Servicios
Universidad Central

Noticentral

Universidad Central, 55 años transformando la sociedad

Durante 55 años hemos afrontado diferentes desafíos, hemos aportado al país, hemos visto crecer a nuestra comunidad, y hoy somos el reflejo de esa trayectoria.

Universidad Central, 55 años transformando la sociedad

El 30 de junio de 1966, es decir hace 55 años, se suscribió el acta de constitución de la Fundación Universidad Central, posteriormente nombrada Universidad Central. Ese día comenzó esta gran historia, la de nuestros estudiantes, egresados, docentes y funcionarios, que han sido parte fundamental de la Institución, pues así como los hemos visto crecer, ellos también han presenciado nuestras transformaciones en pro de la formación acertada y pertinente para cada profesional.

En aquel tiempo iniciamos clases en un edificio ubicado en la calle 21 n.º 9 - 48 con tres programas, la Facultad de Contaduría, la Facultad de Estudios Básicos para la Ingeniería y la Escuela de Publicidad y Ventas. Hoy en día contamos con dieciocho programas de pregrado, siete de especialización y seis de maestría.

Los cambios e hitos históricos en la Universidad Central son incontables, porque con cada éxito de los miembros de nuestra comunidad, con su participación en semilleros, ponencias, concursos, equipos deportivos y culturales, se forjaron momentos que marcaron la trayectoria de la Institución y de los centralistas, como los instantes en que vencieron el miedo a hablar en público o descubrieron sus habilidades y ampliaron su perspectiva frente al mundo.

Tras medio siglo de enseñanza y muchos aprendizajes, esta es una gran oportunidad para destacar también el compromiso de cada uno de los docentes que han pasado por nuestra Institución, quienes con creatividad, dedicación, vocación y orientación al servicio decidieron transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones. ¡Gracias, profesores centralistas!

Por otro lado, también agradecemos a nuestros funcionarios, quienes desde las diferentes áreas académicas y administrativas han apoyado y hecho posibles muchos de los proyectos de nuestra comunidad: su empeño y esfuerzo han sido fundamentales para el crecimiento de la Universidad Central.

En conmemoración a estos 55 años de formación de profesionales idóneos, pero, sobre todo, de ciudadanos íntegros y líderes, hemos recopilado algunos datos curiosos de nuestra historia. Acompáñanos en este recorrido:

 

8 de agosto de 1966

Universidad Central 55 años

Iniciaron las clases en la Universidad Central. Por ese tiempo, uno de los documentos requeridos para realizar el proceso de admisión era la partida de bautizo.

 

22 de julio de 1970

Universidad Central 55 años

La Universidad tomó en arriendo el antiguo edificio de la Universidad Externado, ubicado en la carrera 16 n.º 24-25, el cual fue la segunda sede de la U. Central.

 

22 de julio de 1970

Universidad Central 55 años

En la década del setenta nuestro programa de Contaduría estaba en pleno auge. ¿Quieres saber cómo se divulgaba la información de este pregrado? Haz clic aquí.

 

21 de junio de 1971

Universidad Central 55 años

La Universidad Central adquirió su primer inmueble ubicado en la carrera 5 n.º 21-38, donde actualmente funciona el campus principal.

 

7 de junio de 1973

Universidad Central 55 años

Eduardo Cuevas, secretario de la Escuela de Publicidad y Comercialización, ganó el concurso del logosímbolo para la Universidad Central (el águila bicéfala).

 

7 de junio de 1975

Se realizó la primera exhibición del Cineclub de la Universidad Central, allí se presentó Un perro andaluz y Los olvidados, de Luis Buñuel.

31 de octubre de 1978

El Ministerio de Educación Nacional, mediante Resolución 15818, reconoció a la Institución como Universidad Central.

 

Julio de 1979

Universidad Central 55 años

La Universidad Central editó su primer libro, Universidad y sociedad, escrito por Gabriel Anzola Gómez.

 

23 de junio de 1981

Universidad Central 55 años

Se inauguró el Taller de Escritores de la Universidad Central (TEUC), uno de los más prestigiosos del país hoy en día.

 

31 de mayo de 1984

Universidad Central 55 años

Se aprobó la primera maestría de la Universidad mediante el Acuerdo 126 del Icfes, esta era la Maestría en Finanzas y Sistemas.

 

21 de septiembre de 1984

Universidad Central 55 años

Los equipos femenino y masculino centralistas ganaron el Campeonato Nacional Universitario de Baloncesto.

 

12 de junio de 1985

Universidad Central 55 años

El equipo de ajedrecistas de la Central ganó el Torneo de Ajedrez para Estudiantes.

 

26 de junio de 1986

Se estrena el himno de la Universidad Central en conmemoración a los veinte años de la Institución. La letra fue escrita por Pedro Medina Avendaño y la música fue compuesta por Luis Antonio Escobar.

 

15 de noviembre de 1991

Universidad Central 55 años

Se inauguraron los primeros estudios de radio y televisión de nuestro programa de Comunicación Social y Periodismo.

 

19 de septiembre de 1992

Universidad Central 55 años

La Universidad Central ganó los V Juegos Deportivos Universitarios y ,además, recibió el Trofeo Excelencia.

 

17 de diciembre de 1993

Universidad Central 55 años

La Universidad adquirió el inmueble ubicado en la calle 75 n.º 15-71, sobre el cual, junto a otros terrenos aledaños que compró posteriormente, se construiría la Sede Norte.

 

5 de septiembre de 1995

Universidad Central 55 años

La Universidad Central adquirió el Teatro México.

 

20 de enero de 2004

Universidad Central 55 años

La Universidad Central adquirió el Teatro Faenza, bien de interés cultural, e inició su restauración.

 

4 de septiembre de 2008

La Universidad cambió su identidad visual, inspirada en la planta del curubo. Conoce aquí cómo nació el concepto del logo de la U. Central.

 

26 de mayo de 2011

Se estrenó el portal institucional de la Universidad Central, en reemplazo de la página web.

 

1 de febrero de 2016

Universidad Central 55 años

Nelson Cortés, funcionario centralista, nos llevó a la cumbre del Aconcagua, la montaña más alta del continente.

 

22 de agosto de 2019

Inauguración del nuevo edificio del Proyecto Campus.

 

22 de septiembre de 2020

Universidad Central 55 años

Mediante el Acuerdo 23 de 2020, el Consejo Superior aprobó la actualización del PEI, después de ocho años, con el propósito de orientar las dinámicas de la Universidad de acuerdo con el Enfoque Estratégico Institucional y las circunstancias actuales de nuestro país y de la educación superior.

 

Todos estos hitos son el reflejo, no solo del crecimiento de la Universidad a nivel interno, sino también de su impacto social significativo a través de la formación integral de generaciones de profesionales críticos, creadores e innovadores; la recuperación del centro de Bogotá, desde la transformación de zonas de tolerancia, tanto física como socialmente, hasta la restauración del patrimonio cultural de la ciudad; los aportes al país a través de proyectos de interacción con el entorno; y el compromiso continuo con cada uno de los más de 50 mil integrantes de la comunidad centralista.

Celebremos juntos estos 55 años, pues somos ¡Orgullosamente centralistas!

Como parte de la celebración de estos 55 años, el pasado 30 de junio a las 4:00 p. m., realizamos una tuiteratón con el hashtag #UCentral55, gracias a la participación de nuestra comunidad logramos ser tendencia #1 en Colombia.

Karen Tatiana Ramírez Gil
Coordinación de Comunicaciones
Bogotá, D. C., 30 de junio de 2021
Imágenes: Dirección de Comunicaciones
Última actualización: 2021-07-06 14:58