Universidad Central suscribió con Afacom el convenio Muévete

Con el fin de potenciar los recursos de formación en comunicación social y periodismo, para facilitar la movilidad de estudiantes.

convenio muevete

Con el propósito de brindar posibilidades de mayor enriquecimiento académico y de apertura a nuevas experiencias regionales para el estudiantado de 16 de las 53 universidades del país que ofrecen programas de comunicación social y periodismo, entre ellas la Universidad Central, fue suscrito el convenio Muévete, que busca potenciar los recursos formativos que existen en dichas instituciones universitarias. Por la Universidad Central firmó el convenio el rector Guillermo Páramo Rocha.

muevete1Suscrito con la Asociación de Facultades y Programas Universitarios en Comunicación (Afacom), el convenio busca "afianzar aún más las relaciones interinstitucionales de las Universidades que lo suscriben", expresó Luisa Fernanda Vallejo Cruz, presidenta de la entidad y directora del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central.

Con el reconocimiento mutuo de las actividades formativas de pregrado en las universidades afiliadas a Afacom "se facilitará la movilidad de estudiantes universitarios entre ellas", explicó Vallejo Cruz, quien agregó que, para participar en este convenio, el estudiante debe estar matriculado en un programa de pregrado en una de las universidades afiliadas a Afacom y haber aprobado el primer año de estudios.

Cada universidad definirá, de manera general, el alcance de este requisito para los alumnos que reciba, quienes no podrán estar en prueba académica o su equivalente en la universidad de origen; es decir, donde el estudiante está matriculado. El aspirante a la movilidad debe tener como mínimo un promedio acumulado de 3,5 y no puede estar incurso en una sanción académica o disciplinaria.

Cada institución puede señalar otros requisitos, de manera general, para los estudiantes que participen en el programa, tanto para quienes aspiren a ir a otra universidad como para los que ésta reciba.El estudiante permanecerá en la universidad anfitriona durante un semestre y las asignaturas que curse deben ser las regulares del plan de exigidas. Por el semestre que permanezca en la universidad anfitriona, el estudiante deberá pagar sus derechos de matrícula ordinaria en la universidad de origen.

Los costos de desplazamiento y sostenimiento del estudiante serán asumidos por éste.

Al regreso del estudiante a la universidad de origen, ésta se compromete a reconocer plenamente los estudios realizados y a homologar los resultados académicos obtenidos en la universidad anfitriona.

Javier Correa
Corresponsal, Comunicación Social y Periodismo