Servicios
Universidad Central

Noticentral

Valeria Cantor crea la Fundación Dos Almas

Valeria Cantor, egresada centralista, crea proyectos de transformación social para mejorar la calidad de vida de las comunidades en Soacha a través de la Fundación Dos Almas.

Valeria Cantor crea la Fundación Dos Almas

La Fundación Dos Almas impulsa y crea proyectos fundamentados en el cambio, viendo a la cultura y la educación como la mejor herramienta de comunicación. Desde hace más de cuatro años esta organización social, bajo el liderazgo de Valeria Cantor y su equipo de trabajo, desarrolla programas y proyectos según las necesidades de las comunidades en donde intervienen a lo largo del municipio de Soacha, Cundinamarca.

Valeria creció con un gusto y pasión por el voluntariado, desde muy pequeña observó en el seno de su hogar el ejemplo de ayudar a los demás, “la capacidad de dar la propia vida para salvar otra”. Con esta convicción y forma de pensar creó la Fundación Dos Almas para contribuir a la minimización de los impactos de la violencia y al desarrollo sostenible mediante programas de acompañamiento y atención integral a niños, adolescentes, adultos mayores y sociedad en general.

Noticentral, a través de la Dirección de Egresados, habló con Valeria para indagar más sobre su experiencia con la fundación.
 

Noticentral (NC.): Cuéntanos quién es Valeria, cuáles son sus metas, aspiraciones y logros.

Valeria Cantor (V.C.): Tengo 26 años, soy hija de dos maravillosos seres humanos quienes me han guiado a ser la persona que soy hoy en día.

Soy profesional en Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central. Ejerzo mi carrera en una agencia de comunicaciones y también trabajo con la Gobernación de Cundinamarca.

Mi mayor logro ha sido tomar la decisión de crear Fundación Dos Almas Colombia, espero que siga creciendo para que cada vez pueda impactar la vida de más personas.
 

NC.: ¿Cómo surgió la idea de la Fundación Dos Almas?

V.C.: Hace casi cuatro años surgió la idea en compañía de Liz Rodríguez, una gran amiga y compañera de la U. Central. Iniciamos con un proyecto llamado Frida Colombia, en honor Frida Kahlo, y nos metimos en la cabeza la idea de convertir el dolor en algo positivo a nivel social. De igual forma, Camila Medina, otra comunicadora social de la misma Institución, se unió por un tiempo al proyecto y contribuyó con su amor e inteligencia a que la idea se forjara con más fuerza.

Sin embargo, este proyecto creció de tal manera que no podía quedarse a un lado, ya que empezó a comprometer sueños, historias de vida y a generar aprendizajes. Por eso, hace dos años tomé la decisión de consolidar y estructurar legalmente este proyecto, al cual le dimos el nombre de Fundación Dos Almas Colombia, por su capacidad de salvar vidas. Y es así que, en compañía de un nuevo equipo de trabajo: Angie, Ezequiel, Vivi, Rosita, Leidy y otras personas que se han venido sumando, hemos construido a pulso un espacio que permite a comunidades vulnerables convertir las adversidades en acciones de transformación y cambio social.
 

NC. ¿Qué es lo que más les ha gustado de crear o participar en su propio colectivo?

V.C. Ver crecer a mis ‘enanos’ y ver a nuestras familias sonreír y cumplir sus sueños, esto te cambia la vida al 100 % y, además, trae consigo un gran crecimiento personal y profesional. Cada día me levanto más agradecida y le pido a Dios que esa sensación en mi vida y en la de mi equipo de trabajo jamás se detenga, que las ganas de cambiar al mundo jamás se extingan. 
 

NC. ¿Qué es lo que más se les ha dificultado al gestionar la fundación y qué consejo le darías a nuestros egresados que también tienen el sueño de impactar positivamente en la sociedad? 

