La Universidad Central lanza la serie web Masculinidades, relatos de excombatientes

La presentación será el próximo jueves 29 de agosto, a las 6:00 p. m., en el Auditorio Fundadores (calle 22 n.° 5-91) de la Institución.

Masculinidades, relatos de excombatientes es el resultado de la investigación cualitativa “Masculinidades y posacuerdos: experiencias cotidianas de reincorporación”, desarrollada durante 2018 por el Grupo de Investigación Conocimientos e Identidades Culturales (GICEIC) del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco) de la Universidad Central.

La serie consta de 14 relatos que recogen aspectos relevantes de la vida y la construcción de masculinidades de actores armados ilegales –específicamente de la guerrilla de las Farc y de los paramilitares de las AUC– en los escenarios de la guerra y en los procesos de reintegración a la vida civil.

El propósito de la serie es posibilitar un acercamiento entre los actores del conflicto armado y la sociedad civil, con la idea de complejizar la perspectiva de género del conflicto y de los procesos de reincorporación.

Dado que las personas entrevistadas quisieron permanecer anónimas, el proyecto integró a personas no excombatientes para recrear los relatos de vida. De estos últimos también se crearon 14 videos que, a modo de entrevista, dan cuenta de las reflexiones y retos de estos participantes frente a las historias que interpretaron.

El equipo a cargo de la realización de esta serie web estuvo liderado por Andrea Neira Cruz, investigadora del Iesco. Por su parte, Paola Ochoa, docente del Departamento de Cine, fue la directora de la producción que contó, además, con la activa participación de profesores, estudiantes e investigadores de diferentes programas académicos: Andrea Teresa Castillo Olarte, del Departamento de Ciencias Sociales; Carlos Andrés Rivera, del Departamento de Publicidad; y el profesor Juan Pablo Rozo y el estudiante Manuel Santiago Vásquez Patarroyo del Departamento de Cine.

El lanzamiento de la serie web se llevará a cabo este jueves 29 de agosto, en el Auditorio Fundadores (calle 22 n.° 5-91) de la Universidad Central, entre las 6:00 p. m. y las 8:30 p. m. La entrada es libre.

Además, intervendrá el grupo artístico Círcula Colectivo y se desarrollará un panel con la participación de expertos en temas de conflicto armado, posconflicto, masculinidades y producción audiovisual. Estarán Ingrid Bolívar y X. Andrade, de la Universidad de los Andes; Manuel Roberto Escobar y Andrea Neira de la Universidad Central.

icono-marketing

En el programa de Cine de la Universidad Central, las asignaturas se realizan a partir de dos ejes: la aproximación teórica a los temas y ejercicios prácticos. Esto se hace a través de diferentes estrategias y herramientas pedagógicas. Sin embargo, la aplicación del conocimiento en la práctica es nuestra principal fortaleza. Si desea conocer más sobre nuestra carrera de Cine clic aquí.

Carlos Fernando Álvarez C.
Bogotá, D. C., 26 de agosto de 2019
Imágenes: Departamento de Comunicación y Publicaciones.
Última actualización: 2020-02-10 11:37