La Universidad Central desfiló con conciencia ambiental

Con el evento Biblioteca Itinerante, la Central entre letras: moda con conciencia para un futuro sostenible, la UC se compromete con el planeta.

La Universidad Central desfiló con conciencia ambiental

El 29 y 31 de octubre de 2019, la Universidad Central se vistió a la moda con el evento Biblioteca Itinerante, la Central entre letras: moda con conciencia para un futuro sostenible.

Durante el evento, se llevaron a cabo actividades culturales como lecturas sustentables, una presentación musical, un trueque de prendas, una pasarela de moda sostenible y la promoción de recursos bibliográficos tanto físicos como electrónicos.

La pasarela de moda sostenible, iniciativa que nació de los estudiantes Catalina Suárez Vargas, Natalia Páez González, Catalina Fragozo Mendigaño y Sebastián Angarita Lizarazo del programa de Comunicación Social y Periodismo, contó con la participación de 25 modelos.

El objetivo fue generar conciencia alrededor de la compra de prendas fabricadas con elementos amigables con el medioambiente, que se compongan de fibras y materiales reciclados, textiles orgánicos y el uso de tecnologías que permiten el ahorro de energía eléctrica con el propósito de evitar la caducidad de la ropa y combatir el cambio climático.

La moda sostenible invita a generar una transformación dentro de la Universidad Central, adoptando el sentido de hacer relación con las prendas y los accesorios que compran para que no sigan atribuyendo a la fiebre de la moda rápida que termina siendo parte de los 132 millones de prendas que no son usadas y que anualmente acaban en la basura causando un serio impacto ambiental y climático.

Le puede interesar: Moda y conciencia.

José Gregorio Díaz Suárez, creador de la marca Gregorio El Taller, mostró ante la comunidad unicentralista el diseño colombiano que hace parte del concepto de cómo nos repensamos en la moda y la sostenibilidad a través de prendas de buena calidad y amigables con el planeta.

Por su parte, la tienda de ropa de segunda mano Thrift Shop, cautivó con su trabajo y creatividad. Edson Mayer dueño de la tienda, tuvo la oportunidad de promocionar sus productos que a su vez hacen énfasis en concientizar las formas de consumo en un espacio dinámico e innovador.

El Departamento de Bienestar Institucional participó de esta propuesta sostenible con la reciclatón, una actividad donde toda la comunidad contribuyó con sus residuos en 4 categorías diferentes.

En total, se reunieron más de 560 kilos de material, entre tapas plásticas, residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES) y otros.

Todos los residuos fueron donados a Sanar, una organización dedicada a apoyar a los niños con cáncer y a sus familias en el diagnóstico y cuidado integral de la enfermedad.

Acá les contamos quienes fueron los ganadores de la reciclatón:

• Categoría reciclable:
    • Juan Carlos Santamaría (primer puesto)
    • Andrea Hernández (segundo puesto)
  • Categoría Tapas:
    • Adriana García
  • Categoría RAEES (Desechos tecnológicos):
    • Hernán Huertas
  • Categoría Celulares:
    • Armando Figueredo

La Biblioteca Itinerante tiene como objetivo la promoción de la Biblioteca como unidad de información y socialización del conocimiento a través de actividades lúdicas, culturales y de lectura, que motiven a la comunidad unicentralista a ser parte de todo el mar de recursos bibliográficos y virtuales como beneficios que la Biblioteca tiene para ellos.

Durante el segundo semestre del 2019, en el marco de la Agenda Cultural, La Biblioteca Itinerante la Central entre letras se articuló con el proyecto de Bienestar Institucional UC Verde para incentivar a la comunidad a ser partícipe en el cuidado del medioambiente.

Por medio de la divulgación de los recursos bibliográficos se promovió una cultura responsable que procura reducir el consumo desmesurado y crear la necesidad de cambio en las prácticas laborales y ambientales en Colombia.

Biblioteca invita a toda la comunidad a seguir participando de las actividades culturales que, desde Agenda Cultural buscan crear y diseñar espacios de expresión artística, cultural, educativa y profesional, por medio de estrategias que permitan la conformación de nuevas experiencias integradas a la vida universitaria, fortaleciendo las habilidades de consulta y recuperación de la información de fuentes digitales en diversos formatos que se encuentran en las bases de datos del Consorcio Nacional y que están suscritas para apoyar los procesos de formación e investigación de la UC.

Así mismo, agradecemos al departamento de Bienestar Institucional, al proyecto UC verde y a todas las personas que participaron de las actividades ambientales de este semestre, teniendo en cuenta que, gracias a su apoyo, se lograron consolidar más espacios enfocados en la sostenibilidad, preservación del medio ambiente y conciencia ecológica.

Catalina Amaya Benítez
Corresponsal de la Biblioteca