Institucional (PTI) al 2024.

A partir de la revisión de las fortalezas, los aspectos por mejorar, la dinámica de las transformaciones, así como los retos institucionales planteados como resultado del trabajo de autoevaluación, se radicó ante el Consejo Nacional de Acreditación el documento que da cuenta del proceso de autoevaluación llevado a cabo durante 2021.

El informe presenta los resultados de la aplicación del modelo de acreditación, en cuyo marco buscamos el reconocimiento de nuestra Institución como una universidad de carácter profesionalizante, que busca fortalecer los procesos formativos de calidad como eje fundamental de nuestra acción académica, la cual se apoya en la interacción con el entorno, a partir del trabajo sobre problemas reales, y en la investigación, particularmente la de carácter formativa, para ofrecer visiones amplias y pertinentes acerca del mundo.

Dirección de Calidad Académica
Bogotá, D. C., 14 de marzo de 2022
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2022-07-08 12:19