V.C. La parte más compleja siempre será conseguir recursos, apoyo y gestionar donaciones. Pero como siempre les digo a todos, “tranquilos que Dios proveerá”, y así ha sido. Mi consejo es que sueñen en grande, que cambien el mundo y no vivan solo por ellos mismos; que en definitiva sus profesiones pueden transformar distintos entornos en múltiples formas y, sobre todo, que perseveren hasta que consigan sus metas.
 

NC. ¿Qué proyectos tienen a futuro?

V.C. Actualmente contamos con una biblioteca en Altos de Cazucá, Comuna 4 en Soacha, donde buscamos construir espacios para comunidades vulnerables que fomenten el fortalecimiento de la educación y el empoderamiento de las personas. De igual forma, queremos generar oportunidades y enfocar nuestros proyectos al arte, el deporte y la cultura; viéndolo como una posible solución a las problemáticas sociales identificadas. 

Realizamos apoyo directo a niñas, niños, adolescentes y comunidades, porque entendemos la importancia de articularnos con otras instituciones y generar espacios de esparcimiento que fortalezcan la prevención dentro de comunidades.

Además, tenemos la perspectiva de protección, defensa y restitución de los derechos de la infancia y género, por lo que contamos con programas enfocados en áreas específicas, brindando acompañamiento integral en cada uno de los procesos y estrategias aplicadas. 

Así mismo, tenemos atención integral en diversos sectores e intentamos tratar problemáticas ligadas a diversas violencias. Actualmente, continuamos brindando alimentos básicos acompañados de cartillas para niños que buscan promover el auto cuidado en temas de abuso sexual y vulneración de sus derechos. También pensamos en los animales, pues “los peludos” son una prioridad en los procesos dentro de la comunidad, de esta forma apoyamos su cuidado, rescate y adopción.

Finalmente, tenemos un programa de voluntariado y aprovecho este espacio para invitar a los egresados y estudiantes de la Universidad Central a que se sumen a este proyecto y que cada uno contribuya desde su área de conocimiento.
 

NC.: ¿Tienes pensado trabajar en conjunto con la Universidad para darle continuidad a tus proyectos?

V.C.: Por supuesto, me encantaría que la Universidad se involucrara en Dos Almas, con proyectos, practicantes y acciones que permitan nuestro fortalecimiento conjunto.
 

NC.: ¿En qué te ha apoyado la Dirección de Egresados y la Universidad Central para visibilizar y fortalecer tu proyecto?

V.C.: La Universidad siempre será un espacio similar a la familia y así nos sentimos cuando quisimos hablar acerca de la Fundación Dos Almas Colombia. Nos sentimos felices y agradecidos, somos partidarios de que los esfuerzos deben darse a conocer y reconocemos las intenciones, amabilidad y afabilidad que ha demostrado la Dirección de Egresados de la U. Central.
 

NC.: ¿Qué proyectos tienen pensados a futuro para que los estudiantes y egresados se motiven a participar en la Fundación?

V.C.: Queremos abrir una ludoteca y tener un espacio más grande para que nuestros niños estén más cómodos y felices. Buscamos seguir implementando programas, proyectos, estrategias e intervenir en focos específicos para que el cambio sea cada vez más evidente en la comunidad.      
 

NC.: ¿Cómo es el proceso para participar? 

V.C.: Los estudiantes y egresados solo deben escribirnos a nuestras redes sociales o a la página web de la Fundación. Nosotros entablaremos una conversación con ellos y los ubicaremos de la mejor forma para que realmente disfruten su voluntariado.

Desde la Dirección de Egresados de la Universidad Central se amplía la invitación para que los centralistas interesados se sumen a esta causa social y a que nos cuenten sus proyectos y trabajos destacados para visibilizar el desarrollo de su quehacer.
Conoce mas de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo aquí
Adolfo Mongui González
Corresponsal
Dirección de Egresados
Bogotá, D. C., 29 de noviembre de 2021
Imágenes: Cortesía de Valeria Cantor
Última actualización: 2021-12-17 13:21