La Universidad Central continúa capacitando a recicladores de oficio

Gracias a un convenio con la empresa Gerdau Diaco, 54 personas de Bogotá y Cundinamarca cursan la nueva cohorte del Diplomado Gestionando y Reciclando.

La Universidad Central continúa capacitando a recicladores de oficio
Participantes del diplomado Gestionando y Reciclando, con representantes de la U. Central y de Gerdau Diaco.

Un total de 54 personas, en su mayoría recicladores de oficio de Bogotá y Cundinamarca, forman parte de la nueva cohorte del Diplomado Gestionando y Reciclando, que llevan adelante la Universidad Central y la empresa Gerdau Diaco, líder en producción de acero sostenible en Colombia, y que se proyecta culmine en noviembre de este año.

Se trata de una iniciativa única, que capacita a recicladores de oficio en técnicas, tecnologías, normatividad, tributación, estrategias de marketing y aprovechamiento de materiales para el manejo integral del reciclaje, partiendo de una necesidad de la empresa y considerando su proyección y responsabilidad social.

La bienvenida a los estudiantes que ya iniciaron el segundo y último curso se llevó a cabo en la llamada Caja Blanca de la Universidad Central, con la presencia de Adolfo Naranjo, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas; Julio Andrés Palacios, director de Educación Continua; y Carolina Espitia, directora del programa de Ingeniería Ambiental.

Por la empresa Gerdau Diaco, recibieron a los estudiantes Mauro de Castro, director de Operaciones, y Claudia Valencia, asesora de Asuntos Institucionales y Sostenibilidad, entre otros profesionales que han estado en permanente contacto con los participantes del Diplomado.

Iniciativa por el fortalecimiento de los recicladores

Carolina Espitia, directora del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central, aseguró que el convenio busca capacitar a los recicladores de oficio para que gestionen y entreguen materiales como la chatarra de una mejor manera, pero también cubre aspectos para que trabajen más eficientemente desde sus asociaciones.

“Creamos un diplomado pensado en las necesidades de esta población. Por eso tiene un módulo que se llama Gestión del ser; se trata de un oficio de familias y por ello es necesario que tengan buenas relaciones familiares. Además, hablamos de la gestión ambiental, de la gestión administrativa y financiera, porque tenemos asociaciones ya formadas y queremos que ellos trabajen mejor y tengan mejores productos”, explicó.

“Del Diplomado del 2018 tenemos hoy una estudiante cursando Ingeniería Ambiental. Cuando terminó se decidió a continuar el pregrado; hoy está en sexto semestre y vienen dos más detrás de ella. Para nosotros esto es parte del impacto: poder capacitar a esta población e ir mucho más allá”.

Por su parte, Julio Andrés Palacios, director de Educación Continua de la Universidad Central, destacó la importancia de que los recicladores estén en capacidad de seleccionar muy bien los componentes que necesitan para trabajar directamente con Diaco, además de adquirir herramientas que les permitan mejorar sus ingresos y su capacidad de organización. “Entre las personas que asisten a este diplomado están directivos de asociaciones de recicladores, quienes luego transmiten los conocimientos a las personas que trabajan con ellos en este tema de cadena de valor”.

La Universidad Central continúa capacitando a recicladores de oficio
Carolina Espitia, directora del programa de Ingeniería Ambiental de la U. Central, fue una de las encargadas de dar la bienvenida a la nueva cohorte.

Reciclaje y economía circular

Claudia Valencia, asesora de Asuntos Institucionales y Sostenibilidad de Gerdau Diaco, afirmó que la iniciativa busca acompañar a los recicladores. “Somos la mayor recicladora de chatarra ferrosa en Colombia. Eso quiere decir que procesamos más de 360.000 toneladas anuales de chatarra. Y uno de nuestros proveedores es la chatarra generada por obsolescencia, es decir, la que generamos en nuestros hogares, y quienes la recogen son los recicladores. Ellos hacen el proceso de economía circular en el país”.

Por eso, explicó que el diplomado busca capacitarlos en temas técnicos, ambientales, económicos, de marketing, “para que ellos cada vez tengan más herramientas, como empresas o microempresas que son, para entregar una materia prima mucho más limpia y que, de esta forma, tengan mayores recursos. Este ejercicio lo que busca es apoyarlos para que se fortalezcan, y no solamente para beneficio de la compañía, sino de las asociaciones y sus familias”.

Insistió en que, más allá de los resultados, es un propósito social de la empresa: “Los capacitamos y todos ganamos… Queremos fortalecer sus conocimientos y habilidades para que puedan hacer un mejor trabajo, no solamente para Diaco, porque ellos les venden plástico, papel y otros materiales a otras empresas. A nosotros nos venden chatarra. Y este no es un diplomado sobre chatarra; este es un diplomado para fortalecer las gestiones y labores de reciclaje, porque somos una empresa que basa su producción en el reciclaje”.

Por su parte, Mauro de Castro, director de Operaciones de Gerdau Diaco, destacó que la empresa cree en la economía circular, que caracteriza cada vez más al negocio. “Entendemos la importancia que esto tiene para toda sociedad. Vemos en esta iniciativa la conexión con gente que también nos hace mucho sentido para lo que estamos construyendo”.

Verónica Pérez Traviezo
Máster Central