Servicios
Universidad Central

Noticentral

La Universidad Central y el British Council en el Hay Festival

Estudiantes de la Universidad Central participaron en la décima edición del Hay Festival Cartagena de Indias, que se llevó a cabo entre el 29 de enero y el 1 de febrero, gracias al programa Elipsis, del British Council Colombia, que busca apoyar a jóvenes escritores provenientes de distintas universidades y lugares del país.

Festival Cartagena

 

Hay Festival Cartagena, un evento para la promoción de la cultura y la responsabilidad social, permite reunir a escritores de diferentes regiones del mundo, que promueven reflexiones y debates sobre la escritura, la literatura y la cultura, en general, y cuya experiencia en el medio editorial se convierte en una oportunidad de aprendizaje para aquellos que están empezando su vida como escritores.

Justamente con esta intención, la de permitir que jóvenes escritores interactúen con aquellos de mayor trayectoria, la Universidad Central postuló a algunos de sus estudiantes del Departamento de Humanidades y Letras para que, a través del programa Elipsis, del British Council, pudieran asistir al Festival y a los talleres de escritura organizados por dicho programa, lo cual se convierte en una oportunidad para que nuevos talentos se sigan formando. Las siguientes son las voces de quienes participaron en Elipsis.

Mi experiencia en el programa Elipsis del British Council
Por María Paula Maldonado

La oportunidad de participar en el programa Elipsis, del British Council, me llegó por sorpresa. El Departamento de Humanidades y Letras me informó que yo era una de las postuladas y que cumplía con los requisitos para participar; debía escribir un buen texto, porque eran pocos cupos. Envié, entonces, un cuento sobre un hombre que observaba la magia que experimentaba el cuerpo de una mujer mientras escribía. Poco tiempo después, por correo, el British Council me confirmo que había sido seleccionada.

Esta experiencia fue realmente significativa para mí, esto, sumado a la gratitud y alegría que esa posibilidad despertó. Sin embargo, aún no sabía que el programa tenía muchos más planes para nosotros. Elipsis les brinda a los escritores emergentes experiencias creativas y literarias, a través de la cercanía con otros escritores y con personas del medio editorial, y de sesiones de escritura creativa, organizadas exclusivamente para el grupo participante en esta primera versión. Así, en el marco de la décima edición del Hay Festival de Cartagena, participamos en talleres diarios, en los que, además, compartimos muy de cerca con dos escritores del Reino Unido: Rhidian Brook y Ed Vulliamy. Luego, el British Council publicará los textos realizados en estos talleres.

Este viaje me dejó muchos beneficios. Primero, el aprendizaje, pues recibí buenos elementos para seguir trabajando con la escritura; segundo, la reafirmación de mi papel frente a la creación y del compromiso y esfuerzo que debo dedicar a mi propia labor; y tercero, la gran oportunidad de conocer nuevas personas y de participar en un grupo de trabajo muy agradable.

Disfrutamos, además, de muchas situaciones y actividades: la compañía, la Ciudad Amurallada, la escritura y todas las reflexiones que se dieron en aquellas charlas. Sobre los escritores también nos quedan gratos recuerdos, conocimos sus concepciones con respecto a la creación, sus recursos, sus ideas sobre el mundo, sus fuentes de inspiración, sus formas de escribir, los diferentes lenguajes literarios, etc.

Por mi parte, puedo sentirme orgullosa del papel que está desempeñando la Universidad Central en las áreas de la escritura y la literatura. En esta oportunidad, fuimos tres estudiantes en representación del Departamento de Humanidades y Letras, uno por programa (pregrado, especialización y maestría). Además de agradecerle al Departamento y a la Universidad, me queda darle las gracias al British Council, por brindar este tipo de oportunidades y reconocer que en Colombia se está escribiendo por montones y que hacen falta espacios para que el escritor en formación se involucre e interactúe con quienes poseen una mayor trayectoria y experiencia.

Hola Cartagena, Hay Festival 2015
Por Lorena Marcela Gómez Gallego

A finales de enero, tuve la oportunidad de asistir al Hay Festival, que se celebra anualmente en Cartagena. ¡Sí señores!, el mismo festival que en ediciones anteriores contó con la participación de Mario Vargas Llosa, Fernando Vallejo y el mismísimo Ian McEwan. En 2014, el British Council decidió crear un programa llamado Elipsis, mediante el cual pretendía darles la oportunidad a jóvenes escritores de disfrutar y experimentar el mundo de las letras que ofrece el mayor festival de literatura en Colombia. La Universidad Central decidió postularme para formar parte de todo esto; envié un cuento inspirado en el ser que más amo, mi abuela María Luisa Bautista Villalobos, y luego de ser aceptada, tomé un avión hacia Cartagena el miércoles 28 de enero, e inicie mi aventura.

Durante mi permanencia en la ciudad, pude escuchar a personajes como Héctor Abad Faciolince, Laurent Binet, Rosie Boycott, Sergio Cabrera, Almudena Grandes, JMG Le Clezio, Petros Márkaris, Marta Sanz, Jody Williams, Juan Villoro, Alejandra Jaramillo, Rhidian Brook y Ed Vulliamy. ¡Estuve frente a frente con estos tres últimos en los talleres de creación proporcionados por el programa Elipsis! Además, caminé por las calles de Cartagena con la esperanza de toparme con un siempre enamorado Florentino Ariza, una imponente Fermina Daza, un atormentado Cayetano Delaura o una intrigante Sierva María de Todos los Ángeles.

Sin embargo, lo mejor de esos cuatro días no solo fue la experiencia de conocer grandes figuras de la literatura, ni caminar por las calles de la maravillosa Cartagena, sino también descubrir la asombrosa pasión que despiertan las letras en un centenar de personas, que piensan, viven y leen como yo, y aman a los escritores y sus extraños mundos de ficción así como yo.

Universidad Central
Bogotá, D. C. 14 de marzo de 2015
Imágenes: cortesía de María Paula Maldonado y Lorena Gómez Gallego
Última actualización: 2019-03-27 16:25