Servicios
Universidad Central

Noticentral

V Foro de Investigación entre la FUCS y la Universidad Central

En este importante espacio académico se presentaron los resultados de los proyectos de investigación logrados entre ambas instituciones.

V Foro de Investigación entre la FUCS y la Universidad Central

 

En el marco de la XIX Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas se realizó el V Foro de Investigación de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y la Universidad Central.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ing. Adolfo Naranjo, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad Central, quien habló de la importancia de estos espacios académicos y de los resultados positivos que han surgido del trabajo en conjunto con la FUCS:

“Este foro se desarrolla en el cuarto año del convenio establecido entre las dos instituciones, lo que es muy significativo porque en este tiempo se avanzó en diferentes frentes. Este espacio ha demostrado ser fértil para compartir y generar conocimiento, mostrar resultados de investigaciones, descubrir nuevos espacios de trabajo y generar nuevas ideas de investigación en conjunto”.

A continuación, el Dr. Álvaro Granados, decano de la Facultad de Medicina de la FUCS se dirigió a los asistentes haciendo énfasis en la importancia de la articulación de las ciencias de la salud y la ingeniería:

“Siempre hemos pensado que la ingeniería y las ciencias de la salud, específicamente, tienen mucho en común, y de ahí empezó la iniciativa de hacer la alianza. Para nosotros, en el campo de la salud, la aplicación de la ingeniería es muchísima en todas nuestras áreas como medicina, enfermería, instrumentación, etc., con todo lo que son diseños de prótesis, software y demás, por lo que es fundamental ese apoyo que aporta en el crecimiento entre las dos instituciones y en el campo de la investigación.”

Por su parte, Sandra Gamboa, directora del Centro de Investigación para la Innovación (CIFI) de la U. Central y el Dr. Arley Gómez de la FUCS, presentaron la información más relevante sobre los avances de la interacción entre ambas instituciones en el proceso de consolidación de la investigación interinstitucional.

En el siguiente video puede ver el Facebook live completo del foro, en el que podrá apreciar las intervenciones de los asistentes y los resultados detallados de las investigaciones:

A continuación, se mencionan los proyectos de investigación expuestos en el foro por investigadores y docentes de las dos instituciones:

  1. Maestría en Bioingeniería y Nanotecnología, enfoques para el desarrollo de la investigación, a cargo de Olga Janeth Vásquez, Ph. D. y coordinadora de la maestría por parte de la Universidad Central,y de la Dra. Luz Dary Gutiérrez, coordinadora por partede la FUCS.
  2. Síntesis verde, caracterización y evaluación de la capacidad biocida de nanopartículas de plata a cargo de los docentes del Dpto. de Ciencias Naturales de la Universidad Central, Ana Patricia Rozo, María Eugenia González, Edgar Virgilio Sierra y José Augusto Galvis, coordinador científico del proyecto Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC). Por parte de la FUCS:. Marcela Gómez, Luz Dary Gutiérrez y Camilo Gil.
  3. Tenorrafia helicoidal de seis pasadas cruzadas: descripción de una nueva técnica y análisis biomecánico comparativo con dos técnicas estándar, a cargo de Brenda Melissa Barragán, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica, Angélica María Ramírez,  docente del Dpto. de Ingeniería Mecánica y Carlos Torres de la FUCS.
  4. Desarrollo de una prótesis externa pediátrica para pacientes con amputación transfemoral, a cargo de Angélica María Ramírez, Ph. D. y docente del Dpto. de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central y el Dr. Víctor Vargas de la FUCS.
  5. Caracterización ocupacional y determinación de la intención emprendedora de las familias del barrio Santa Fe, localidad de Los Mártires asociadas al proyecto niños de San José, a cargo de Gustavo Neira, director del Dpto. de Ingeniería Industrial, Jainet Bernal y Oscar Cepeda, docentes del Dpto. de Ingeniería Industrial, y. Sandra Rodríguez de la FUCS.
  6. Caracterización de la conectividad estructural y funcional del sistema reticular ascendente por medio de resonancia magnética con tractografía y BOLD, para la predicción del estado de conciencia en pacientes posreanimación o con lesión cerebral traumática, a cargo de Darwin Martínez, docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Jorge Rudas, de la Universidad Central; César Enciso y Edgar Ordoñez de la FUCS; el Jorge Marín de Imex Group S.A, y Francisco Gómez.

Adicionalmente, hubo dos intervenciones científicas, Construyendo futuro en la biotecnología a cargo de Luis Armando Carvajal, docente del Dpto. de Ingeniería Industrial de la Universidad Central, y El papel de la bioingeniería en los procesos clínicos a cargo de. Martín Poveda, de la FUCS. Acto seguido, el Centro de Investigación CorpoGen –especializado en investigación en microbiología básica y aplicada y biología molecular, ahora con sede en la Universidad Central– hizo una presentación a cargo de Patricia del Portillo.

Para finalizar este ciclo de resultados de investigación, se presentó el proyecto Hacia la formulación de marcadores biomecánicos de equilibrio posturografía basada en video y análisis multimodal de la función de equilibrio, a cargo de Hugo Franco, docente del Dpto. de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central, en colaboración con Víctor Vargas, director de medicina pediátrica de la FUCS, Nicolás Figueroa, ingeniero biomédico de Movylab y el grupo Ortopedia Pediátrica y Movimiento Humano de la FUCS.

William Moscoso, docente del Dpto. de Ingeniería Electrónica explicando la utilidad del muñeco "avus".

 

Por otra parte, el Foro contó con un espacio para presentar las nuevas iniciativas en proyectos de investigación a futuro con la intensión de generar un espacio en el que los interesados en colaborar pudieran intercambiar datos. Entre las nuevas propuestas se mencionaron:

  1. Estudio comparativo entre técnicas de biocensado para la evaluación de biomarcadores de cáncer de seno a cargo de José Augusto Galvis, coordinador científico del Clúster de Investigación en Ciencias y Tecnologías Convergentes (NBIC) de la Universidad Central en colaboración con la FUCS y CorpoGen.
  2. Utilidad del muñeco “avus” como instrumento de ayuda en memoria y otras funciones cognitivas en diferentes fases del deterioro cognitivo: prueba piloto a cargo de William Moscoso, docente del Dpto. de Ingeniería Electrónica y a la Dra. Olga Lucía Pedraza de la FUCS.
  3. Análisis de complejidad en exámenes diagnósticos de electrofisiología tanto cardiaca como cerebral a cargo de Nicolás Avilán, docente del Dpto. de Matemáticas de la Universidad Central.
  4. Instrumentación de una máquina de remo para pacientes con lesión medular y su uso para la evaluación biomecánica en términos de variables cinemáticas y cinéticas a cargo de Angie Vega como investigadora principal de la Corporación Universitaria Iberoamericana, Angélica María Ramírez, docente del Dpto. de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central, como coinvestigadora junto con Nicolás Figueroa y Víctor Vargas de la FUCS, en conjunto con la investigación Sistema de asistencia para el acondicionamiento físico de sujetos con lesión medular basado en un nuevo protocolo de electroestimulación.

El CIFI próximamente presentará un resumen de los resultados de cada una de las investigaciones realizadas.

 

Eduardo Castaño Celemin
Corresponsal
Centro de Investigación para la Innovación
Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas
Bogotá, D. C., 28 de noviembre de 2019
Imágenes: Cortesía Dpto. de Comunicación y Publicaciones
Última actualización: 2019-11-28 08:41