Servicios
Universidad Central

Noticentral

Vacunas y su proceso de fabricación

Todas las vacunas en el mundo han surgido de un proceso científico que ha tomado meses e incluso años. Sigue leyendo y conoce más sobre su fabricación.

Vacunas y su proceso de fabricación

El plan nacional de vacunación cuenta gratuitamente con 21 vacunas que protegen de 26 enfermedades, entre esas está: meningitis tuberculosa, hepatitis A y B, difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, diarrea por rotavirus, varicela, sarampión, rubéola, paperas, neumonía, fiebre amarilla, influenza, entre otras.

Estas vacunas son producidas con las bacterias o virus que causan las enfermedades, lo que permite que se pueda modificar y lograr que el sistema inmunológico desarrolle anticuerpos contra la enfermedad.

¿Cómo se crean las vacunas?

  • Fase exploratoria

En esta fase los científicos tratan de comprender el virus, los factores epidemiológicos y cómo se debería prevenir o tratar a través de las proteínas. Todo con el fin de generar una respuesta inmune y eficaz e incluso haciendo modificaciones genéticas para incrementar la eficiencia.

  • Fase preclínica

En esta etapa se crea la vacuna y se verifica que la respuesta inmune sea adecuada sin provocar efectos adversos. Aquí se utilizan cultivos o animales de experimentación para lograr una dosis inicial y un método seguro en la administración de la misma.

  • Desarrollo clínico

Este proceso se divide en tres fases:

  1. Esta fase se evalúa en grupos de adultos entre los 20 y 80 años, verificando la seguridad y el alcance inmune que produce.
  2. Se amplía el grupo de personas para ser estudiadas en pacientes ya infectados, con riesgos o asintomáticos, esta fase se desarrolla de manera aleatoria.
  3. Si la vacuna es exitosa, esta será aplicada en grupos de miles de personas utilizando la vacuna experimental que se está probando contra un placebo. Aquí se evalúa la seguridad de la misma, ya que los efectos secundarios no logran aparecer en grupos pequeños.
  • Postcomercialización:

Luego de pasar por diferentes procesos y fases, las vacunas están listas para ser suministradas. Para ello es necesario contar con el permiso sanitario.

  1. Se solicita la autorización reglamentaria y todos los datos recopilados en las fases anteriores son enviados a las autoridades sanitarias.
  2. Se comienza con la producción del lote de vacunas.
  3. Se dedica un 70 % del tiempo de fabricación al control de calidad de la vacuna.

Pero, ¿cuáles son las vacunas más comunes?

  1. Triple vírica: protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
  2. Vacunas contra la hepatitis A y B enfermedad del hígado provocada por un virus aumentando el riesgo de sufrir cáncer en esta zona.
  3. Vacuna contra la polio: se aplica para evitar que el virus afecte la médula ósea, cerebro y prevenir incluso la parálisis.
  4. Vacuna contra el VPH: el Virus del Papiloma Humano es propagado a través de relaciones sexuales, no produce complicaciones graves, pero aumenta el riesgo de aparición de verrugas genitales o cáncer de garganta, vaginal o cervical.
  5. Vacuna contra la varicela: una enfermedad que puede ser leve, pero implica complicaciones graves como la neumonía o infecciones cerebrales.
  6. Vacuna DTaP: evita enfermedades como la difteria, tétanos y tos ferina, causantes de problemas cardíacos, respiratorios o hasta la parálisis.
  7. Vacuna Hib: ofrece inmunidad frente a la bacteria Haemophilus influenzae tipo B, provocando infecciones en el torrente sanguíneo.
  8. Vacuna antigripal: la gripe es la enfermedad vírica más común y su principal problema es la mutación constante, por lo que no hay una vacuna que ofrezca inmunidad total.
  9. Vacuna antineumocócica: el neumococo puede generar neumonía, meningitis o incluso infecciones sanguíneas, por lo que aplicarse esta vacuna ayuda a la prevención de esta enfermedad.
  10. Vacuna del rotavirus: virus causante de la gastroenteritis, lo que trae complicaciones en bebés y niños pequeños.
  11. Vacuna antimeningocócica: esta bacteria provoca infecciones sanguíneas y meningitis, teniendo una mortalidad del 15 % sin importar si se logra tratar, teniendo secuelas de amputación, daño cerebral, renal, pérdida de audición, entre otros.

¿Qué se necesita para producir una vacuna en Colombia?

  • Contar con la certificación de buenas prácticas de manufactura y medicamentos biológicos en una farmacéutica.
  • Tener instalaciones apropiadas que protejan el producto a fabricar de agentes externos.
  • Contratar personal capacitado y certificado en la producción de medicamentos.
  • Definir el tipo de vacuna que se va a producir y contar con una política de innovación o mantenimiento en la producción farmacéutica.

El tiempo que puede tomar cumplir todas las etapas y fases oscila entre uno y quince años dependiendo la complejidad del virus. Para lograr resultados rápidos y eficientes, se necesita trabajar de la mano con las entidades científicas, organizaciones privadas y el Estado.

Leonardo Andrés García Pérez
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 19 de abril de 2021
Imágenes: Pexels
Última actualización: 2021-04-18 21:57